ODS14: Como conservar los recursos marinos

30 339

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron puestos en marcha en 2015 por las Naciones Unidas, su objetivo es proteger el planeta y que en el año 2030 todas las personas tengan paz y prosperidad.

El objetivo de la ODS14 es “Conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos´´.

Para poder cumplir el objetivo de la ODS14 es necesario reducir la contaminación marina, adoptar medidas para restaurar los ecosistemas marinos, minimizar los efectos de acidificación, reglamentar eficazmente la explotación pesquera y conservar como mínimo el 10% de las zonas costeras y marinas.

Sus metas son:

  1. CONTAMINACIÓN MARINA: Para el año 2025, prevenir y reducir toda clase de contaminación marina.
  2. GESTIÓN ECOSISTEMAS MARINOS Y COSTEROS: Para el año 2020, poder gestionar y proteger los ecosistemas marinos y costeros, para evitar importantes consecuencias.
  3. ACIDIFICACION DE OCEÁNOS: Reducir la acidificación de los océanos, incluso utilizando la ciencia para ello.
  4. REGULAR UNA EXPLOTACIÓN PESQUERA SOSTENIBLE: Para el año 2020, reducir la pesca masiva, ilegal, no declarada y repoblar las zonas vacías de peces.
  5. CONSERVACIÓN DE ZONAS COSTERAS Y MARINAS: Para el año 2020, conservar al menos el 10% de las zonas marinas y costeras.
  6. CONVATIR LA PESCA ILEGAL Y EXCESIVA: Para el año 2020, prohibir las subvenciones a la pesca ilegal, excesiva y no declarada.
  7. BENEFICIOS ECONÓMICOS Y PESCA SOSTENIBLE: Para el año 2020, aumentar los beneficios que obtienen de la pesca las pequeñas islas y los países en desarrollo mediante el turismo, la gestión sostenible de la pesca y la acuicultura.
  8. INVESTIGACION Y TECNOLOGÍA MARINA: Para el año 2030, asegurar que todas las personas tengan conocimientos e información sobre el desarrollo sostenible y los estilos de vida en paz con la naturaleza.
  9. CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA SOSTENIBILIDAD: Aumentar los conocimientos científicos, desarrollar la investigación y transferir tecnología marina, para mejorar la salud de los océanos y potenciar la biodiversidad marina.
  10. PESCA A PEQUEÑA ESCALA Y ARTESANAL: Facilitar el acceso de los pescadores tradicionales a los mercados y a los recursos marinos.
  11. APLICACIÓN Y CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR: Mejorar la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos.

¿QUÉ PAISES NO CUMPLEN LOS OBJETIVOS DE LA ODS14?

PESCA ILEGAL DE BALLENAS

La caza de ballenas sigue a la orden del día en países como Japón, Noruega e Islandia, pese a que es ilegal, porque las ballenas son animales en peligro de extinción, y quieren intentar evitar que estos mamíferos desaparezcan.

Un tribunal de Australia ha impuesto a la empresa japonesa Kyodo Senpaku una multa de 709.600 dólares por cazar ballenas en la Antártida.

CHINA

En el 2017, las autoridades ecuatorianas requisaron un barco pesquero chino con 300 toneladas de tiburones capturados ilegalmente, en el que había aproximadamente 6.600 animales, algunos de ellos en peligro de extinción, China tiene la flota de aguas distantes más grande del mundo, con más de 17.000 embarcaciones. Aunque el gobierno chino niega las actividades ilegales, los datos dicen lo contrario.

RESIDUOS PLASTICOS

Para mejorar el cumplimiento de las ODS14 se ha prohibido la venta de pajitas, platos y vasos de plástico, para no contaminar el mar, porque el plástico tarde miles de años en descomponerse, y para evitar que los animales que viven ahí se ahoguen con ellos.

Mas de 8 millones de toneladas de botellas de plástico acaban en el mar cada año, y los científicos calculan, que, en el año 2050, habrá en el fondo marino más botellas que peces.

