ODS 3: África, un continente con poca salud

0 53

El 25 de septiembre de 2015 líderes mundiales de todo el mundo se reunieron para crear la agenda 2030 de las Naciones Unidas donde salieron adelante 17 objetivos que se han comprometido a cumplir 193 países, para erradicar la pobreza, proteger el planeta y mejorar la vida de todos con el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).

El ODS 3 pretende garantizar una vida sana y el bienestar en todas las edades, y tiene 9 principales objetivos:

  1. Reducir la mortalidad materna.
  2. Que finalicen las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años.
  3. Dar por finalizadas las epidemias como el SIDA, la tuberculosis, la malaria y las enfermedades tropicales desatendidas, combatir la hepatitis, las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles.
  4. Reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención y el tratamiento y promover la salud mental y el bienestar.
  5. Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas y el consumo nocivo de alcohol.
  6. Reducir las muertes y los heridos por accidentes de tráfico en el mundo.
  7. Garantizar el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, información y educación, y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales.
  8. Lograr la cobertura sanitaria universal, como la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esencial de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguras, eficaces, asequibles y de calidad para todos.
  9. Reducir las muertes y enfermedades provocadas por productos químicos y la contaminación del aire.

EL ODS 3 EN ÁFRICA:

Pasados 7 años, la mayoría de los países de África no cumplen los objetivos del ODS 3 como podemos comprobar viendo sus datos.

Aunque la mortalidad materna ha disminuido un 37%, la probabilidad de muerte en el parto todavía es 14 veces mayor que en cualquier país desarrollado.

Además, en África 2,8 millones de niños y adolescentes tienen VIH, y todavía, sólo la mitad recibe tratamiento y es estadísticamente hablando la principal causa de muerte para las mujeres en edad reproductiva. Todavía sigue faltando educación sexual para evitar los contagios, así como medios.

Cada año mueren al menos 5 millones de niños menores de 5 años y 4 de cada 5 son en África, (principalmente por desnutrición, falta de vacunas, medicamentos y falta de cobertura sanitaria).

En relación a las vacunas pese a que desde comienzos de siglo se han prevenido 15,6 millones de muertes con la vacuna del sarampión, todavía queda mucho trabajo para llegar a toda la población.

Los accidentes de tráfico son otro problema a solucionar en África pues pese a tener solo el 2% de vehículos del mundo, allí se producen el 20% de los accidentes que se producen en todo el planeta, (26 personas de cada 100.000 mueren en carretera). Por dar un dato, decir que en África la probabilidad de morir en un accidente de tráfico es tres veces más alta que en la Unión Europea.

El consumo de droga y alcohol en África también está en aumento, y según los últimos estudios, “África contara con el mayor número de consumidores de drogas en 2050”, de hecho actualmente el 1,6% de la población adulta consume drogas duras. La principal causa para que se esté dando esta situación es que África tiene una población joven con altos niveles de pobreza y desigualdad.

Otro de los objetivos que no se está cumpliendo es el reducir las muertes por exposición a productos químicos, pues además de que África tiene una industria sin reconversiones y contaminante, actualmente se está convirtiendo en un cementerio tecnológico para el resto del mundo, producido por el consumismo de Occidente. En estos lugares podemos encontrar hasta 30 tipos distintos de elementos químicos, entre ellos el plomo y el cadmio, y debido a la nula experiencia en su tratamiento muchos niños y adultos enferman.

Por último la pandemia del COVID-19 está afectando a los objetivos marcados no solo porque no se avance, sino porque hace que se retroceda en los logros ya alcanzados. Esta crisis va a impactar en poco tiempo en aquellas zonas con mayor pobreza y con los sistemas de salud más débiles.

BIBLIOGRAFIA/ WEBGRAFÍA:

  • Naciones Unidas

Objetivo desarrollo sostenible (ODS 3), en www.un.org

  • El Español

De Torres Sanahuja, Santiago (2021): Artículo “Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todas las personas en el mundo”, en www.elespanol.com

  • El Español

Artículo “ODS 3: Salud y bienestar”, en  www.elespanol.com

  • El tiempo

Artículo: “África: los peores indicadores de muertos en la carretera”, en www.eltiempo.com

  • Atalayar

García Gómez, Javier (2019): Artículo “África contará con el mayor número de consumidores de drogas en 2050, según un informe”, en www.atalayar.com

  • El comercio

González, José Antonio (2019): Artículo “El primer mundo exporta su basura tecnológica a África”, en www.elcomercio.es

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More