Objetivo salud. ODS3

15 609

La salud es muy importante en la vida de las personas porque si no están sanos no pueden cumplir las demás funciones vitales. Este objetivo pretende garantizar a las personas una vida sana, promover el bienestar y lograr la cobertura sanitaria universal en todo el mundo. Ha habido muchos avances en la sanidad, pero mucha gente no puede acceder a ellos. Muchos países se enfrentan a altas tasas de mortalidad en la maternidad, propagación de enfermedades e infecciones no transmisibles, y una mala salud reproductiva. Otro objetivo es que desaparezcan las desigualdades y todos tengamos recursos para una vida sana. La tasa media de muertes al día es de 155.520, mientras, nacen 372.960 personas más. El crecimiento medio diario de población es de 217.440 personas. En el Siglo XX la esperanza de vida era de 46 años, en 2015 aumentó hasta 71 años. Nuestra salud y bienestar está influenciado por el lugar donde vivimos. Las zonas urbanas tienen muchos factores positivos para promover la salud, aunque desgraciadamente también tienen otros factores no tan buenos. El 90% de la población está expuesto a niveles de calidad del aire que no se ajustan a los límites de la OMS. Muchos ayuntamientos están comprometidos a promover hábitos de vida saludables. Desgraciadamente mueren millones de personas por falta de higiene, por enfermedades curables o por no poder acceder a medicamentos.

España es el tercer país con mejor sanidad del mundo, gracias a una esperanza de vida de las más largas y un coste relativo que se encuentra dentro de la media. La esperanza media de vida en España es de 82,5 años una de las más largas del mundo y la mejor de Europa. España gasta en sanidad alrededor de 2.000 euros por persona y año. La Sanidad pública es la que ofrece el estado a todos sus ciudadanos y la privada es la que tiene que pagar cada uno cuando lo necesite. En España hay 267.995 sanitarios, 700 centros hospitalarios y aproximadamente 158.000 camas disponibles. España es líder mundial en donaciones y trasplantes desde hace 27 años con más de 5.300 trasplantes en 2018. La sanidad es un sector muy importante en términos económicos y de empleo, representa más del 90% de nuestro PIB. La sanidad pública esta pagada con nuestros impuestos, la sanidad privada se financia de manera voluntaria a través de pólizas. La mitad de los hospitales privados colaboran con la sanidad pública. Cada año se realizan en nuestro país más de tres millones y medio de intervenciones quirúrgicas y millones de pruebas diagnósticas. Actualmente hay 54 hospitales en España que cuentan con robots quirúrgicos.

La investigación es muy importante para desarrollar nuevas maneras de combatir las enfermedades y mejorar la salud, por ejemplo, la investigación de nuevos medicamentos y vacunas.

Las vacunas son uno de los instrumentos más eficaces para prevenir enfermedades. Nos otorgan inmunidad contra gran variedad de virus y bacterias y evitan entre 2 y 3 millones de muertes al año. Administran al cuerpo un patógeno debilitado, lo cual estimula nuestro sistema inmune a formar anticuerpos para defendernos de infecciones. De esta forma se han logrado prevenir epidemias y erradicar enfermedades.

En la actualidad se está trabajando muy intensamente en la elaboración de la vacuna del Covid-19 y se va a conseguir desarrollar muy rápido gracias a que muchos laboratorios están investigando y colaborando para logarlo cuanto antes.

¿Qué podemos hacer para mantener una vida sana?

Alimentación: Haz las cinco comidas diarias, no por comer menos vas a adelgazar más. Haz una dieta variada y equilibrada para así poder conseguir un estilo de vida saludable. Intenta incluir 5 raciones de fruta o verdura y no comer entre horas. Evita la monotonía sigue una dieta de colores variados. Puedes darte un capricho de vez en cuando. Bebe al menos 1,5L de agua al día y si vas a realizar algún ejercicio aumenta esa ingesta.

