Objetivo: paz y justicia

4 44

El conocido como ODS 16 forma parte de los 17 objetivos fijados por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para transformar nuestro mundo.

Son, 17 objetivos de desarrollo sostenible, metas globales para lograr por fin la sostenibilidad del todo el planeta mediante medidas que, entre otras, combatan la pobreza, el hambre, que garanticen una vida sana con bienestar en todas las edades, medidas contra el cambio climático, apoyo a la educación, también en favor de la igualdad de la mujer, crecimiento económico, la defensa del medio ambiente o el diseño en nuestras ciudades.

Se trata de metas alcanzables, de cumplimiento, dirigidas a todos y sobre las que todo el mundo debe estar implicado, contando con la participación de gobiernos, las organizaciones internacionales, los líderes mundiales, el sector privado y toda la sociedad civil.

Todos somos parte implicada en el desarrollo sostenible y formamos parte de la solución.

El llamado ODS 16 u Objetivo 16, promueve sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

Las guerras, la inseguridad ciudadana, las instituciones débiles y el acceso limitado a la justicia continúan suponiendo una grave amenaza para el desarrollo sostenible.

Todos debemos aspirar a vivir en Paz, en sociedades seguras y sin ningún tipo de temor, miedo o violencia. Es de lo que trata el ODS 16, de conseguir sociedades pacíficas y justas en las que no existan las guerras que tienen impacto en toda la población mundial y, sobre todo, afectan a las personas que viven en las zonas de conflicto como es el caso actual de la ocupación de Ucrania por parte de Rusia. 

Una terrible guerra que inició Rusia el pasado día 24 de febrero de 2022, entrando militarmente en varias zonas de Ucrania provocando muchas muertes, persecuciones, terror y pánico entre la población, desabastecimiento, destrucción de ciudades enteras, la huida de miles de personas de sus ciudades y de su País. Según la ONU en solo seis días han salido casi un millón de personas de su país y que ahora están refugiadas.

Proteger a las personas que se encuentran en este territorio y la ayuda humanitaria es el objetivo número uno. Por ello, organizaciones internacionales como Naciones Unidas, UNICEF (en defensa de los derechos de la infancia), ACNUR, están facilitando ayuda en toda Ucrania prestando ayuda en servicios básicos como atención a los refugiados, atención a los enfermos, llevando alimentos, prestando protección, acceso a agua y construcción de centros de tránsito y refugios.

Es una situación de emergencia extrema en la que el objetivo debe ser mediar para un alto el fuego, proteger a todas las personas y, si se logra alcanzar la paz y el fin de la guerra, serán muy importante las metas del Objetivo 16 que promueven acciones que involucren a la Unión Europea, los gobiernos, la comunidad internacional y a toda la sociedad, poniendo en práctica soluciones para combatir la violencia y la corrupción, defiendan la justicia, apoyo a los más débiles y, sobre todo, se garanticen los derechos humanos y la Paz porque, mientras Rusia aumenta sus ataques y destruye Ucrania, millones de personas mueren y abandonan sus casas sin protección y con mucho miedo.

PAZ, JUSTICIA E INSTITUCIONES SOLIDAS

Fuentes:

  • 17 ODS para 2030
  • Paz, justicia e instituciones sólidas: NACIONES UNIDAS.
  • Noticias ONU.2-2-2022
  • Noticias UNICEF.1-3-2022
  • EL PAÍS Internacional.
  • EL MUNDO Internacional.
  • GNDIARIO- Artículos de Enrique González
4 Comentarios
  1. Ignacio dice

    Un gran trabajo, haría falta que todo el mundo se concienciara de que todos estos ODS facilitarían una mejor convivencia entre todos los países del mundo .

  2. Beatriz dice

    Más de actualidad no puede estar el tema expuesto. Ojalá ninguna institución se olvide de este objetivo 16 durante y después de esta terrible guerra. Buena explicación y bien redactado Lucía.

  3. Tú tío el guapo dice

    Excelente trabajo Lucía. Muy apropiada la explicación del objetivo 16 en estos días que estamos viendo cómo no cesa la barbarie Rusa. Si todos tuviéramos presente este objetivo 16, no habría tanto sufrimiento en el mundo.

  4. Carolina dice

    Me parece muy importante este O.D.S, sobretodo por las mujeres para que puedan hacer más cosas en un futuro ojalá se cumpla.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More