ODS 17: alianzas para un mundo mejor

0 14

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) nos ayudan a conseguir el mundo en el que queremos vivir. Son 17 retos, cuya finalidad es acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas del mundo sin distinción vivan en paz y prosperidad. Para realizar todos estos objetivos se creó la Agenda (2030) que da una oportunidad para guiar al mundo hacia un camino con un desarrollo más próspero y sostenible para el año 2030.

En este caso yo voy a hablar sobre el ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos)

El ODS 17 se basa en fortalecer la unión entre los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado para lograr el dasarrollo sostenible. Aumentar la estabilidad económica y la coherencia de los políticos a nivel mundial.

También apoyar a los países en desarrollo cumpliendo el compromiso de aportar el 0,7 % del P.I.B y dándoles facilidades para devolver sus deudas. Lograr un comercio mundial regulado y justo, aumentando las exportaciones de los países en desarrollo.

Se espera que la economía mundial se contraiga bruscamente un 3 % en 2020 debido a la pandemia de la COVID-19, lo que constituiría la peor recesión desde la Gran Depresión.

Ahora más que nunca, se necesita una fuerte cooperación internacional para garantizar que los países que tienen la capacidad de recuperarse de la pandemia se reconstruyan mejor y alcancen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La mayoría de los países en desarrollo no tienen suficientes recursos internos y espacio fiscal para financiar medidas adecuadas de respuesta y recuperación de la COVID-19. La cooperación internacional y la financiación externa son críticos.

El Informe de Financiamiento para el Desarrollo Sostenible 2020, basado en investigaciones y análisis conjuntos de más de 60 agencias de la ONU, detalla las respuestas al impacto de la recesión global emergente y la crisis financiera, especialmente en los países más pobres del mundo.

 Además, las Naciones Unidas han creado un plan global de respuesta humanitaria para ayudar a los más vulnerables, incluidos los refugiados y los desplazados internos.

Una de las alianzas es el Pacto Mundial sobre Migración. Es el primer intento de sentar las bases a nivel mundial para promover una migración segura, ordenada y regular, basada en los derechos humanos. Su firma comprometía al gobierno español a acabar con las deportaciones ilegales en la frontera y el uso sistemático de la detención en los CIE (Centros de Internación de Extranjeros).

Actualmente en España no se cumple este pacto, ya que, los  centros de detención de extranjeros que se crearon para controlar los flujos migratorios, detener la llegada de inmigrantes y acelerar su regreso, no están desempeñando ninguna de esas funciones: en 2017 entraron en España de forma irregular 28.572 personas, un 49% más que en 2016; de los admitidos en el CIE, el 62% no fueron expulsados. A pesar de demostrar ineficiencias, los centros, muchos de los cuales son antiguas prisiones, continúan albergando a inmigrantes.

El período máximo de detención es de 60 días, luego los inmigrantes serán liberados si no se pueden identificar. Cristina Manzanedo, abogada de la organización Pueblos Unidos, explica  que quienes son expulsados ​​de estos centros salen de la misma forma en que entraron: “Cuando salen se encuentran en una situación en la que no tienen derechos y no pueden ser expulsados”. La abogada comenta que si no se les puede expulsar del país debieran facilitarle documentación que les permitiera estar legalizados en el país y así poder optar a un trabajo y a una sanidad pública.

A España todavía le queda mucho por mejorar para cumplir el ODS 17 y el resto de los objetivos de la Agenda 2030.

BIBLIOGRAFIA:

  • 20 minutos. Elena Vivar
https://www.20minutos.es/noticia/3366776/0/cie-centros-internamiento-extrajeros-inmigrantes-espana/?autoref=true
  • Comisión Española de Ayuda al Refugiado.
https://www.cear.es/cear-reclama-a-espana-coherencia-tras-la-firma-del-pacto-mundial-sobre-migracion/
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • Corresponsables
https://www.corresponsables.com/actualidad/ods17-entidades-pacto-mundial-naciones-unidas-espana-buenas-practicas-sostenibilidad

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More