ODS 3: Los servicios sanitarios de África

0 24

Este ODS esta ligeramente relacionado con el ODS Nº2 (Hambre cero), teniendo en cuenta la gran cantidad de enfermedades que conducen a la muerte a una parte de Europa es debido a la mala alimentación, los sanitarios no consiguen las medidas necesarias para un tipo de comida que prevenga esas enfermedades.

La salud es uno de los ámbitos donde se observan varias interacciones entre los ODS.

Por ejemplo, en África es muy notable la falta de salud y bienestar, ya que la sanidad es una carencia en su lista de derechos, si miramos el coste de la salud en África vemos que la mayoría de su población no puede acudir al médico, porque para ellos es casi imposible, teniendo en cuenta que unos 300 millones de personas conviven con la pobreza en el continente.

Esto conlleva a que muchas personas pierdan la vida por motivos que en otros países no suele ser común, como por ejemplo España, ya que mucha gente tiene una buena educación, una buena alimentación, tienen la posibilidad de ir al médico si tienen algún malestar…  entre muchas otras cosas que por ejemplo en África no es posible, por ejemplo, el Sida actualmente es la principal causa de muerte entre adolescentes de 10 y 19 años en África, y la segunda causa más común en los adolescentes de todo el mundo, una actualmente más de 5 millones de niños y niñas mueren cada año antes de cumplir los 5 años.

Aunque al igual que en África lamentablemente no es el único lugar en el mundo en el que suceden estas cosas, mucha gente no tiene el dinero suficiente para pagar un hogar o una educación ya sea colegio, instituto o universidad hay una gran cantidad de personas que no se lo pueden permitir o gente que no tiene dinero como para comprar comida/ bebida, o incluso para sus necesidades básicas.

La sanidad en África tiene unos precios que muy pocas familias pueden llegar a pagar, sin contar la gran cantidad de enfermedades que se necesitan tratar. Las principales causas de mortalidad se deben a infecciones respiratorias como neumonía o tuberculosis, malaria entre otras, y sobre todo la desnutrición.

Muchos de los problemas de la salud y el bienestar en África se deben a la atención medica insuficiente, la falta de medicamentos necesarios, la carencia de transporte, la carencia de agua potable, la falta de higiene…

Lo que este ODS quiere conseguir es disminuir la mortalidad materna e infantil, las enfermedades transmisibles, no transmisibles y salud mental, fortalecer la prevención del consumo de sustancias adictivas, reducir el número de accidentes de tráfico, lograr el acceso a medicamentos y vacunas efectivas, seguras y asequibles, salud medioambiental, medicamentos y vacunas esenciales: ayudar en la investigación y el desarrollo de vacunas y medicamentos para las enfermedades que son transmisibles y las no transmisibles, y facilitar el acceso a medicamentos y vacunas asequibles.

Fuentes: agenda 2030, Objetivo 3 salud y bienestar, redacción

              Ayuda en acción, sanidad en África: un bien al alcance de unos pocos     redacción

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More