Pandemias a los largo de la historia

0 403

Una pandemia es una epidemia que se extiende más de lo esperado y de una forma mucho más extensa de lo que se preveía.   Por desgracia las pandemias siempre van asociadas a una gran cantidad de muertes debido a la falta de preparación.

L A    P E S T E

Esta plaga ha tenido varios brotes a lo largo de la historia como “la peste de Justiniano” sin embargo, entre 1346 y 1353 se produjo la mayor expansión de esta enfermedad. Causando más de 200 millones de muertes, esto llevó que en Europa  desapareciese el 14 %de la población. Convirtiéndose así en una de las enfermedades más infecciosas y letales de toda Europa

Esta  enfermedad se trasmitía  mediante la bacteria  “Yersinia Pestis”,  que poseían  las ratas.                  Pero fueron las pulgas de las ratas las que transmitieron la bacteria a las personas.

Más tarde hubo  más brotes de peste pero se pudieron erradicar a tiempo con  la emigración del campo a las ciudadesy con la incineración de plagas de ratas.

Hoy en día esta enfermedad no ha sido erradicada pero se puede tratar con antibióticos eficaces  o dándote la vacuna.

 L A   V I R U E L A

La viruela se conoce por ser  la enfermedad  causante  de la mayor cantidad de muertes infecciosas de la historia.  Fue una de las enfermedades más devastadoras de la humanidad, ya que provocó la muerte  del 30% de las personas que la contraían

La viruela apareció en la India o en Egipto hace 3000 años.  Se sabe que una de sus primeras víctimas fue el Faraón Egipcio Ramsés V,  ya que sus restos nos muestran marcas de viruela.

Más tarde La enfermedad se expandió por Asia, África y Europa, debido a las rutas de comerciantes, llegando hasta las Américas .Se cree que la viruela acabó con unos 300 millones de personas en todo el mundo.

Esta enfermedad es provocada  por el virus “variola” el  cual se contraía generalmente de  la tierra emergida. Esta se  trasmitía de una persona a otra por fluidos o por contacto físico, suele ser  mortífera pero en algunos casos las personas pueden llegar a sobrevivir, aun así quedan gravemente afectadas.

La viruela fue declarada oficialmente erradicada en 1980, gracias a un programa de vacunación. Y  fue  la primera enfermedad combatida a escala mundial.

L A    G R I P E     E S P A  Ñ O L A

La gripe española se propagó entre 1918 a  1920 . hizo que se murieran más de 40 millones de personas alrededor del mundo. Siendo así la pandemia más devastadora de la historia.

Esta gripe no empezó en España, es más muchos estudios sitúan los primeros casos en la base militar de Fort Riley (EE.UU.)   Las condiciones de hacinamiento y falta de higiene impulsaron a crear un caldo de cultivo fértil para el virus. En una semana habían ingresado en el hospital 522 hombres quejándose de los mismos síntomas. En mayo de 1918, la gripe empezaría  a ceder en Estados Unidos.  Pero los soldados de Fort Riley, que poseían el virus, al pisar las playas francesas atacó con igual fuerza a las tropas. Esto hizo que  se propagara el virus al resto de Europa no tardando mucho  en llegar a España siendo el único en dar información del problema que estaba afectando al resto del mundo.

Aunque España no fue el epicentro de la gripe si fue uno de los más afectado por eso se  denominó como  la “gripe Española”

E L    S A R A M P I Ò N

La primera vez que se propagó  esta enfermedad fue en el imperio romano  hace 1800 años, pero no fue hasta el siglo IX cuando se hizo una verdadera descripción de la enfermedad.

En la primavera de 1963,  la (FDA) norteamericana otorgó la primera licencia para una vacuna contra el sarampión.

Entre 1985 y 1988 los investigadores  se dieron cuenta que muchos casos del sarampión habían ocurrido en niños que la mayoría ya habían sido vacunados contra el  sarampión. Esto  determinó que los investigadores se dieran cuenta de  que en los niños que recibieron solamente una dosis  no los protegía de la enfermedad por eso recomendaron una segunda dosis para los niños.

El sarampión se transmite por vía respiratoria siendo en su mayoría leve,  algunas veces puede ser muy grave para recién nacidos o menores de 1 año

Actualmente, tras la introducción de la vacunación, se producen muchos menos casos en países industrializados. Sin embargo, la enfermedad todavía es  frecuente en muchos países

E L   C O L E R A

El cólera es una de las enfermedades más antiguas  por las que ha pasado el hombre. En  el siglo XIV  apareció la primera epidemia en Asia  y que más tarde se expandiría  hacia toda Europa. Esta  enfermedad produjo la muerte de una gran pare de la población mundial.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados. Suele matar a los afectados debido a la deshidratación ,que en muchos casos es prácticamente imposible de parar debido a la velocidad a la que se pierde el agua .El cólera sigue siendo una amenaza mundial para la salud pública

C O N C L U S I O N

A lo largo de la historia hemos vivido pandemias que han puesto en jaque  a la humanidad, independientemente en el siglo en que se produzcan. Pero el confinamiento y el, miedo a lo desconocido es algo que no falta en ninguna de las  pandemias.

La más reciente es  por la que estamos atravesando,  el Covid-19  que actualmente está presente en los cinco continentes .A pesar de  eso, gracias a los grandes avances médicos, los laboratorios de todo el mundo trabajan a contrarreloj para entender su funcionamiento,  y así encontrar una vacuna  para parar la propagación.

https://www.paho.org/Spanish/DD/PIN/Numero18_article5.htm
https://gacetamedica.com/investigacion/la-gripe-espanola-la-pandemia-de-1918
https://www.france24.com/es/20200324-historia-pandemias-supervivencia-humanos
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/peste-negra-epidemia-mas-mortifera_6280
https://es.wikipedia.org/wiki/Peste
https://www.news-medical.net/health/Smallpox-History-(Spanish).aspx
http://www.fundacionindex.com/gomeres/
https://www.who.int/features/2010/smallpox/es
https://hipertextual.com/2014/10/pandemias
https://fundacionio.com/salud-io/enfermedades/virus/sarampion/https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182015000500008

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More