Pandemia y dinero

2 249

Mucha gente piensa que la crisis del covid 19 afectará negativamente a todas las empresas, pero como siempre sucede en las crisis afectará a todos por igual. Siempre vamos a tener unos sectores más afectados que otros.

Entre los sectores más afectados se encontrarían, aerolíneas, ocio, turismo, distribución y textil, cuyo valor de marca se verá reducido 

Pero con esta crisis también hay sectores que se han beneficiado como la Energía, Telecomunicaciones, Alimentación, Farmacia y Tecnología, cuyo valor apenas se verá afectado por la pandemia.

Para ayudar a los sectores más afectados por el covid 19 los gobiernos de diferentes países han adoptado diferentes estrategias

Por ejemplo en España el gobierno  movilizará  más de 18.000 millones de euros para reforzar el sector sanitario, proteger el bienestar de las familias y apoyar con liquidez a las empresas afectadas, en particular del sector turístico y las PYMEs.

Para las familias afectadas por la crisis del coronavirus el gobierno movilizará 600 millones de euros para servicios sociales con especial atención a personas mayores y dependientes. Se harán transferencias a las comunidades autónomas y entes locales para financiar estas prestaciones esenciales. También se asegurara los suministros básicos (luz, agua y gas) a los más afectados por la crisis del Covid 19. Se garantizarán también los servicios de telecomunicaciones. “Durante el próximo mes los suministradores de energía, gas natural y agua no podrán suspender suministros a aquellos consumidores en los que concurran la condición de consumidor vulnerable o de consumidor en riesgo de exclusión social”.

O también el gobierno alemán que lanzó el ‘Kurzarbeit’ que es una modalidad de jornada reducida por la cual el estado alemán pagará dos tercios del salario de los trabajadores con este plan se pretende salvar el empleo de miles de alemanes. Grandes empresas alemanas como Volkswagen, Bosch, Adidas, ThyssenKrupp Daimler, Tui y Lufthansa Ya se han acogido ya a esta opción pero se prevé que hasta unas 470.000 empresas soliciten esta ayuda al estado  por la crisis económica del COVID-19.

Pero en esta crisis también hemos podido ver cómo el sector privado lanza sus propios planes para ayudar en esta crisis por ejemplo el Banco Santander ha lanzado el plan “all together”.

Como la donación de 4 millones de euros a la Comunidad de Madrid para la instalación de 2.000 nuevas camas en el hospital de campaña de IFEMA y para comprar máscaras y respiradores para todo el territorio nacional, o en el plano económico, el apoyo a empresas y autónomos con miles de millones de euros en créditos preconcedidos y la canalización de los préstamos ICO para empresas y autónomos.

Durante esta crisis también hemos podido ver cómo el sector industrial español no podía con la demanda y nos veíamos obligados a comprar mascarillas, respiradores y test de coronavirus a otros países como china pero ¿por qué es así?.

Esto es así por la relocalización industrial que se ha llevado a cabo gracias a la globalización que hace que cientos de empresas relocalizan sus industrias a países en desarrollo o en vías de desarrollo para tener mano de obra barata y así poder ser más competitivas, pero esto a tenido la consecuencia de dejar tocado nuestro sector industrial y como se ha podido ver estos días eso ha obligado a gobiernos de diferentes países en los que su sector industrial no puede proveer el material médico para esta crisis obligando a los gobiernos a comprar a China.

Fuentes:

https://cronicaglobal.elespanol.com/pensamiento/efectos-coronavirus_319157_102.html
https://www.bbc.com/mundo/noticias-51645409
https://elpais.com/economia/negocio/2020-04-11/asi-sera-la-economia-que-vendra-tras-la-pandemia.html
2 Comentarios
  1. Amanda dice

    Me ha parecido un trabajo muy interesante. Estoy completamente de acuerdo contigo en que el hecho de que la globalización haya llevado a la deslocalización de tantas empresas ha sido un golpe devastador para nuestra economía e industrias en momentos como este. Hay que mantener los ánimos y colaborar para que todo mejore.

  2. Saul dice

    Afortunadamente muchas grandes empresas están colaborando para que todos podamos salir de la crisis y que sus efectos se noten lo mínimo posible, como ya he defendido en mi trabajo considero que los efectos de la deslocalización se pueden notar mucho en países como el nuestro y por lo tanto deberíamos de invertir mas en la producción estatal. Gran trabajo Lucas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More