Olympe de Gouges

0 30

Fue una escritora, dramaturga y filosofa política que nació en Francia en el año 1748, concretamente en París el 7 de mayo.

Se casó en 1795 con un hombre bastante mayor que ella y a lo largo de un tiempo acabó viuda y un hijo, se decepcionó tanto con el matrimonio que no se quiso volver a casar.

Esta mujer luchó por la igualdad de las mujeres y contra la esclavitud. Luchó porque las mujeres tuviéramos el mismo derecho a votar que los hombres, también para que se pudiera trabajar públicamente y no solo como ama de casa.

A lo largo de su vida escribió varias obras de teatro y llegó a montar una compañía de teatro en París.

La obra más conocida de esta mujer “La esclavitud de los negros” que fue anunciada en 1792 un año antes de su muerte, esta obra tenía la intención de llamar la atención sobre la esclavitud.

En el año 1789 en la época de la revolución francesa defendió una monarquía moderada.

En 1791, durante la continucion de la Revolución Francesa, editó el folleto “Déclaration des droits de la femme et de la citoyenne” (“Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana”) como contestación a la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que había sido adoptada dos años antes por la Asamblea Nacional. En el texto ella afirmó no solo que las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres, sino también que los niños nacidos fuera del matrimonio deben ser tratados de manera justa como hijos “legítimos” en materia de herencia.

Se involucró activamente en causas políticas y abordó temas sociales que iban desde la mejora de las carreteras hasta el divorcio, las maternidades, el abolicionismo y los derechos de los niños huérfanos y de las madres solteras, y escribió muchos libros defendiendo sus ideas. Entre sus obras se encontraba L’Esclavage des noirs (“La esclavitud de los negros”), que se representó en el Théâtre-Français.

De pequeña no tuvo casi estudios, solo sabía leer y escribir.

Esta importante mujer escribió más de treinta novelas, obras de teatro y textos patrióticos.

Olympe era adoptada y se llegó a pensar que era la hija biológica de Pompignan.

En el año 1774 comenzó su carrera literaria.

Cuando le salió mal el mundo del teatro se centró en la política.

Fue arrestada por su socorro de los Girondinos, la juzgaron y finalmente la acabaron matando en una guillotina, en el año 1793 en el mes de noviembre que murió a la temprana edad de 45 años.

Cuando se produjo la Revolución Francesa Olympe tenía 40 años.

En nuestra opinión a nosotras esta mujer nos parece un claro ejemplo de superación y de una persona que a pesar de no tener la mejor educación consiguió muchas cosas y fue muy valiente ya que hasta ese momento ninguna mujer se había atrevido a defender los derechos de la mujer.

Fuentes utilizadas:

https://focusonwomen.es/olympe-gouges-la-revolucionaria-olvidada/
https://www.uv.es/~dones/temasinteres/historia/olimpia.htm
https://www.cndh.org.mx/noticia/nace-marie-gouze-olympe-de-gouges-revolucionaria-filosofa-defensora-de-los-derechos-de-las
https://es.wikipedia.org/wiki/Olympe_de_Gouges
https://www.infobae.com/sociedad/2017/03/08/olympe-de-gouges-la-feminista-guillotinada-por-los-revolucionarios-franceses-que-no-reconocieron-susderechos/#:~:text=Fue%20una%20activista%20fundamental%20aunque,ejecutada%20por%20defender%20sus%20ideales&text=%22Hombre%2C%20%C2%BFeres%20capaz%20de%20ser%20justo%3F

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More