Objetivo: producir y consumir responsablemente

21 138

Tenemos que cuidar nuestro planeta, para ello vamos a empezar a cuidar nuestro entorno más cercano, utilizando los recursos que nos proporciona la naturaleza e intentando disminuir los productos químicos.

Por eso gracias a la creación de los ODS y sobre todo al número 12, vamos a activar un objetivo a cumplir en la agenda del 2030, la producción y el consumo responsable.

Nosotros solos no podemos reducir este impacto ambiental, ya que somos muy pequeños y por eso el gobierno tiene que concienciar a las grandes empresas y empresarios para que implanten medidas que reduzcan este deterioro ambiental, bien utilizando fuentes de energías renovables, bien utilizando materiales ecológicos, bien reciclando…

Es difícil concienciar a una población desarrollada acostumbrada al gasto energético y material. También es difícil evitar el desperdicio de comida en esta sociedad en la que se tiran a la basura cientos de kilos de comida.

En contrapartida hay otra sociedad subdesarrollada que apenas tienen recursos artificiales y están acostumbrados a vivir gracias a los recursos que la naturaleza les ofrece. No desperdician comida, porque no la tienen. Por eso es tan importante cuidar esa riqueza que tenemos en el medio ambiente que nos rodea que no aprovechamos, ya que si llega a desaparecer, sería injusto que miles de personas que nunca han utilizado de manera negativa todos esos recursos naturales, se quedasen sin ellos por la culpa de los países desarrollados.

Este último siglo ha sido gravemente dañado tanto nuestro ecosistema como los recursos que este nos ofrece y tan solo nos damos cuenta cuando lo vemos en los diferentes medios de comunicación, cuando el día a día es el que nos está llevando a una situación sin salida como no empecemos a actuar.

Por todo esto tenemos que comenzar a hacer un uso responsable del medio ambiente, respetando, cuidando y no destruyendo todo lo que nos rodea. Para lograrlo es muy importante la educación que nos transmiten en nuestras casas, el ejemplo que nos dan y que el sistema funcione y no se vea como una obligación sino como una responsabilidad de cada uno de nosotros, solo así conseguiremos unidos parar este desastre natural al que nos estamos enfrentando.

Por mi parte voy a tratar en todo lo posible hacer un uso responsable de todo lo que me rodea, no desperdiciando comida, acordándome de los que no la tienen; controlando el consumo del agua con duchas en vez de baños, cerrando el grifo al lavarme los dientes; no desperdiciar papel; reutilizar ropa; reciclar la basura en los contenedores correspondientes, apagar las luces al salir de una habitación, utilizar el transporte público…

Todo cuenta, si todos aportamos un poquito, cada vez va a ser más grande la ayuda y la consecución de nuestro fin común, cuidad y proteger nuestro planeta.

Lamentablemente tienen que actuar los gobiernos, creando leyes para que las grandes empresas que tanto contaminan utilicen otros sistemas o técnicas que eviten este daño ecológico, ya que como no se creen estas leyes va a ser muy difícil que esto cambie.

Para ello contamos con la FAO. Es la agencia de Naciones Unidas que se encarga de los temas de alimentación y agricultura. Su   función principal es  mandar y apoyar a los estados miembros para que consigan alcanzar la seguridad alimentaria y nutricional.

 La FAO promueve una agricultura y una alimentación sostenibles para ayudar a países de todo el mundo a lograr el Hambre cero y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Fuentes de búsqueda:

Objetivo 12. Producción y consumo responsables, agenda2030

Objetivo 12—Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles: un requisito esencial para el desarrollo sostenible, Arab Hoballah y Sandra Averous, Naciones Unidas

21 Comentarios
  1. Ramón dice

    El trabajo me gusta mucho ya que me ha dado a conocer este nuevo sistema que es muy importante para nuestro planeta espero que nos lo apliquemos muy bien hecho

    1. Estela dice

      Me encanta tu trabajo ya que me ha parecido que está muy bien redactado y ha sabido usar las palabras adecuadas y el tema me parece muy apropiado para que todos juntos podamos cuidar este planeta enhorabuena

  2. Cayetana dice

    Me parece un trabajo súper bien redactado ya que yo no sabía la existencia de los ODS y me he dado a conocer y espero que se cumplan estos objetivos hay que intentar cuidar nuestro planeta a ver si se cumple muy bien hecho

  3. Vicky dice

    Los ODS me parecen un buen objetivo ya que te hace saber y conocer todas las acciones que podemos llegar a hacer si todos leyéramos este artículo y lo cumpliéramos podríamos llegar a cambiar poco a poco el planeta

  4. Manuel Martinez dice

    Me parece muy interesante y todos tenemos que poner nuestro granito para contribuir a cuidar nuestro planeta.

