Los Objetivos de Desarrollo Sostenible los adoptó las Naciones Unidas en 2015 como un esfuerzo conjunto y universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y asegurarnos de que para el 2030 todas las personas puedan disfrutar de paz y prosperidad.
El primer objetivo de los ODS es poner fin a la pobreza en todas sus formas y en todo el mundo. Teniendo en cuenta que la cantidad de personas que viven en condiciones inhumanas de pobreza se ha visto reducida más de un 50% (de 1.900 millones en 1990 a 836 millones en 2015), pero aún demasiadas personas deben luchar contra la pobreza para obtener sus necesidades más básicas como el alimento o un techo donde habitar.
La pobreza es mucho más que una falta de recursos implica mala nutrición, falta de accesos a los servicios básicos como los estudios o incluso discriminación por tu género o raza. En el mundo podemos encontrar algunos datos escalofriantes como que uno de cada cuatro niños de menos de cinco años no tiene una estatura adecuada para su edad y el objetivo es que para 2030 la pobreza extrema quede totalmente erradicada.
El aumento de la pobreza es una injusticia que menosprecia la integridad de millones de personas generando desigualdad que debilita la unión social y afecta al crecimiento económico favoreciendo los conflictos sociales. Las causas principales de la pobreza son el desempleo, la exclusión social y la alta vulnerabilidad de algunas poblaciones, a los desastres naturales y a las enfermedades que asolan a las zonas más pobres.
A nivel mundial, más de 800 millones de personas aún viven con menos de un euro con diez céntimos al día y muchos de ellos no tienen acceso a alimentos, agua potable, e higiene adecuadas.
Si bien se ha conseguido avanzar, aún queda mucho por hacer, principalmente porque el ritmo del cambio está disminuyendo. Las proyecciones dicen que, si se mantienen las tendencias actuales, el 6% de la población mundial continuará viviendo en la pobreza extrema en el año 2030, sobre todo en los países de bajos ingresos y los que están afectados por conflictos políticos, en particular en el África subsahariana. Los desastres relacionados con el cambio climático también están aumentando, siendo las personas de los países más pobres las más afectadas.
En 2018 el 21,6 % de la población española, se encontraba en riesgo de pobreza. A pesar de que esta cifra supone una reducción de unas 300.000 personas con respecto al año anterior, la gente que está en riesgo de pobreza ha empeorado sus condiciones de vida. La pobreza extrema se sitúa en el 6,9% de la población, la segunda más alta registrada desde 2008.
En España, la pobreza severa está superada. Sin embargo, siguen existiendo graves problemas de pobreza en nuestro país, que afectan especialmente a la infancia cuya atención es primordial tal como señala el Alto Compromiso para la Agenda 2030. Que el 21,6 % de la población española viva por debajo del comienzo nacional de la pobreza o que los hogares con menores de 18 años sufran mayor riesgo de exclusión social que el promedio nacional, son algunos de los datos que demuestran la realidad de las personas en situaciones de pobreza en España.
Aunque la gente no lo crea, existen muchas medidas que podemos llevar a cabo en nuestra vida diaria casa para favorecer los ODS: como desenchufar los dispositivos que no se utilicen, reciclar los desperdicios, comprar productos de comercio justo para respaldar el sistema de comercio sostenible y sobre todo hacer un consumo responsable.
BIBLIOGRAFÍA
– http://www.femp.es/comunicacion/noticias/ods-1-erradicar-la-pobreza
– www.pactomundial.org/ods/1-fin-de-la-pobreza/
– https://www.iberdrola.com/sostenibilidad/comprometidos-objetivos-desarrollo-sostenible/ods-1-fin-de-la-pobreza
– https://www.sdgfund.org/es/objetivo-1-poner-fin-la-pobreza
Me gustaria añadir un par de opiniones personales.
Todo esto es muy útil pero por q cuando a nosotros nos mandan hacerlo no nos apetece? Es una de las muchas preguntas q me hago cada dia…
Muy buen trabajo me parece que está muy bien estructurado ojalá tengas muy buena nota me parece un trabajo estupendo
Buenos días, solo vengo a comentar amablemente y con intención de deleitar a los que lean este comentario positivo diciendo que el vídeo que acabo de presenciar es uno de los mejores que vi en todo lo que llevo de vida. muy buen trabajo
Un gran trabajo. Tema dificil,por desgracia se mira para otro lado cuando se habla de este tema. Todos los paises deberian hacerselo mirar.
El tema es muy interesante, lo malo es que la solución está en manos de los de siempre. Aunque si cada uno hacemos lo que está en nuestra mano quizás en algún momento conseguiremos acabar con esta lacra
Lamentablemente la solución a esta situación está en manos de unos pocos que controlan las politicas y mercados mundiales. La avaricia y el ansia de poder genera esta desigualdad en la que vivimos. Ojalá consigamos revertirlo y avanzar hacia un mundo mas justo.
Un trabajo muy bien elaborado y desarrollado un tema super interesante e importante ojalá se terminase la pobreza en el mundo pero lamentablemente es súper complicado
Todos podemos aportar con nuestro granito de arena, ser responsables y coherentes en nuestro día a día, nuestras acciones y comportamientos son mucho más importantes de lo que nos imaginamos.
Es un tema que cada día está más de actualidad, debido a la importancia que tiene, con muy difícil solución. Hay que dar gracias a que cada vez más gente joven está comprometida con este tema.
Tema interesante, aunque veo dificil solucion, ya que por desgracia los intereses politicos y las ansias de poder de algunas personas estan por encia de esto. Buen trabajo.
Gran trabajo sobre un tema terrible. Por desgracia por muchos objetivos que ponga occidente sobre el papel a la hora de la verdad los “grandes” miran hacia otro lado.
Es un tema muy duro y que afecta a nivel global a este planeta. Aunque hay zonas en las que la pobreza se ceba con mayor fuerza.
Todos conocemos a alguien que pasa o ha pasado por una situación de necesidad, pero por desgracia hay millones de personas en el planeta pasando hambre y calamidades mientras occidente mira hacia otro lado. Buen trabajo que nos obliga a mirar a la realidad de frente.
Estupendo trabajo, bien estructurado y de fácil lectura. Perfectamente explicado. Nos encontramos ante un objetivo con mala solución ya que las partes implicadas tienen poco interés en solucionarlo.
Enhorabuena por la reflexión y por el trabajo. Resulta muy esperanzador que haya gente joven tan comprometida y entusiasta con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gracias por tu contribución para conseguir un mundo un poco más justo.
Muy importante ser consecuentes e intentar reciclar cada uno el maximo posible… Está en nuestra mano realizar ese pequeño esfuerzo
Un tema muy interesante y de suma importancia. Pero con una muy difícil solución ya que las principales organizaciones que podrían ser artífices del cambio no tienen ningún interés en hacerlo, ya que no es rentable. Lo que si podemos hacer cada uno es tratar de forzar ese cambio modificando nuestros hábitos de consumo, comprar los productos y servicios en las empresas y comercios locales. Aprender a reutilizar, no desperdiciar el agua, la comida, no abusar de la compra de moda “rápida”, tenemos que cambiar el chip!!!