ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas en India y Afganistán

0 71

Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), son 17 objetivos aprobados en 2015 por las naciones unidas, con la intención de mejorar la vida de todos. Estos objetivos están recogidos en la Agenda 2030, que como el nombre indica deben ser cumplidos para el 2030. Pero, ¿realmente se están cumpliendo en todas las partes del mundo, o al menos intentar cumplirlos? De eso hablare hoy, en concreto sobre el ODS 16: Paz, justicia e instituciones solidas y donde este objetivo no se está cumpliendo.

INDIA

En primer lugar, tenemos a la India, que en el índice de paz global no destaca para bien especialmente, de hecho, aunque ha ido mejorando estos años sigue estando en puestos muy bajos, en 2011 estaba en el puesto nº147 y este 2021 ha logrado el puesto nº135, este indicador mide el nivel de paz y la ausencia de violencia del país, para relacionar un poco este dato, tendremos en cuenta que España esta en el puesto nº31.

Asimismo, el país de India introdujo leyes para hacer frente a la opresión, la desigualdad y la discriminación que sufrían tribus, pero aun con esas, las desigualdades siguen siendo muy extendidas y especialmente en las mujeres. A lo largo de toda la historia de India, aún con los cambios siguen siendo discriminadas y excluidas de los procesos de adopción de decisiones. Desde el momento de su nacimiento, las jóvenes indias son victimas de discriminaciones y violencias, de hecho, alrededor del 70% de las mujeres de india sufren de violencia doméstica, además del aborto selectivo en función del sexo, la violencia y la muerte relacionadas con la dote y el matrimonio infantil resultan tan difíciles de erradicar a pesar de las medidas legales de justicia. Y para acabar con India, en las elecciones de 2019 tuvieron prohibido votar millones de personas sin hogar y mujeres (aproximadamente 21 millones)

AFGANISTÁN

Ahora toca hablar del país más peligroso del mundo según el índice de paz global, Afganistán, que en estos últimos 4 años ha estado en el puesto 163 y obviamente merecido, las mujeres y niñas siguen sufriendo discriminación y violencia de género, sobre todo en las zonas controladas por talibanes, estas no se denuncian porque las mujeres temen de sufrir represalias y no confiaban en que las autoridades respondieran, en caso de denunciarse este tipo de casos siguen sin investigarse.

En cuanto a muertes entre enero y septiembre de 2019, los talibanes fueron responsables del 45% de las víctimas civiles, estos grupos armados fueron responsables de atacar y matar de manera deliberada a civiles. Afganistán es una tierra de conflictos y nada es estable, EEUU ha tenido muchos problemas, desde la invasión tras el ataque de las torres gemelas con la intención de descabezar a Al Quaeda y sus aliados talibanes y demás situaciones, EEUU nunca ha logrado establecer en Afganistán unas instituciones democráticas legitimas que tuvieran el control de todo el país ya que después de 20 años en el país, al retirarse, las instituciones han colapsado y los talibanes siguen controlando el país.

En cuanto a la justicia en este país, como todo, hay un grave problema de violencia, se difundieron imágenes en las que se encuentra una persona ensangrentada con un cartel en el pecho en el que se podía leer:

” Quien lleve a cabo un secuestro correrá la misma suerte”.

Estos dos países viven situaciones muy criticas en las metas del ODS 16, Afganistán por su situación de guerra y conflictos dentro de su propio territorio como India con la situación política tan mala y discriminación de la mujer en todos los ámbitos. Con la ayuda de todos los países y ciudadanos todo es posible y hay que tener una cosa en cuenta: “La felicidad está en la libertad, y la libertad en el coraje” -Pericles

Información obtenida de:

“India – Índice de Paz Global” de Institute for Economics and Peace publicado en Datos Macro

https://datosmacro.expansion.com/demografia/indice-paz-global/india

“Día de la Justicia Social: una perspectiva india” de Lakshmaiah Janumala

https://www.dianova.org/es/noticias/dia-de-la-justicia-social-una-perspectiva-india/

“Millones de mujeres indias, sin hogar “dejadas atrás” antes de las elecciones” de Rina Chandran para News Trust

https://news.trust.org/item/20190326085625-n3rkp/

“Derechos humanos en Afganistán” (información extraída de su informe 2020) para Amnistía Internacional

https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/paises/pais/show/afganistan/

“Las consecuencias globales de la debacle de Afganistán” de Marc Ibáñez para Agenda Pública (EL PAIS)

https://agendapublica.elpais.com/noticia/17155/consecuencias-globales-debacle-afganistan

“Afganistán: los talibanes ejecutan y cuelgan de grúas a cuatro presuntos “secuestradores”” de Amal Benotmal para France 24

https://www.france24.com/es/asia-pac%C3%ADfico/20210926-afganistan-grupo-taliban-castigo-gruas-secuestradores

“Afganistán – Índice de Paz Global” de Institute for Economics and Peace publicado en Datos Macro

Afganistán – Índice de Paz Global 2021 | datosmacro.com (expansion.com)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More