ODS: avances en educación

0 27

Son  17 objetivos propuestos para resolver  las principales problemáticas mundiales como son la pobreza, la desigualdad, cambio climático, educación de calidad etc. Básicamente enfocados en conseguir un mundo y  futuro sostenible para todos. Los 193 miembros  de las naciones unidas firmaron la agenda 2030 el 26 de septiembre del 2015 en Nueva York.

En España la Agenda 2030 esta englobada en el Ministerio de Asuntos Sociales y a cargo de Ione Belarra.

Dentro de estos se encuentra el objetivo de desarrollo sostenible 4 (ODS4) del cual me toca hablar a mí, el cual  se encarga de “garantizar una educación inclusiva, equitativa  y  de calidad y promover las oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”

Significa un compromiso universal y colectivo que requiere de la voluntad de los gobiernos, la sociedad y el sector privado para conseguir que entre todos consigamos reducir para 2030 estos tipos de deficiencias.

¿Por qué es tan importante el ODS4?

Está estudiado que una educación de calidad es uno de los aspectos más importantes para poder salir del ciclo de la pobreza, algo que ayuda a empoderar a las personas y llevar un mejor estilo de vida.

 Causas de una educación carente de calidad

  • Los conflictos armados, los niños no asisten a las escuelas.
  • Una alimentación insuficiente
  • El trabajo infantil, la falta de ingresos en las familias hace que los niños tengan que empezar a trabajar a edades adultas.
  • Las costumbres antiguas que imposibilitan a las niñas poder estudiar y trabajar
  • La falta de una capacitación de calidad de los docentes, lo que afecta negativamente en la calidad de la educación.
  • Falta de medios y recursos para las personas discapacitadas

Otro de los apartados del ODS4  es el terreno de la inclusividad, dar las mismas oportunidades a todo tipo de personas y adecuar y abastecer los sistemas educativos con todo tipo de herramientas que puedan necesitar, así sea material o eliminación de barreras.

Por todo ello estas noticias me ha parecido un claro ejemplo de desarrollo sostenible para una mejora de la educación y la inclusión.


La ONCE y el British Council impulsan un curso de inglés online accesible para estudiantes ciegos o con baja visión

LaONCEy el British Council han creado un curso online de ingles accesible para personas ciegas o con dificultades de visión. Participaran 24  estudiantes de secundaria de todo el país que están afiliados a la ONCE.

Su objetivo es eliminar las barreras a estos chicos con discapacidad permitiéndolos perfeccionar su inglés y mejorar así su entrada en el mundo laboral como también les permite fortalecer los valores de respeto y confianza.

El programa durara cuatro meses y trabajaran sobre varias temáticas como el cuidado del medio ambiente, la música o el conocimiento de los sentidos.

El Servicio Bibliográfico de la ONCE (SBO) ha sido el que se ha encargado de adaptar los materiales físicos del curso usando el código de lectoescritura braille.

“Personas  mayores  que viven en Residencias se gradúan en la Universidad de Barcelona”

El  jueves 3 de marzo, tendrá lugar el Acto de Graduación de la Primera Promoción de Diplomados/as. Se graduaran personas de la tercera edad  dentro de un proyecto pionero, que a la vez de cultivar y activar su mente ayuda a mejorar sus capacidades.

Con este proyecto se considera a los ancianos como estudiantes universitarios, dando clases de Literatura, Arte, Música, Historia y Geografía además de enseñarles a trabajar con las nuevas tecnologías.

Todo un reto personal y una razón para estar motivados y tener una ilusión más. Desgraciadamente muchos de nuestros ancianos carecieron de educación en su juventud ya que tuvieron que vivir momentos muy complicados que les quitaron la oportunidad de formarse.

https://www.corresponsables.com/actualidad/ods4-personas-mayores-domusVi-universidad-de-barcelona-profesionales-sociosanitarios
https://www.corresponsables.com/actualidad/ods4-laonce-britishcouncil-cursodeingles-online-estudiantes-ciegos-bajavision
https://www.agenda2030.gob.es/objetivos/objetivo4.htm
https://es.unesco.org/themes/liderar-ods-4-educacion-2030/
https://www.corresponsables.com/actualidad/ods4-personas-mayores-domusVi-universidad-de-barcelona-profesionales-sociosanitarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More