Objetivo: salud y bienestar

3 55

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Globales, fueron creados por las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 cuando 193 países de los que componen las Naciones Unidas se comprometieron a cumplirlos. Estos objetivos sirven para hacer un llamamiento para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y asegurar que para el 2030 todas las personas disfruten de paz y prosperidad.

Si España llega a alcanzar todos los ODS en 2030 se convertirá en un país mejorado. La agenda 2030 representa una formar de actuar en el mundo. Para alcanzar esas metas, se necesita que todo el mundo colabore.

En total hay 17 ODS y los países se han comprometido a contribuir con los objetivos establecidos: la pobreza, el hambre, el sida y la discriminación contra mujeres y niñas.

Yo os voy a hablar del tercero de los ODS, que es el de Salud y Bienestar. Al estar hablando de salud este objetivo está relacionado con el ODS 2, Hambre Cero, y con muchos de los ODS restantes.

Algunos de los datos relacionados con este ODS 3 son:

  • Actualmente en el mundo mueren más de 5 millones de niños/as antes de tener 5 años.
  • Desde el año 2020 la mortalidad de las madres se ha reducido un 37%.
  • El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana, que es el que causa el SIDA) es la principal causa de muerte entre las mujeres que están en edad de tener hijos.
  • En África el SIDA es la principal causa de la muerte entre los adolescentes.

Las metas que se han establecido para este ODS 3 son:

  • Intentar reducir la mortalidad de las madres a menos de 70 mujeres por cada 100.000 nacidos, de aquí a 2030.
  • Intentar reducir las muertes que se pueden evitar de recién nacidos y menores de 5 años, de aquí a 2030.
  • Poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria, etc… de aquí a 2030
  • Tratar de reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en un tercio y fomentar la salud mental y el bienestar.
  • Fortalecer la prevención del consumo abusivo de sustancias adictivas y el tratamiento del mismo.
  • Intentar rebajar el número de muertes y lesiones debidas a accidentes de tráfico.
  • Garantizar que todas las personas tengan acceso a los servicios de salud sexual y reproductiva.
  • Intentar lograr que todas las personas puedan tener acceso a los medicamentos.
  • Disminuir, de aquí a 2030, el número de muertes y enfermedades causadas por productos químicos y por la contaminación.
  • Intensificar que se aplique el Convenio Marco para el Control del Tabaco.
  • Ayudar a realizar actividades de investigación y el desarrollo de vacunas y de medicamentos.
  • Conseguir aumentar la financiación de la salud.
  • Mejorar la capacidad de todos los países para anticipar y reducir los riesgos para la salud.

Durante los últimos años se han hecho importantes avances en la mejora de la salud. Entre otros, se ha conseguido disminuir las muertes de madres y niños, aunque en el año 2017, todavía casi 300.000 mujeres murieron por complicaciones con el embarazo y el parto. En España, el número de muertes en niños se redujo de 2,68 a 2,67 por cada 1.000 nacidos vivos en 2016, lo que supone las cifras más bajas de la historia.

La esperanza de vida, que es la media de la cantidad de años que viven las personas en un determinado lugar, sigue aumentando y ha mejorado mucho la lucha contra algunas enfermedades infecciosas como el VIH.

Además, en España también hay gente que está colaborando para conseguir el objetivo de este ODS. La empresa Llaollao, que se dedica a la fabricación de yogur helado, está fomentando la alimentación saludable en los niños desde hace años. El proyecto que se está llevando a cabo consiste en premiar a los niños de cada colegio que más fruta coman durante el trimestre, con una tarrina de helado que lleva una fruta como topping. Este proyecto se está realizando en 45 colegios de España y desde el año pasado se ha duplicado el número de colegios que se han unido al mismo. Los colegios que participan son de Murcia, Cartagena, Lorca, Gandía, Barcelona, Ibiza y Alicante y obtuvieron estos resultados:

  • El consumo diario de frutas de los alumnos es del 95%.
  • Se han incrementado los datos de consumo de fruta en un 35%.
  • Los niños se han dado cuenta que comer sano es divertido y saludable.

Por último y desde mi opinión, creo que nuestro futuro será mejor si todos intentamos colaborar en los objetivos que nos propone este ODS que os he presentado.

Bibliografía:

Agenda2030.gob.es

Corresponsables.com

3 Comentarios
  1. Raquel dice

    Me ha gustado mucho este post porque nos da a conocer estos objetivos de desarrollo, que yo particularmente no conocía en detalle hasta ahora. Es interesante conocer las metas que se han establecido para 2030, y en la medida de nuestras posibilidades, intentar conseguirlas. El proyecto de la empresa Llaollao que Alejandra nos cuenta me parece muy interesante, ya que hay que fomentar el consumo de frutas entre los niños y que no coman tanta comida prefabricada. Felicidades Alejandra por este buen trabajo.

  2. Noa dice

    Me ha parecido muy interesante. Antes no conocía tan a fondo la idea que nos propone la ODS pero gracias a este post me ha quedado muy claro ¡¡Enhorabuena por tu trabajo!!

  3. Bea dice

    Sin duda es súper importante hacer todo lo que esté en nuestras manos para mejorar el planeta en el que vivimos. Las Ods son una buena manera de conseguirlo, y se entienden mucho mejor en buenos artículos como este!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More