 FUENTES

Objetivo 14. Vida submarina Agenda2030 – Objetivo 14. Vida submarina

Una empresa de Japón recibe una multa por cazar ballenas en la Antártida Una empresa de Japón recibe una multa por cazar ballenas en la Antártida | HAZTE ECO (atresmedia.com)

“Maritime Excecutive´´ Pesca ilegal en China: Cómo las ONG pueden ayudar a controlar la actividad Pesca ilegal en China: cómo las ONG pueden ayudar (pescaconciencia.com)

L`Aquàrium´´ Botellas de plástico en el mar, la gran amenaza de los océanos Botellas de plástico que amenazan el océano (aquariumbcn.com)

30 Comentarios
  1. Soraya dice

    Me parece un tema muy importante el que trata este trabajo. Deberíamos tomar todos conciencia de lo importante que es el medio marino para nuestro planeta , cuidarlo y no sobreexplotarlo.Un trabajo excelente
    enhorabuena.

  2. Tote dice

    Buen artículo.
    Ojalá hubiera una conciencia real de los problemas que nosotros estamos ocasionando a nuestro hogar y empezaramos a dejar de barrer debajo de la alfombra. Quizá de esa manera, los que nos gobiernan se tomaran las cosas más en serio.
    Al menos se van dando pasitos pequeños, minúsculos, que dan cierta esperanza…

  3. Pako dice

    Me alegra mucho que se hable de este tema y que las generaciones que nos precede pueda disfrutar de de nuestros océanos solo pido mayores sanciones y que se cumplan a los países que no cuida y no respeta nuestros mares.
    Buen artículo y muy completo
    Gracias por abrimos más si cabe los ojos
    Viva la sirenita !!!

  4. Rosa dice

    Es un tema para mucho estudio,pero los que menos cuidado tienen son los que dejan la play como si hubiera pasado Atila y todo eso repercute en la vida marina

  5. Ricardo Ortega solana dice

    Todo el trabajo está muy bien redactado y se entiende a la perfección, toda la razón del mundo en que todos nos tenemos que concienciar tanto para cuidar el planeta como a nuestros animales gracias por un texto tan sencillo y para todos los públicos para ponernos todos manos a la obra.

  6. Marc dice

    Me parece un tema importantísimo con el que debemos concienciarnos todos. Aunque también es muy importante hacernos llegar esta información con una explicación tan fácil de entender para el lector!

  7. VERONICA dice

    Muy interesante y necesario. Por la informacion que aporta y por la concienciación que hay tras él. Es muy importante tomar medidas drásticas y serán las futuras generaciones las que se verán obligadas a llevarlas a cabo……

  8. Pablo dice

    Buena exposición de un tema en el que nos jugamos la existencia.
    “Tenemos que entender que nuestra misión es proteger a la naturaleza. Cerrar los ojos a la naturaleza solo nos hace ciegos en un paraíso de tontos”
    Jacques-Yves Cousteau

  9. Marta dice

    Esta muy bien la información proporcionada, estaría genial que todos los paises emprendieran planteamientos de sostenibilidad y cuidado de ecosistemas. Los paises mencionados son claros ejemplos de malos actos pero seguro que hay muchos otros que no destacan pero igualmente contaminan nuestros oceanos. Lo principal es concienciar a las generaciones futuras con iniciativas como este blog.

  10. Paula dice

    Un tema muy interesante y una exposición muy bien documentada, todos nos tenemos que concienciar pero sobretodo los países que tendrían que ser los primeros en respetarlo.

  11. Anjara dice

    Ya es hora de tomarnos este tema de máxima actualidad muy en serio
    Que por fin la gente joven esté concienciada y denuncie estos abusos a nuestro mares
    Solo pido que se cumplan las sanciones y sean más cuantiosas para que realmente los gobiernos causantes de estos abusos cambien.
    Gracias por este gran artículo

  12. Jesus.M dice

    Pues me gusta como se plantea y es muy importante que nos conciéncienos que este mundo es un prestamos de nuestros hijos y futuros nietos y que hay que cuidarlo para que ellos puedas disfrutarle como le estamos disfrutando nosotros.

