ODS 6: Objetivo agua

0 23

España está actualmente en el puesto 20 (de 165 países) en cuanto a desarrollo sostenible.

Entre las cosas a mejorar están la reducción de gases contaminantes y la pérdida de biodiversidad acuática y terrestre.

*Hay 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados por las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, con el objetivo global de proteger nuestro planeta y asegurar la paz y la prosperidad, y erradicar la pobreza, como parte de la agenda 2030.

Se hace un informe anual de la ODS en el que se tratan los progresos y las futuras medidas a tomar.

*Del 16 al 20 de enero de 2022 se llevó a cabo en el centro de las Naciones Unidas la SDG (Sustainable Development Goals=ODS) Media Zone en la Dubai Expo. Organizado por la ONU y en colaboración con la Fundación PVLIC; que tiene como objetivo, llevar al discurso público los ODS y sacarlos de la política. Para ello reunió a personas muy influyentes de todos los ámbitos para discutir sobre las iniciativas y posibles soluciones.

*ODS 6: “Garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

*El agua tiene un gran valor por su aporte a la alimentación, agricultura, energía, industria, empresa, empleo, ocio, cultura…

El agua es una necesidad básica necesaria para mantener la vida y la salud.

Hay un informe mundial de la ONU sobre los recursos hídricos que valora: la gestión del agua, almacenamiento, uso, reutilización, suministro… Así como potabilización, saneamiento…

*Casi 1.000 niños menores de 5 años mueren todos los días de diarrea causada por agua contaminada o mala higiene. Algunos de los países donde pasa son: Mozambique, Chad, Somalia, Uganda, Etiopía, Eritrea, muchos de ellos ubicados en el “Cuerno de África”.

Un ejemplo es Somalia donde el 70% de la población no tiene agua potable. Además, las guerras, sequías e inundaciones han empeorado la situación. No hay agua en la agricultura y ganadería, lo que amenaza el sustento de 27 millones de somalíes.

Es un país azotado por una DOBLE CRISIS CLIMÁTICA: se alternan graves inundaciones y periodos de sequía.

Las consecuencias son la falta de agua potable, de suministros, de saneamiento, de regadío, de alcantarillado, red de aguas residuales, etc. Y las consecuencias finales son: el hambre y las enfermedades (diarreas…); así como también los desplazados sin hogar ni recursos en busca de agua y lugares seguros.

La ONU ha invertido grandes sumas de dinero y recursos en esta zona para asegurar el acceso al agua potable consiguiendo un gran avance, aunque aún queda trabajo por hacer.

Y ante todo esto, ¿Qué podemos hacer? ¿Sólo podemos ver lo que hacen los demás? ¿La solución sólo está en manos de los más poderosos e influyentes?

Todos y cada uno de nosotros podemos poner nuestro granito de arena.

A nivel de empresa…aportar ayudas económicas para abrir pozos de agua…

A nivel personal…limpiar una playa…

*Existe una app gratuita que te puedes descargar en la que:

1. Puedes consultar acciones.

2. Puedes sumarte a una acción.

3. Puedes crear una acción.

De esta manera podemos aportar ideas, crear iniciativas, informar de situaciones que veamos o tengamos conocimiento (por ej. Si vemos vertidos contaminantes en un acuífero, río…).

Podemos saber cómo y quiénes están actuando en las diversas iniciativas.

Y podemos sumar nuestro apoyo para conseguir los retos del ODS.

Fuentes:

https://www.iagua.es/noticias/europa-press/segun-onu-somalia-sufre-doble-crisis-climatica-que-puede-empeorar-situacion

https://www.iagua.es/somalia

https://reds-sdsn.es/sdg-index-2021

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More