Ejercicio: Haz entre cuarenta y una hora de ejercicio al día. Intenta ir en bici o andando. Sube escaleras no optes siempre por el ascensor. Ten una buena postura cuando estés sentado. No hagas una vida sedentaria. Da al menos 10.000 pasos al día, te ayudará a sentirte más ligero y tu cuerpo lo notará. Haz cualquier tipo de deporte o simplemente anda.

Estilo de vida saludable: No ingieras sustancias nocivas ni grandes excesos de alcohol. Duerme al menos 8 horas al día y aséate. Sonreír aumenta la esperanza de vida. Relaciónate con otras personas. Lee al menos una hora al día.

Algunas organizaciones tienen por objetivo ayudar a los países menos desarrollados y personas con pocos recursos a lograr combatir las enfermedades y tener recursos para poder vivir de manera más digna. Algunos ejemplos de ONG son:

UNICEF: Promueve la defensa de los derechos de los niños, ayudar en sus necesidades básicas y contribuir a su desarrollo.

Cruz Roja: Es una organización que busca el fomento de la Paz, la prevención y la reparación de los daños originados por accidentes y enfermedades y aliviar los sufrimientos en casos de conflictos armados o de violencia entre otras.

Manos Unidas: Su objetivo principal es erradicar el hambre, también ayuda a países en desarrollo.

Médicos sin fronteras: Esta asociación como objetivo brindar ayuda médica y humanitaria a los afectados por desastres naturales o conflictos armados.

FUENTES

VACUNAS PARA TODOS – ¿Que es una vacuna? Mario Carrreón.

España tiene la sanidad más eficiente de Europa y la tercera del mundo- El Economista.

 El sistema sanitario Español- La paloma Hospital.

8 beneficios de relaciones sociales- Vida Caixa.

Hábitos para una vida saludable- Dirección Nacional de Medicamentos.

 Decálogo de alimentación sana y saludable- Quirónsalud.

ODS 3| Salud y bienestar- Centro UNESCO del País Vasco.

ODS3: Salud y bienestar- Barcelona Institute for global health

15 Comentarios
  1. Adriana dice

    Me ha gustado mucho el trabajo porque esta bien redactado y completó en mi opinión

  2. Sara dice

    Me ha parecido un trabajo muy bien redactado,y explicado,buen trabajo Danielaa💞✨

  3. Carla dice

    súper buen trabajo Daniela, me ha gustado mucho, súper interesante y completo.Sigue así Daniela:)

    1. Silvia dice

      Muy buen trabajo Daniela. Está muy bien explicado y muy facil de leer.

  4. Alfonso dice

    Totalmente de acuerdo con esta interesante publicación. Es de suma importancia concienciarnos todos y más aun desde nuestros jovenes. La salud es el pilar fundamental para lograr todos nuestros objetivos.

  5. Maica dice

    Que gran trabajo, siempre es importante este tema pero en la actualidad mucho.más, enhorabuena Daniela.

  6. Graciela dice

    Enhorabuena Daniela, es un trabajo fantástico

    1. Mario dice

      Me gusta mucho porque con tus palabras has explicado el ODS perfectamente.👍👍👍

  7. Mario dice

    Fantástico trabajo, me parece un tema muy interesante ya que la salud es fundamental,
    Enhorabuena Daniela 👏🏼

  8. Marcela dice

    Me ha gustado mucho tu trabajo, y es un tema muy interesante, enhorabuena Daniela 🙂

  9. Vanesa dice

    Un gran trabajo: claro y bien explicado. Me parece genial además que trabajéis con los objetivos del desarrollo sostenible. Tod@s deberíamos involucrarnos en su consecución. Gracias.

  10. Marta dice

    Me ha gustado mucho porque está bien redactado y muy completo

  11. Oscar dice

    Buen trabajo claro y muy fácil de entender

  12. Inés dice

    Enhorabuena Daniela, muy bien redactado y me ha gustado mucho tu trabajo 🙂

  13. SHEILA dice

    Daniela muy buen trabajo, me ha gustado mucho y esta muy bien explicado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More