El desarrollo económico y social del último siglo esta relacionado con un deterioro ambiental que pone en peligro el futuro de nuestro planeta. El consumo de los recursos naturales de agua, energía, y alimentos están agotando estos y dañando los ecosistemas.
Vivimos como si dispusiéramos de 1,75 planetas para obtener recursos. Para dentro de 28 años, se calcula que llegaremos a los 10.000 millones de habitantes de población mundial. Con lo cual harían falta 3 planetas como el nuestro para mantener el modo de vida actual, por lo que es necesario establecer medidas urgentes para frenar la sobreexplotación de los recursos y paliar la degradación del medioambiente.
El objetivo de desarrollo sostenible número 12 se propone cambiar el modelo actual de producción y consumo para lograr una gestión eficaz de los recursos naturales, poniendo en marcha proyectos para evitar el desperdicio de alimentos, el uso ecológico de productos químicos y la disminución de desechos.
El consumo y la producción sostenibles pretenden hacer más y mejor con menos. Aunque el objetivo 12 parece ambicioso, puede conseguirse si todos nos implicamos y realizamos cambios en nuestros modos de consumo y producción.
Las empresas pueden realizar muchas acciones para cumplir con el ODS 12 incorporando en sus prácticas alguna de estas metas: uso eficiente de recursos, retirada de productos y servicios que consuman demasiada energía, uso de materiales reciclables, biodegradables o reutilizables, utilización de energías verdes, desarrollo de sistemas de gestión ambiental, fomentar la reutilización hídrica. reducir la contaminación atmosférica, acústica y del suelo, realizar auditorías de desperdicio de alimentos, usar el ecoetiquetado para favorecer el consumo responsable, mejorar y reducir los envases, invertir en tecnología sostenible, hacer campañas de sensibilización, apostar por proveedores locales para reducir el impacto medioambiental y reducir o evitar las impresiones en papel, siempre que esto sea posible.
Aún queda mucho por realizar, pero son muchas las compañías que están emprendiendo acciones para cumplir el ODS12 (Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles). Estos son algunos ejemplos actuales:
– Samsung utiliza redes de pesca desechadas, que suponen una grave amenaza para la vida marina, para sus dispositivos Galaxy. La compañía ha creado un material para sus dispositivos que proviene de plásticos provenientes del océano, de manera que para finales del 2022, esto podría evitar que más de 50t llegaran al océano.
-Eroski en colaboración con Apeel apuesta por un innovador sistema que prolonga la vida de la fruta. Consiste en una cáscara adicional de origen vegetal que no permite que penetre el oxígeno y mantiene su humedad natural más tiempo, manteniendo las frutas y verduras frescas durante más tiempo, luchando así contra el desperdicio de alimentos.
– Agora elimina las anillas de plástico en sus latas de Ambar y Moritz, sustituyéndolas por un anillado fabricado con fibras naturales que supondrá más de 15t menos de plástico anuales. Además, se propone usar plástico reciclado en sus botellas de agua de 1,5 l.
Mahou San Miguel también ahorrará toneladas de plástico en sus envases gracias a la incorporación de dos nuevas máquinas que sustituirán el plástico por cartón de bosques sostenibles. Y se comprometen para 2030 a eliminar por completo el plástico de sus embalajes.
-Heineken España apuesta por la economía circular y da una nueva vida a los productos derivados de la cerveza para abonar el campo y alimentar al ganado y reutiliza el alcohol extraído de la cerveza 0,0 para la elaboración de vinagre y gel hidroalcohólico.
– IKEA anuncia que para el 2028 eliminará el plástico de todos sus paquetes y embalajes haciendo que estos sean más sostenibles.
– Pescanova utilizará residuos plásticos recogidos en playas y zonas costeras para sus envases utilizando un proceso de reciclaje avanzado que estará disponible en el segundo trimestre del año 2022.
– Cash Converters lanza una colección de joyas con un concepto sostenible: oro 100% reciclado y con un diseño artesanal elaborado en España
– El sector de la automoción está dando grandes pasos para llegar a ser en 2050 neutral en cuanto a emisiones de carbono, incorporando cada vez más tecnologías eléctricas e híbridas. Igualmente, la instalación de paneles solares y molinos de viento, está aumentando en los últimos años, fomentando así el uso de energía verde.
Al esfuerzo de las grandes empresas se debe unir el de los ciudadanos, ya que resulta necesario que cada uno modifiquemos también nuestro estilo de vida en pro de un consumo responsable y sostenible. Solo así se conseguirá mitigar el grave daño que le estamos haciendo a nuestro planeta.
FUENTES
Qué son los objetivos de desarrollo sostenible. 23/09/2019 educo.org
Agenda 2030 “Objetivo 12. Producción y consumo responsable”. gobierno.es
Objetivo 12- Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Naciones Unidas. un.org.es
Jornadas corresponsables. ODS12 El compromiso de los proveedores de la automoción con los ODS. 07-10-2021 Maria Elena Antolín, El español.
Jornadas corresponsabbles ODS12 “Samsung utilizará redes de pesca desechadas para sus dispositivos Galaxy”. 17/02/2022. corresponsables.com
Jornadas Corresponsables. ODS12 “Eroski pionera en la comercialización de un innovador sistema que prolonga la vida de la fruta”. 16/02/2022. corresponsables.com
Jornadas corresponsables. ODS.12 El grupo Agora elimina las anillas de plástico en las latas de Ambar y Moritz. 09/02/2022 corresponsables.com
Jornadas corresponsables. ODS 12. Nueva Pescanova utilizará plásticos reciclados de playas y zonas costeras. 20/01/2022. corresponsables.com
Jornadas corresponsables. ODS 12. Cash Converters lanza una nueva línea de joyería con un concepto sostenible en oro 100% reciclado. 21/12/2021. corresponsables.com