Oscar Freire

0 1.993

“El ciclismo siempre se me dio bien, pero nunca esperé llegar a ser campeón del mundo”

Óscar Freire, ciclista cántabro y tres veces campeón del mundo, nos cuenta que el ciclismo no es todo en la vida, que dura poco y que tiene que aprovecharse en todos los sentidos.

¿Qué supuso para ti ser tres veces campeón del mundo?

La primera vez supuso mucho, no me esperaba ganar un mundial con 23 años.  Ser tres veces campeón, es un  orgullo, porque ni yo mismo me lo esperaba.

¿Qué te motivó a meterte en el mundo del ciclismo de manera profesional?

Como cualquier niño cuando empieza un deporte, le gusta lo que hace. Siempre piensa en ganar, en llegar a ser algo, pero eso es difícil. Para el deporte hay que tener muchas cualidades y no solo eso, hay gente que las tiene pero no las aprovecha. Hay que tener de todo un poco, ser también inteligente y afrontar las situaciones difíciles que a todo el mundo le llegan.

¿Por qué decidiste desarrollar parte de tu carrera  en el extranjero?

Porque creí que a un corredor de mis características no se le valoraba lo suficiente y en otros equipos extranjeros sí que lo hacían. Al final, uno se da cuenta de que las ofertas siempre son mejores en el extranjero y de que hay que aprovecharlas en todos los sentidos; deportivo, económico y personal.

¿Por qué decidiste ir a vivir a Suiza?

Cuando gané el primer mundial fiché por un equipo italiano, donde conocí a mucha gente que vivía en Suiza. Para mí y para el equipo era conveniente mi estancia allí. Fui con la idea de quedarme solo dos años y al final llevamos ya diez.

¿Tienes pensado quedarte allí para siempre?

No sé si para siempre. En principio, nos quedaremos dos años más. Después no lo sé, porque situación de España no es muy buena.

¿Qué opinas del dopaje en el mundo del ciclismo?

Es algo que lleva perjudicando al deporte mucho tiempo pero son muchos los ciclistas que han dado positivo y eso es algo muy difícil de evitar. Es un deporte en el que hay mucho interés económico, muchos saben que si no triunfan se quedarán en la calle y recurren a consumir productos prohibidos.

En tu opinión, ¿quién es el verdadero culpable del dopaje, el propio ciclista o el médico del equipo?

Yo creo que la culpa la tiene el ciclista porque es él quien decide lo que tiene que tomar y lo que no. Ha sido lo peor que ha podido pasar en un deporte, que se hable solo del dopaje.

¿Qué te empujó a dejar el ciclismo?

Bueno, lo he dejado porque yo he querido, sabía que a todo el mundo le llega su momento.

¿Sigues vinculado a este deporte?

De vez en cuando veo alguna carrera en televisión, siempre me ha gustado y me sigue gustando. Creo que voy a colaborar con una marca de ropa  de Suiza y probablemente tenga que asistir a alguna marcha. A nivel profesional no me quiero involucrar mucho porque quiero estar en casa con mi familia.

Imagen Vertpappel

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More