“Oliver Twist”

0 843

 

Charles Dickens nació el 7 de febrero de 1812 en Landport perteneciente a la ciudad de Portsmouth. Cuando el futuro escritor tenia 5 años su familia se traslada a Londres, no recibió ninguna educación hasta la edad de 9 años, hecho que posteriormente le reprocharían su críticos al considerar su formación en exceso autodidacta. A los 12 años, comenzó a trabajar en jornadas diarias de 10 horas en una fabrica de betún para calzado.

En mayo del 1827 Dickens empezó a trabajar como pasante un bufete de procuradores y después de un tiempo como taquígrafo judicial. En 1828 comenzó a trabajar como reportero y posteriormente como cronista parlamentario. En 1834 fue contratado como periodista político. Gracias a las obras que iba publicando ganó un gran prestigio, en 1841 fue nombrado hijo adoptivo por la ciudad de Edimburgo.

Su gran best seller fue David Coopperfield del cual llego a vender hasta 100.000 ejemplares en poco tiempo. Fue también el primer escritor en utilizar la palabra detective en sus novelas. El 9 de junio del 1865 mientras regresaba de Francia sufrió un accidente, el famoso choque ferroviario de Staplehurst del cual salió ileso, esta terrible experiencia la usaría para escribir su corta historia de fantasmas (El guardavía). 5 años después de este accidente, el 9 de junio de 1870 murió al día siguiente de sufrir un apoplejía, fue enterrado en la llamada “ Esquina de los Poetas” de la Abadía de de Westminster

La Era Victoriana es el período de la historia de Inglaterra bajo el gobierno monárquico de la reina Victoria (entre 1837 y 1901). Esta temporada cobró importancia en la historia inglesa, pues estuvo marcado por el gran desarrollo económico e industrial del país, además de las conquistas coloniales. En la época victoriana, Inglaterra se convirtió en el país más rico y poderoso del mundo.

En la cultura el periodo estuvo marcado por el gran desarrollo artístico y cultural en diversos ámbitos de las artes (arquitectura, literatura, teatro…) .Las artes buscaban satisfacer anhelos de una clase media cultural ávida de cultura.

 En arquitectura podemos destacar el estilo neogótico . En la literatura podemos destacar las novelas , de las cuales los mas importantes escritores de la época eran Charles Dikens , George Eliot  y  Thomas Hardy .  En el teatro , se destacan las obras del dramaturgo Oscar Wilde.

Oliver Twist se publico en tres volúmenes en noviembre de 1838. Es la primera novela en lengua Inglesa que tiene a un niño como protagonista y destaca por su tratamiento del mundo de los criminales y sus sórdidas vidas, prácticamente carente de romanticismo. Oliver Twist es una de las primeras novelas sociales de la historia de la literatura, llama la atención sobre varios males sociales de la época, como el trabajo infantil o la utilización de niños para cometer delitos. Dickens se burla de la hipocresía de su época tratando estos temas tan serios con sarcasmo y humor negro.

Oliver es un niño huérfano que pasa sus primeros años en el orfanato de la señora Mann. Al igual que el resto de los niños Oliver sufre hambre continuamente. Los niños deciden jugar a quien de ellos pedirá un plato más de comida y Oliver resulta ser el elegido. En la cena de esa noche, después de su ración normal, se dirige al director del orfanato y le pide mas comida. Debido a este episodio, es tachado de problemático por el señor Bumble, el bedel y el director, quien le ofrece como aprendiz del enterrador Soverberry; sin embargo, se pelea con un empleado del enterrador y decide escapar a Londres.

En las afueras de la ciudad, cansado y hambriento, conoce a Jack Dawkins ( El Pillastre ), quien le ofrece un lugar donde hospedarse en Londres. Lleno de inocencia, Oliver se introdujo en el mundo del hampa y se encuentra en medio de una banda de chicos carteristas, dirigida por el malvado Fagin. Londres es descrito como una sucesión de laberínticas calles y callejones, patios por los que Oliver es arrastrado y en los que percibe la pobreza, la suciedad o la delincuencia.

Oliver es enviado con su colega de pandilla Charley Bates para practicar su nuevo oficio, al verlos robando la cartera de un caballero Oliver sale corriendo, pero es perseguido y llevado ante un juez. Sin embargo el caballero, el señor Brownlow dará testimonio sobre los verdaderos culpables. Así consigue liberar a Oliver llevándole a su casa cuidando de el durante su ataque de fiebre, Oliver se siente feliz por primera vez en su vida.

Mientras tanto Fagin ansioso por el retorno de Oliver recluta al ladrón malvado Bill Sikes y a su amante patética Nancy que encuentran a Oliver y lo secuestran. De regreso a las garras de Fagin es mandado con Sikes para ayudar en el asalto de una casa de campo, detectado Oliver es disparado y Sikes huye. La dueña de la casa acepta la historia fantástica contada por Oliver y lo acoge en su casa. El es tratado con una gentileza extraordinaria por ella y su linda sobrina Rose. Oliver diversas veces sorprende a un hombre siniestro espiando, este hombre es Monks un agente de Fagin y al propio Fagin pero desaparece sin dejar rastro. De vuelta al escondrijo del bando, Nancy escucha a Fagin y Monks planeando traer a Oliver nuevamente a las manos de Fagin, por lo que busca a Rose y le cuenta todos los planes. Ante sus sospechas Fagin contrata a un nuevo recluta para espiara a Nancy a quien escucha durante el encuentro secreto de Bronlow y Rose en el punte de Londres. Enfurecido por la supuesta traición de Nancy Sikes la golpea hasta la muerte. Sikes vuelve a la sede del grupo donde es tratado con desprecio por los otros delincuentes por haber escapado de una redada policial donde Fagin fue arrestado, Sikes intenta escapar por los tejados pero se desliza y se ahorca accidentalmente. Bronlow asume la custodia de Oliver y explica que Monks es en realidad medio hermano de Oliver y que el testamento de el padre de ellos estipula que solamente podría recibir su mitad de herencia si el mantenía una reputación impecable. También revela que Rose y Oliver son Hermanos. Finalmente Oliver y los suyos encuentran la tan merecida felicidad

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More