  5. luisguardo@gmail.com dice

    Un gran artículo que nos hace reflexionar sobre la importancia de hacer un consumo responsable de nuestros recursos.
    Así como de pedir a nuestros políticos que cumplan con esos objetivos marcados por la agenda del 2030.

  6. Cristina González dice

    Artículo muy interesante y necesario Carolina, pues sólo tenemos un planeta y hay que cuidarlo. Está muy bien explicado con los diferentes enfoques de cómo hay que actuar tanto a nivel gobiernos, empresas y sobretodo los ciudadanos, esta parte es la que más me ha gustado, donde explicas tus acciones para ser más sostenible.Todos podemos contribuir a mitigar los daños a nuestro planeta, la concienciación es fundamental, y educación es fundamental. Enhorabuena y gracias Carolina por divulgar los.

  7. Eduardo dice

    Hola. Muy buen trabajo. Una verdad que no queremos ver y reconocer.
    A ver si hacemos caso y nos aplicamos un poco para no destrozar el planeta.

  8. Pedro dice

    Muy bien resuelto el problema medioambiental que estamos provocando por el exceso de consumo, no hacer un consumo de proximidad nos lleva a un gasto en combustibles y transportes innecesarios.
    Debemos concienciarnos los adultos viendo lo preocupados que estan los jóvenes por el problema que ecológico que estamos provocando.

  9. Carlos dice

    Interesante artículo, lo primero concienciarnos cada uno de nosotros para que el cambio sea cultural y social, aportando todos todos los día

  10. Judith Gonzalez dice

    Carolina un trabajo muy bien documentado y además que explica perfectamente una situación que nos afecta a todos.
    Como bien dices las grandes empresas tienen que colaborar y nosotros como ciudadanos también. Poniendo cada uno nuestro granito de arena conseguiremos una mejoría notable.

  11. Natalia dice

    Esta genial me a encantado ya que esto de los ODS es algo q debería haber existido antes haber si cada uno hace su parte a mi me a gustado mucho tu trabajo

  12. CARLOS dice

    Siempre se dijo que la union hace la fuerza y por eso hemos de unirnos todos para producir tanto alimentos como maquinarias, que muybien define Carolina

  13. Rebeca dice

    Hay que reciclar por que si no reciclamos el país y el mundo entero se va a la mierda, si todos reciclamos mejor 🙂

  14. Sara dice

    El ODS 12 es uno de lo más importante y la verdad que nos explicas muy bien que es lo que tenemos que mejorar ya no solo para nosotros, sino también para los que faltan por llegar.
    Buen trabajo Carolina.

  15. Susana dice

    Buen trabajo Carolina, que importante es cuidar lo que nos rodea y aprender a realizar un consumo responsable. Muy buenas ideas nos das.

  16. María Abad dice

    1: me encanta el trabajo es súper original y está súper bien hecho, Te felicito ya que lo has sabido explicar súper bien y te ha quedado súper chulo

  17. Lucia dice

    Muy buen trabajo se nota que te has esforzado mucho, muy interesante lo que nos has contado, sigue a si como en todos tus trabajos genial. Se te felicita por el trabajo realizado.

  18. Berta dice

    No sabía de la existencia de los ODS me parece una iniciativa estupenda y que ojalá en 2030 se haga realidad , tu ODS es muy interesante y a la vez muy importante gracia por compartirlo con nosotros

  19. Berta dice

    Hola carolina, no sabía de la existencia de los ODS me parece una iniciativa estupenda y que ojalá en 2030 se haga realidad , tu ODS es muy interesante y a la vez muy importante gracia por compartirlo con nosotros.

  20. Carolina dice

    Me ha gustado mucho el trabajo ya que es muy original y está muy bien explicado y el tema de los ODS es muy importante para salvar nuestro planeta enhorabuena

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More