Osama Bin Laden

0 43

Osama bin Laden nació en 1957 en Riad (Arabia Saudí), fue un terrorista yihadista de padre yemení y madre originaria de Siria, conocido por ser el fundador de la organización terrorista Al Qaeda. El padre de Bin Laden era un humilde estibador que logró convertirse en el mayor contratista de obras de Arabia Saudí hasta que en 1968 fallece en un accidente aéreo y su enorme imperio industrial, pasó a manos de sus hijos.

Las tropas soviéticas invaden Afganistán y ​Bin Laden, se unió a la Guerra Santa al igual que otros miles de islamistas. Comenzó a reclutar guerrilleros y fijó sus primeros campamentos. Bin laden fue Entrenado por la CIA, aprendió a cómo mover dinero a través de sociedades fantasmas, a utilizar códigos cifrados para comunicarse, además también le enseñaron a preparar explosivos y a ocultarse. Por esta época los Estados unidos estaban muy unidos en colaboración con los grupos afganos debido a la guerra contra la URSS. Entre 1979 y 1989 los estadounidenses entregaron mucho dinero a la resistencia afgana, lo que le vino muy bien a Bin Laden. Los soviéticos se retiraron en 1989 y Bin Laden regresó a su país como un héroe pero la respuesta de Bin laden a la presencia de tropas estadounidenses en Arabia Saudí durante la guerra del Golfo lo llevó a una desunión con los líderes de su país. A pesar de esto la prensa británica describía a Bin Laden como un guerrero en contra de los soviéticos que quiere llevar a su ejército hacia la paz.

Entre 1988 y 1989 creó al Qaeda una red terrorista la cual consistía, mayormente, en militantes musulmanes que había conocido en Afganistán. Bin Laden junto a su lugarteniente Aymán al-Zawahirí. El grupo presuntamente financió y organizó varios ataques por todo el mundo, en​ los cuales terminaron con la vida de 224 personas y miles de heridos. En 1994, después de que el Gobierno saudí requiso su pasaporte tras acusarlo de trastorno, Bin Laden huyó a Sudán, donde le acusan de haber organizado campos de entrenamiento terroristas y en 1996 fue expulsado finalmente. Luego volvio a Afganistán, donde recibió protección de los talibanes. Entre 1996 y 1998, Bin Laden difundio una serie de decretos religiosos para declarar una guerra santa a los Estados Unidos. Al parecer el plan de Bin Laden era implicar a los Estados Unidos en una guerra a gran escala en el mundo musulmán, que terminaría con los Gobiernos musulmanes moderados y restablecería el califato.

 El 11 de septiembre de 2001 se secuestraron cuatro aviones comerciales de los cuales dos se estrellaron en el World Trade Center, uno en El Pentágono y el otro en Pensilvania.​ Las autoridades estadounidenses lo culparon de la financiación y preparación del atentado tras su propia reivindicación, aunque el autor intelectual fue un radical islámico pakistaní llamado Jalid Sheij Mohammed, a raíz de esto el ejército de los Estados Unidos invadió Afganistán para encontrarlo. El papel de Bin Laden en el 11-S a día de hoy sigue sin estar claro, pero según las confesiones de Jalid Sheij Mohammed, Bin Laden proporcionó los recursos y la gestión preparatoria. Bin Laden estaba en la página de los más buscados del FBI, se le atribuían varios atentados terroristas pero no se mencionó específicamente los del 11-S, limitándose a confirmar que se le buscaba por estar ligado en atentados en todo el mundo.

El 2 de mayo de 2011 se anunció el asesinato de Osama bin Laden,​ cuando unidades de élite de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos abatieron a Osama Bin Laden en un tiroteo en Pakistán. El presidente de los Estados Unidos informó que un equipo de operaciones especiales había matado a Bin Laden.​ El soldado que mató a Bin Laden fue un miembro de los Navy Seal llamado Robert O’Neill.

Bibliografía:

https://www.elperiodico.com/es/internacional/20210501/claves-comprender-bin-laden-osama-al-qaeda-11691491 Así era Bin Laden durante años el terrorista más buscado, el periódico internacional, Autor desconocido, Publicado en España

https://elpais.com/ideas/2021-04-25/el-exito-postumo-de-bin-laden.html

El éxito póstumo de Bin Laden, elpais.com, Autor Fernando Reinares, Publicado en España

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-54075511 Atentados del 11 de septiembre y al Qaeda: ¿qué ha sido de al Qaeda, el grupo responsable de los ataques a las Torres Gemelas?, bbc.com, Autor Mina Al-Lami

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More