ODS4: Educación de calidad

1

Los ODS, (Objetivos de Desarrollo Sostenible), son 17 objetivos que  los líderes de los países que forman la ONU hacen para ser cumplidos en el 2030 y con los que quieren poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida de las personas. El objetivo 4 trata de garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos; lo que se quiere conseguir es que la educación haga que las personas puedan tener un futuro mejor y salir de la pobreza. En los últimos años se ha ampliado  el acceso a la educación,  pero en 2018 aún había 260 millones de niños no iban a ninguna escuela.

En 2020 con la pandemia de la COVID-19 muchos países cerraron sus escuelas lo que hizo que en abril 1600 millones de niños y jóvenes se quedaran fuera de ellas. Antes de la pandemia nunca había habido tantos niños fuera de la escuela al mismo tiempo y esto afecta la vida de los más             vulnerables y marginados. Además la pandemia puede poner en peligro los avances conseguidos en la educación mundial.

Educación de calidad

La educación de calidad también es importante para poder para poder conseguir otros ODS. Con la educación se  puede lograr la igualdad de género,  ayuda a todas las personas a llevar una vida más saludable y contribuye a la tolerancia entre las personas haciendo a las  sociedades más pacíficas. El 91% de los niños en los países en desarrollo han logrado matricularse en la educación primaria. Según el centro de datos de la UNESCO, entre 2000 y 2012 se han reducido el porcentaje de niños no matriculados en alguna escuela en diferentes continentes. Algunos niños tienen más dificultades para ir a la escuela en unos países que en otros, por ejemplo,  más de la mitad de los niños sin matricular viven en África Subsahariana que es la región con más niños sin matricular del mundo y  que tiene una población muy joven lo que quiere decir que tendrá que dar educación a muchos millones de niños.  Las mujeres y las niñas están en uno de los grupos menos favorecidos,  la tercera parte de  los países en desarrollo no han logrado la igualdad de género en los colegio, por esta razón en estos países las mujeres tienen más difícil las oportunidades para encontrar un trabajo.

Deberíamos poder hacer algo para ayudar a que todas las personas puedan tener una educación de calidad como por ejemplo pedir a los gobiernos que den prioridad a la educación, que proporcionen educación primaria gratuita sobre todo a los más vulnerables, que el sector privado invierta en la creación de escuelas o que las ONG`S trabajen en la educación en las comunidades locales.

Educación inclusiva.

 La educación tiene que ser de calidad pero también inclusiva lo que significa que tiene que atender las necesidades de todos los niños y niñas especialmente los de riesgo de exclusión social,  no sólo a personas con discapacidad, sino también de diferentes razas, condición social, cultura o religión y tiene que responder a las necesidades de cada estudiante.

 ¿Cuáles son los objetivos?

 Los objetivos de la educación inclusiva quieren conseguir que haya sólo un sistema para todos los niños, incluir y no marginar, que sea un sistema educativo único, que haya atención a todos por igual, que haya igualdad de oportunidades y que los profesores, padres, medios de comunicación, etc. estén en coordinación.

¿Cuáles son los obstáculos?

 Algunas escuelas no están preparadas para tratar a alumnos o alumnas con discapacidad, o diferentes culturas, tienen planes de estudio muy rígidos o falta de financiación para que se adapten a todos los estudiantes y no en todos los países hay leyes que hagan que no haya exclusión en el sistema educativo.

¿Cómo trabajar de forma inclusiva en el aula?

Trabajar de manera inclusiva es muy importante para la educación de calidad y se puede conseguir con actividades como los juegos y las preguntas, plantear problemas y buscar las soluciones, evaluar a cada niño o niña según lo que necesite, que los niños dirijan su propio aprendizaje, que los profesores pongan retos a los alumnos que sean alcanzables, etc.

La Educación Universal.

 La educación universal es una asociación creada en 2007 para que con la educación se pueda aprender a vivir con sentido y plenitud. Tiene el objetivo de conseguir la felicidad y el bienestar de los demás para conseguir una sociedad mejor y también un mundo mejor con valores universales como la ética, la sabiduría, la responsabilidad y el altruismo para que la pueden tener todos los tipos de personas.

Oportunidades de aprendizaje.

 El término de oportunidades de aprendizaje es nuevo y en los últimos años se ha convertido en un concepto de la investigación educativa. El termino ODA (Oportunidades de Aprendizaje) se utiliza para definir el rendimiento académico.

 Fuentes:        www.un.org.sustaindevelopment.education  Qué es Educación Universal| Educación Universal educacionuniversal.org   educo.org|Blog|Que-es-educación-inclusiva-y-porque-es-importante

1 comentario
  1. Lucia dice

    Me gusta este trabajo por qué me gusta como está elaborada y me parece un buen orden y un trabajo bien elaborado

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More