El objetivo ODS 6 es un objetivo mundial que trata de lograr conseguir agua potable para todos.
El agua, el cual se considera como bien de primera necesidad, debería estar disponible para todas las personas del mundo, antes de 8 años. El año 2030 es la fecha que se espera que este objetivo se pueda alcanzar.
En la actualidad, algo tan básico para nosotros como es el agua y, a lo que estamos acostumbrados a hacer uso diario de manera habitual y, muchas veces sin valorar lo importante que es, todavía hoy, en muchos lugares del mundo, no disponen de ello y, si disponen, es en unas condiciones inadecuadas, sin cumplir medidas de higiene mínimas, haciendo uso de agua no potable, sucia, y sin tener las infraestructuras necesarias para garantizar este servicio a la población.
Por tanto, este objetivo trata de conseguir agua para todos pero además en buenas condiciones y de calidad.
En la actualidad, hay muchos países que no disponen de agua en buenas condiciones en el mundo. La República Democrática del Congo es un claro ejemplo de ello.
En un país como el Congo el acceso es muy limitado. Sólo una pequeña parte de la población (un 5%) tiene acceso al agua.
Por ello, conseguir esto en un país como éste es todo un reto y sólo sería posible por medio de la cooperación y de las inversiones.
No sólo no tienen acceso al agua potable sino que, en muchos casos, no disponen de los medios para alcanzar el agua.
En muchos de los pueblos de este país, no se dispone ni tan siquiera de tuberías.
La población, consciente de sus necesidades, trata de colaborar como puede, con medios muy escasos y, manualmente excavan las zanjas para poder atravesar las tuberías que les lleva agua a sus viviendas.
Aunque nos parezca increíble muchos niños dedicaban el día a ir a buscar agua sin poder ir a las escuelas, sin poder dedicar tiempo a su formación
Los propios habitantes saben de primera mano lo importante que es para ellos conseguir este logro ya que no disponen de agua en sus casas ni en las escuelas y, las consecuencias de no disponer de agua potable son devastadoras ya que, cada año, mueren muchas personas por este motivo.
Los habitantes de estas poblaciones cogen en muchos casos agua no potable del rio y lo acumulan en bidones y cubos lo que da lugar a más enfermedades de las que ya hay en estos países. Tienen incluso que recorrer distancias muy largas para poder conseguir algo de agua, en unas condiciones pésimas.
En los países desarrollados, a causa del virus del Covid 19 todos hemos sido todavía más conscientes de la importancia que es la higiene de manos para lo que la figura del agua juega un papel muy importante.
Si esto además escasea en países que ya cuentan con otros problemas sociales y enfermedades que no existen en los países del primer mundo, la situación todavía se agrava más.
No podemos permitir que esto siga sucediendo. El mundo en general debería cooperar. Se deben de realizar programas de concienciación del medioambiente, se debería de dotar a estos países de infraestructuras, se debería de crear una gestión tecnológica adecuada y concienciar a la población en general de los hábitos de consumo.
Ojala que todos los gobiernos y ciudadanos nos concienciemos de este problema y, en el año 2030 este objetivo (ODS 6) se haya cumplido y se haya erradicado este problema del que todavía nos queda un largo recorrido por alcanzar.
Fuentes:
https://revista.une.org/16/agua-limpia-y-saneamiento.html elpais.com
Fernando Morcillo, Presidente de la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS)
Gobierno de España
Dora Sales
Carlos Gómez Gil, Doctor en Sociología y profesor de la Universidad de Alicante.
María Rubal