Oprah Winfrey

0 45

Nació el 29 de enero de 1954 en Kosciusko, Misisipi.

Destaca en varios ámbitos, como presentadora de televisión, actriz, periodista, productora, crítica de libros y empresaria. Pero sobre todo, destaca por su amor hacia las personas en general, trabajando por y para ellas, de una manera desinteresada, por lo que podemos decir que es una persona filántropa.

Se la conoce mayormente por ganar varias veces el Premio Emmy, gracias a su  programa de entrevistas en la televisión norteamericana llamado The Oprah Winfrey Show, que estuvo 25 años en antena.

Lo que la dio el éxito fue su extraordinaria empatía, el tono íntimo y confesional que utilizaba en sus entrevistas y el interés que mostraba siempre por cuestiones culturales o de fondo humano como la lectura, la superación personal, el altruismo o la espiritualidad.

Además como actriz, también ha estado nominada una vez al Premio Óscar como mejor actriz secundaria en la película El color púrpura, de Steven Spielberg, en el año 1986.

En ese año fundó su propia productora Harpo Productions, donde Harpo es su propio nombre pero al revés. Y como editora, también tiene su propia revista, llamada The Oprah Magazine.

El 14 de septiembre de 2010 dio una noticia impresionante en su programa, y es que iba a regalar a todo el público presente, que eran unas 300 personas, un coche, un cheque y un viaje para acompañarla a Australia en un avión pilotado por John Travolta.

En el año 2011, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas la premió con el Óscar Humanitario Jean Hersholt, por su labor en las causas sociales y filantrópicas, porque Oprah financiaba organizaciones que promovían la educación, la cultura y el socorro en casos de desastres naturales. De hecho, donó más de 10 millones de dólares para la reconstrucción de viviendas tras el huracán Katrina y fundó una escuela para niñas en Sudáfrica. Además, Oprah tiene una fundación que lleva su nombre y que se dedica a apoyar a las mujeres y los niños de todo el mundo, destinando cada año millones de dólares para ayudar a estudiar a muchos niños sin recursos.

Fue la mujer afroamericana más rica del siglo XX y una de las más influyentes. Se la considera como una gran celebridad, de hecho, en el 2013 recibió de Barack Obama la Medalla Presidencial de la Libertad, que es la condecoración civil más alta en Estados Unidos. Y en el 2018, destacó por su discurso contra el acoso sexual en la ceremonia de los Globos de Oro, consiguiendo emocionar a todo el público presente, por su apoyo al movimiento “MeToo”.

De hecho, provenía de una familia pobre y durante su adolescencia fue víctima de violación, quedando embarazada a los 14 años y dando a luz a un bebé que murió a los pocos días de nacer, por una enfermedad.

Bibliografía:

Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. <<Biografía de Oprah Winfrey>>. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona, España, 2004. https://www.biografiasyvidas.com/biografia/w/winfrey.htm

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More