Objetivo la igualdad de género

0 54

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible o también llamados Objetivos Globales, fueron creados por la Organización de Naciones Unidas en 2015 con el objetivo de acabar con la pobreza mundial, cuidar el planeta y conseguir que en el año 2030 haya paz y prosperidad en la población.

Los ODS son 17 y consisten en un compromiso por parte de todos los países  en el esfuerzo común por equilibrar la sostenibilidad económica y ambiental. Estos principios pretender acabar con la pobreza, el hambre, el sida y la discriminación contra mujeres y niñas.

Estos objetivos requieren el esfuerzo de:

• Gobiernos

 • Empresas

• Organizaciones sociales y sindicales

• Otras entidades a nivel internacional, regional y local.

Cada uno de los 17 objetivos se deberían alcanzar en los próximos 15 años, con la ayuda de la agenda 2030, que es un guión para conseguir el desarrollo global y humano sostenible.

OBJETIVO 5: IGUALDAD DE GÉNERO

Este objetivo pretende conseguir, entre otros, los siguientes fines:

1.- El fin de la discriminación entre mujeres y niñas

2.- Eliminar la violencia de género,

3.- Eliminar la mutilación genital femenina y el matrimonio infantil.

4.- Reconocer y valorar el trabajo domestico no remunerado.

5.- Asegurar la igualdad de oportunidades de las mujeres en todos los ámbitos.

6.- Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva.

7.- Emprender reformar que otorguen a las mujeres igualdad de derechos a los recursos económicos.

8.- Mejorar el uso de la tecnología de la información y las comunicaciones.

9.- Aprobar leyes y políticas para promover la igualdad y el empoderamiento de las mujeres.

En España uno de los organismos que ayudan en la actualidad a conseguir la igualdad de género es EL INSTITUTO DE LA MUJER, que fue creado en 1983  por el Ministerio de Igualdad, que lucha por la participación de la mujer en la vida política, social y económica.

En la actualidad hay noticias diariamente en los telediarios y periódicos que sirven de ejemplo de las desigualdades de género en España:

* Según una noticia del periodico.com de fecha 17 de febrero de 2022: MÁS DE 800 MENORES ESTÁN EN SEGUIMIENTO POR LA POLICIA POR HABER SUFRIDO VIOLENCIA MACHISTA, en dicha noticia se relata que una joven de 17 años y otra de 14 fueron asesinadas por jóvenes adolecentes. Estos comportamientos violentos se podrían evitar si existiese una asignatura de educación sexual en los colegios. Además el uso de los móviles y las redes sociales entre los jóvenes fomentan la violencia en las relaciones entre ellos. Según las encuestas hay muchos adolescentes que piensan que no existe la violencia de género o no saben lo que es.

A pesar de toda la información que recibimos en las noticias, periódicos, películas y redes sociales como Instagram, Facebook, Twitter sigue habiendo mucha violencia machista.

Además no todas las jóvenes que sufren violencia denuncian o piden ayuda, para ello existen organizaciones a las que se puede acudir en caso de violencia.

Muchas jóvenes no piden ayuda por vergüenza o por miedo a las represalias.

* Otra noticia de actualidad se publico en la web de radio televisión española el 14 de febrero de 2022 en la que el titular trataba de la brecha salarial entre mujeres y hombres.

En ella se decía que las mujeres cobran 5,200 euros menos que los hombres al año y además sus contratos son más cortos que los de los hombres. Por lo tanto esto es un claro ejemplo de discriminación de género ya que las mujeres y los hombres que realizan un mismo trabajo deberían cobrar lo mismo. Así mismo no es justo para las mujeres porque se esfuerzan en estudiar igual que los hombres.

También existe discriminación a las mujeres en la maternidad ya que hace hasta hace poco las empresas no querían contratar a mujeres por el hecho de querer ser madres e igualmente existe discriminación en actividades no salariales como los cuidados.

En España se deberían crear leyes más estrictas para luchar contra estas injusticias y en cuanto a la brecha salarial se debería subir el salario mínimo y ayudar a las mujeres a conciliar la vida familiar y laboral.

FUENTES

– El periodico.com                                                       

– undp.org/es/sustainable-development-goals

– RTVE.es

– agenda2030.gob.es

– 20minutos.es

– www.eleconomista.es

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More