ODS 15: Detengamos la pérdida de la biodiversidad

0 39

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, más conocidos por las siglas ODS, los impulsó Naciones Unidas en el año 2015 con un objetivo: proteger el planeta y así que puedan tener todas las personas del mundo para el año 2030 paz y prosperidad.

Se trata de 17 objetivos cuya finalidad es resolver importantes problemas mundiales, desde la pobreza hasta el cambio climático.

Yo os voy a hablar del ODS15 u objetivo 15 que trata sobre “vida en los ecosistemas terrestres”.

¿Qué propone el ODS15?

El ODS 15, propone detener la pérdida de biodiversidad, gestionar sosteniblemente los bosques, invertir y detener la degradación de las tierras y luchar contra la desertificación.

El 31% de nuestro planeta está cubierto de bosques. Alrededor de 1600 millones de personas dependen de los bosques para poder subsistir. Éstos contienen más del 80% de todas las especies terrestres de animales, plantas e insectos.

En cuanto a la desertificación, el 52% de la tierra que se utiliza para la agricultura se ve afectada por la degradación del suelo. Debido a la sequía y a la desertificación, se pierden millones de hectáreas cada año. Y esto conlleva a que los pobres son directamente afectados por la degradación de la tierra a nivel mundial.

En cuanto a la biodiversidad, la caza furtiva y el tráfico ilícito de vida silvestre. Casi 7000 especies de animales y plantas forman parte del comercio ilegal. El 8% de las razas de animales están extinguidas y el 22% en peligro de extinción.

Todo esto, y muchas más cosas, provocan la pérdida de hábitats valiosos, se disminuye la cantidad de agua limpia, la degradación de la Tierra, la liberación de carbono a la atmósfera, etc. Y hace que los medios de subsistencia disminuyan.

¿Qué países no cumplen los objetivos de la ODS15?

Hay muchos países que no los cumplen, como son Brasil, Indonesia, Bolivia y Perú.

En Bolivia cada año los chaqueos (quemas para preparar el terreno para la crianza de ganado o para la agricultura) se descontrolan. En un principio están controlados pero muchas veces debido a los fuertes vientos se queman muchísimas hectáreas más de las que querían. Un caso reciente fue el de la Chiquitania boliviana. Se quemaron 450000 hectáreas de bosques secos siendo un complejo de biodiversidad endémica donde está la Reserva Natural Tucavaca. Muchos expertos ambientales acusan al Estado por promover la ampliación de las tierras agrícolas y ganaderas.

En Bolivia hay 211 especies de animales y más de 400 plantas en peligro de extinción. Su principal amenaza es la mano del hombre ya que debido a sus acciones provoca la deforestación afectando a la flora y fauna.

El Gobierno boliviano asegura que el jaguar boliviano es víctima de la caza furtiva, víctima del crimen internacional organizado, para tráfico de sus garras, piel, colmillos y pelaje, acumulando grandes ganancias en su comercialización.

Todos podemos contribuir en la protección de nuestros bosques y sus especies respetando la legislación medioambiental, comprando productos gestionados sosteniblemente o con alto nivel de reciclado, reduciendo la emisión de papel por formato digital, limitar el uso de energía, reciclar etc. Éstas son algunas cosas que podemos hacer todos para llegar al objetivo 15. Incluso desde las aulas, si hay espacio, se pueden crear pequeños jardines cultivados por los propios alumnos y así que sea un aprendizaje para ellos.

Fuentes:

ODS 15. La vida en la Tierra:

https://www.fao.org/sustainable-development-goals/goals/goal-15/es

¿Qué son las ODS?:

Vida de ecosistemas terrestres:

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/wp-content/uploads/…

Desastre ambiental en Bolivia:

El codiciado jaguar boliviano:

https://correodelsur.com/panorama/20190224_el-codiciado-jaguar…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More