ODS 4: Educar en el tercer mundo

5 114

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, también conocidos por sus siglas ODS, son una iniciativa impulsada en noviembre de 2015 por Naciones Unidas para la preservación y cuidado del medio ambiente, el fin de la pobreza y una prosperidad económica a nivel global.

Son 17 objetivos y 169 metas, cada uno de ellos tienen fijados indicadores específicos para evaluar su progreso y se deberán cumplir para 2030.

Esta es la oportunidad definitiva para mejorar la calidad de vida a nivel global para generaciones futuras y para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos sin dejar a nadie atrás.

El objetivo 4: Educación de calidad

Con este objetivo se intentará garantizar una educación inclusiva, equitativa, de calidad y también promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

La educación permite la movilidad socioeconómica ascendente y es la clave para salir de la pobreza.

Hoy en día más de 2.622 millones de niños y jóvenes no están escolarizados, 6 de cada 10 no han adquirido las competencias básicas en lectoescritura y aritmética, 750 millones de adultos son analfabetos y todo esto contribuye a la pobreza y a la marginalización. 

Los países más pobres en educación y donde se va a intentar conseguir este objetivo son: Nigeria, Sudán, Comoras, Irak, Sierra leona y Afganistán.

NIGERIA

Uno de los grandes problemas de este país es el bajo índice de asistencia a las escuelas, el género, la geografía y la pobreza. La violencia en Nigeria y en los países vecinos es constante, los conflictos suponen un duro golpe para la educación en la región. Muchas escuelas han sufrido, ataques, saqueos e incendios y muchas aulas están masificadas ya que algunos centros educativos son el hogar de muchas personas desplazadas en busca de refugio.

SUDAN

Este país es uno de los grandes retos para Naciones Unidas ya que la guerra, la falta de conciencia sobre la importancia de la educación y un subdesarrollo crónico, ha contribuido a la mala escolaridad.

COMORAS

El principal problema de este país es la falta de instalaciones, equipo y profesores calificados. Las familias pobres envían a sus hijos a trabajar como empleados domésticos en casas de familias adineradas, estos niños son explotados y tratados como adultos y la mayoría no volverá a ver a su familia.

En este país las niñas tienen un nivel de escolarización menor que los niños, especialmente en la educación secundaria, pues deben quedarse en casa y aprender a ser buenas esposas. 

IRAK

Sin duda es otro de los grandes desafíos del ODS 4. Las décadas de guerras y la poca inversión hace que casi la mitad de los niños en edad escolar estén fuera del sistema educativo.

SIERRA LEONA

En este país los grandes problemas en la educación son: la pobreza, la discriminación de género, las grandes distancias hasta la escuela, el bajo valor que se da a la educación, las prácticas negativas (mutilación genital femenina), matrimonio temprano, embarazo adolescente y ambiente de aprendizaje poco seguro.

AFGANISTAN

Las guerras en este país es el principal problema para la educación y para los niños en edad escolar, es un sueño distante completar la escuela primaria. Se estima que cerca de la cuarta parte de los niños afganos entre siete y catorce años están trabajando, lo que les impide asistir a la escuela por completo.

La educación es un derecho humano y una fuerza del desarrollo sostenible y de la paz.

Cada uno de los 17 objetivos necesita de la educación para dotar a todas las personas de los conocimientos, competencia y valores necesarios que le permitirán vivir con dignidad, construir sus propias vidas y contribuir a la sociedad en la que viven.

BIBLIOGRAFIA:

  • Naciones Unidas – La agenda para el Desarrollo Sostenible

https://www.un.org

  • Wikipedia – Objetivos de Desarrollo Sostenible – Balles2601

https://es.m.wikipedia.org

  • Heraldo – ¿Progresa el cumplimiento de los ODS? – Bluemedia

https://www.heraldo.es

  • Unesco – La Unesco y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

https://es.unesco.org

5 Comentarios
  1. Támara dice

    Me parece un tema muy interesante y del que todo el mundo tendría que tener consciencia. Gracias por darnos esta oportunidad de conocer más sobre este tema.

  2. Laura dice

    Interesante trabajo,me parece uno de los objetivos más importantes pero también uno de los más difíciles de conseguir, sobre todo en ciertos paises

  3. Esther dice

    Sería un sueño que se cumplieran estos objetivos, entre todos se pueden conseguir o por lo menos se puede intentar

  4. Alberto dice

    Buena exposición, Enhorabuena Paola. Desde luego pienso que la educación es un derecho de todos y el pasaporte hacia el futuro, sin duda el arma más poderosa para cambiar el mundo.

  5. Marta dice

    Buen articulo. Cuando se nace pobre, estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema, el saber rompe las cadenas de la esclavitud

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More