Otras pandemias

9 437

A lo largo de la historia la humanidad se ha enfrentado a enfermedades y problemas relacionados con la salud en numerosas ocasiones, desde plagas hasta pandemias que arrasaron con gran parte de la población mundial, como la que estamos viviendo hoy en día. Algunas de estas epidemias mundiales fueron:

-La peste negra: reconocida como la pandemia con mayor impacto en la humanidad a lo largo de los años. Comenzó en 1347, en Asia, las ratas y otros roedores la trasmitían, y desde allí se propagó por todo el territorio Europeo y América, causando un total de 200 millones de muertes.

Durante la historia surgieron numerosos brotes de pestes, diferentes entre ellas pero con una tasa de mortalidad muy elevada, por ejemplo las grandes pestes del siglo XVII y las del  XVIII, además de la tercera peste que causó 12 millones de muertes en 1855.

-La viruela: era una enfermedad desconocida que se propagó en 1520 desde América hasta países del sur de Europa, como España. Es reconocida como la segunda pandemia más mortífera de la historia causando 56 millones de muertes.

-La gripe española: está considerada como la tercera pandemia más letal para la humanidad, y la primera causada por el virus de la gripe. Surgió en 1918 e infectó a más de 500 millones de personas en todo el mundo, y mató a 50 millones.

-La plaga de Justiniano: es la cuarta peor pandemia de la historia, y la más antigua. Se originó en el año 541 en el Imperio Bizantino, por culpa de una plaga de ratas infectadas de la peste bubónica, transportadas en los barcos de mercancías. Causó más de 40 millones de muertes.

Todas estas epidemias tienen algo en común, y es que cuentan con altas tasas de contagio y número de muertes, al igual que el actual COVID-19 que ha causado casi 320.000 muertes y casi 5 millones de contagiados en todo el mundo.

 A pesar de estos datos, han pasado más de 100 años desde la última pandemia, y tanto la medicina como la ciencia han evolucionado significativamente, al igual que los materiales y las técnicas utilizados. También han evolucionado y mejorado las medidas de higiene de la población y los medios de comunicación, manteniendo informado al mundo entero sobre las medidas que deben tomar y los avances de la enfermedad.

Desafortunadamente aún se están estudiando datos esenciales sobre el virus, su origen y su expansión, necesarios para crear una vacuna. Pero una vez más la medicina y los estudios realizados están más desarrollados, algo con que no contaban en el siglo XVII o incluso en el XX. Contamos con equipos y personal más experimentado, con una sociedad más consciente de la importancia de la higiene y de seguir las normas que imponen las organizaciones sanitarias de cada país, contamos también con material sanitario como mascarillas, a disposición de todo el mundo.

Por lo que la principal diferencia entre la pandemia del coronavirus y las nombradas anteriormente es la evolución; social, científica,  sanitaria…

Bibliografía:  https://www.infobae.com/america/mundo/2020/03/18/de-la-peste-negra-al-coronavirus-cuales-fueron-las-pandemias-mas-letales-de-la-historia/

https://www.bbc.com/mundo/noticias-51843449
https://www.abc.es/sociedad/abci-coronavirus-no-lejos-peor-epidemias-mas-letales-historia-202003201350_noticia.html?ref=https%3A%2F%2Fwww.google.es%2Furl%3Fsa%3Dt
9 Comentarios
  1. Almudena dice

    Un trabajo excelente, muy profesional

  2. Nuria dice

    Muy interesante el tema tratado. Se nos da una serie de datos clara y concisa. Gracias.

  3. Nuria dice

    Buen trabajo, interesante ver cómo de uno u otro modo, la historia se repite.
    Excelente redacción.

  4. Begoña dice

    Está muy bien Carla

  5. Cande dice

    Enhorabuena Carla muy buen trabajo.

    1. Celia dice

      Me parece un trabajo muy interesante, bien redactado, ameno y explica muy bien todos los temas.

  6. David dice

    Otro buen trabajo y muy interesante.

  7. Carlota dice

    Buen trabajo, muy buena expresión escrita y además muy interesante, he aprendido mucho sobre las distintas pandemias ¡Enhorabuena Carla!

  8. Luis dice

    Un buen retrato del paso del Hombre por el mundo como una especie más, que interactúa con otras, menores e incluso invisibles…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More