Objetivo: industria inclusiva y sostenible

0 180

Para comenzar, tratare de explicar lo que significa este objetivo nº9 de la agenda 2030, que la asamblea general de la O.N.U. aprobó en 2015. La Agenda internacional para el desarrollo sostenible quiere conseguir el desarrollo sostenible en todo el mundo y que se cumplan los derechos humanos.

Para entender mejor este objetivo, lo dividiré en 3 partes: Infraestructuras, industrialización e innovación.

Desarrollar infraestructuras resilientes: La definición de resiliente es “LA capacidad que tiene un material, mecanismo o sistema para recuperar su estado original cuando ha cesado la perturbación a la que estaba sometido”.

Para conseguir un Mundo sostenible es necesario contar con edificios, dotaciones y servicios que sean modernos y no consuman mucha energía. Y si además de no consumir mucha energía, conseguimos que el edifico o fabrica sea capaz de producir su propia energía limpia, podremos conseguir una economía más sostenible. Esto se puede conseguir, por ejemplo, aislando los edificios con aislantes naturales, de esta manera no será necesaria tanta energía para mantenerlo caliente en invierno y fresco en verano. Si además colocamos paneles solares en los tejados, podremos producir parte de la energía que necesitaremos. De esta manera también se reducen gastos que genera el mantenimiento de todas esas infraestructuras y el dinero que se ahora se podría dedicar a otras cosas, como la investigación de como seguir mejorando la formas de obtener energía renovable y reducir las emisiones.

Promover la industrialización inclusiva y sostenible: Modernizando las industrias para que las antiguas fábricas se conviertan en unas más limpias y respetuosas con el medio ambiente y las personas. De esta manera serán más productivas. Que creen trabajo de calidad, que sea inclusiva, es decir; que admita gente discapacitada, inmigrantes, para que todo el mundo tenga acceso a poder trabajar. Sobre todo, en los países más pobres. Porque teniendo todo el mundo trabajo, además de reducir la pobreza, se generaría más actividad económica. Los accesos y el resto de las partes de las empresas tendría que estar adaptadas a las personas en silla de ruedas o con problemas de movilidad. Tampoco tiene que haber puestos de trabajo donde el trabajador tenga que hacer grandes esfuerzos físicos, o trabajar demasiadas horas seguidas. Si el trabajador está a gusto en su puesto de trabajo rendirá mejor.

 Estas fábricas deben de ser autosuficientes, abasteciéndose de energía renovable. De esta manera tendríamos una industria sostenible y de calidad.

Fomentar la innovación: La investigación es una parte muy importante para cumplir este objetivo, porque se necesita inventar nuevas formas de construir los edificios, las carreteras, las industrias…para que cumplan los objetivos de sostenibilidad de los puntos anteriores. También es necesario investigar e innovar nuevas formas de trabajar con más comodidades. Es muy importante invertir en investigación porque si no se descubren nuevas formas de obtener energías renovables, o nuevas formas de construir respetando el medio ambiente, nos quedaremos como hasta ahora y no avanzaremos para poder cumplir los objetivos de la Agenda 2030.

Este objetivo también menciona el derecho de todo el mundo a tener un acceso a internet asequible, que no cueste mucho dinero, y que llegue a todas partes, también para los más desfavorecidos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More