El Objetivo de Desarrollo Sostenible 14 pretende conservar y utilizar de una manera adecuada y responsable los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.
Los mares y océanos son elementos asociados con nuestra supervivencia. Son una importante fuente de alimento, medicinas, biocombustibles y otros elementos. El agua que bebemos, la lluvia que hace que la cosecha crezca, o incluso el oxígeno que respiramos están vinculados a los mares y océanos. De ahí la importancia del ODS 14. Actualmente más de 3.000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera.
En varias organizaciones ya se está haciendo un esfuerzo por el cumplimiento de este objetivo para el 2030.
- Ayuda en Acción lucha contra los efectos que el cambio climático provoca en los países más pobres del mundo. Los mares y océanos son claves a la hora de suavizar sus efectos. Aunque la vida submarina no es un elemento principal del trabajo de su organización.
Además, a través de su blog dan ideas para cuidar el medioambiente y educar en ello a los más pequeños, ayudando a informar y concienciar sobre la importancia de proteger los mares y océanos.
- Iberdrola también está haciendo un gran esfuerzo trabajando para minimizar los impactos en áreas marítimas poniendo distintas instalaciones especiales para ayudar a la vida submarina.
Estas organizaciones son un ejemplo de todas las que ayudan al cumplimiento del objetivo número 14. Pero, ¿cómo podemos ayudar nosotros al desarrollo de este ODS?
- A la hora de comprar y comer pescados, mariscos y otros productos procedentes de mares y océanos, actúa de forma responsable y evita comprar más de lo que necesitas.
También hay otras acciones cotidianas, que parecen alejadas del entorno marino, que puedes hacer para contribuir al ODS 14.
- Utiliza más el transporte público y reduce el consumo eléctrico desenchufando los aparatos que no estés utilizando, en lugar de dejarlos en stand by. Las dos cosas ayudan a reducir el carbono, que juega un gran papel en el aumento del nivel del mar.
- Otra forma de ayudar a contribuir al ODS 14 es reducir el consumo de plásticos. Utiliza mejor bolsas de tela o carro a la hora de ir al mercado. Y elige en la medida de lo posible las tiendas que utilizan envoltorios de papel.
- Si visitas la playa asegúrate de no ensuciarla. Procura evitar que los papeles o envoltorios que utilices salgan volando y cuando te marches, recoge la basura que hayas generado. Si quieres implicarte un poco más en el cuidado de la playa puedes animarte a llevar a la papelera la basura que encuentres durante tu paseo.
Recuerda que los Objetivos de Desarrollo Sostenible son cosa de todos. Y tu papel como consumidor y ciudadano es clave para alcanzar el ODS 14.
BIBLIOGRAFÍA
- Título: ODS 14: vida submarina
- Lugar de publicación: Ayuda en Acción
- Autor: Ayuda en Acción
- Título: ODS 14: vida submarina
- Lugar de publicación: Iberdrola
- Autor: Iberdrola
- Título: Objetivo 14
- Lugar de publicación: Agenda 2030
- Autor: Agenda 2030