  13. Anjara dice

    Ya es hora de tomarnos este tema de máxima actualidad muy enserio
    Y que por fin la gente joven esté concienciada y denuncie estos abusos a nuestros mares
    Solo pido que se cumplan las sanciones y sean más cuantiosas para que realmente los gobiernos causantes de estos abusos cambien.
    Gracias por este gran artículo

  14. Pako dice

    Muy bien explicado y muy detallado con una gran pena que sabiendo lo que sabemos realmente no hagamos nada para poder solucionarlo.
    Si con este artículo que denuncia todos las atrocidades que comentemos a nuestro mar
    No somos capaces de levantarnos y protestar a nuestro gobiernos
    No lo merecemos
    Gracias por contar tan bien el gran problema que es nuestra sociedad con nuestro amado mar
    Arriba la sirenita !!!!

  15. Marina dice

    Me parece un gran información y que siempre deberíamos tener encuenta y en los Países en los que menos cuidado tiene, se tendría que dar a conocer con cursos o con redacciones como esta que está genial explicado la importancia que tiene de cuidarlos. Ya que alfinal es lo que tanto nosotros disfrutamos y lo que a Nuestro futuros hijos.. Nietos… Van a conocer. De nuestra mano esta que en el Futuro sea todo mucho mejor

  16. Ivette dice

    Un tema de suma importancia, nos estamos acabando el mundo. Me parece muy bien que se haga conciencia desde niños hasta gente adulta. Tenemos tanto que aprender!! Hay que poner todos nuestro granito de arena para tratar de conservar nuestra flora y fauna. Que solo hay una.

  17. Ana dice

    Muy bien explicado, tenemos que concienciarnos todos de que hay que cuidar el mar. Y los países que no cumplan estos objetivos deberían de sancionarles gravemente, y las personas que le hacen eso a los animales deberían de pensar en las consecuencias.

    1. Bea dice

      Un tema muy interesante, muy bien expuesto ayuda a entender la importancia de muchas medidas y nos ayuda a concienciarnos.

  18. Agustín dice

    Me parece un tema importante en el que deberíamos ponerle mucho más interés. La autora de este texto enumera los países que deberían quedar en evidencia por su falta de responsabilidad. Un trabajo interesante y muy bien expuesto.

  19. Isvett dice

    Es algo que nos tenia que entrar a todos en la cabeza y cuidar nuestros océanos , nuestras playas , nuestros mares

    Me encanta cómo está explicado y ojalá se consiga concienciarnos a todos

  20. coral dice

    Una gran exposición de un tema tan importante al qué no se da la importancia que merece. La forma de conectar con el lector de 11

    1. Alejandro dice

      Un tema interesante, muy bien explicado pero no debería quedar ahí, debería empezar desde nuestros hogares y continuar en los colegios, mentalizando dese bien pequeños que si no cuidamos los océanos terminaremos ahogandonos nosotros mismos

  21. Rosana dice

    Muy interesante y con información que desconocía y que sin duda da para pensar. Es importante que nos planteemos que planeta queremos dejar a nuestros hijos.

  22. Maria dice

    Me parece muy interesante el tema,todos tenemos que cuidar el mar y así le disfrutaremos más.

  23. Carmen dice

    Me parece que todos deberíamos concienciarnos sobre esto y saber que con pequeñas cosas podemos colaborar y mejorar, en este texto queda muy bien explicado y necesitamos más así 👏🏼

  24. Miriam dice

    Me parece un tema muy importante a tener en cuenta y que esto nos lo hagan ver con tanta calidad esta persona que lo explica genial.

  25. Eva dice

    Me ha gustado mucho como está explicado todo, muy claro y sin tecnicismos innecesarios. Se nota que la persona que lo ha hecho conoce el tema en profundidad.Espero que con esta información nos concienciemos de nuestra responsabilidad para con los recursos marinos y con el planeta por extensión y ayudemos entre todos a cuidarlo.

  26. Irene dice

    Me parece un tema muy importante, y del que es imprescindible hablar para concienciar a la gente. Además la escritora lo ha redactado de forma comprensible y la información aportada es muy interesante.

  27. Jonatan dice

    Mucha información sobre cómo se va a intentar conservar nuestros recursos , espero que se cumplan en su totalidad . Y los países que se lo salten se les deberían de imponer sanciones cuantiosas

  28. Vanesa dice

    Me parece un tema muy interesante se nombran alguno de los países que no respetan nada, esta bien que se les ponga nombre , deberíamos concienciarnos todos, al fin y al cabo todos disfrutamos del mar y sus costas.muy buen explicado
    Cuidemoslo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More