Objetivo energías seguras y sostenibles

0 25

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron acogidos por las Naciones Unidas en 2015. Tienen como objetivo poner fin a la pobreza,  proteger el planeta y garantizar que todas las personas disfruten de paz y prosperidad. Se pretende que estos objetivos sean alcanzados para el 2030. En concreto son 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible con 169 metas integradas y unificadas que abarcan la economía, la sociedad y el medio ambiente.

Yo en concreto voy a hablaros del objetivo 7: asegurar el acceso a energías asequibles, seguras, sostenibles y modernas para todos.

El acceso a energía segura y continua, condiciona las posibilidades de desarrollo a nivel social, humano y económico. La población mundial continúa creciendo y con ello aumenta también la demanda de energía, por lo que es imprescindible crear un sistema para que, esa energía, llegue a toda la población y se mejore a nivel global el acceso a sistemas de iluminación, calefacción,  máquinas y herramientas de trabajo. Todo esto es necesario ya que todo esto afecta directamente al desarrollo de la población. En la actualidad, el 13% de la población mundial aún no tiene acceso a servicios modernos de electricidad: 840 millones de personas viven sin electricidad y otros casi mil millones se conectan a redes eléctricas no fiables y poco estables; en Asia y el sur del Sáhara aun cocinan con combustibles contaminantes (leña, carbón…). Esta falta de acceso a energías seguras y sostenibles provoca problemas graves tanto para los seres humanos como para el medio ambiente. La ONU calcula que millones de muertes al año están provocadas por la contaminación del aire debido al uso de combustibles contaminantes usados para cocinar y para producir calor.

Es necesario también que la energía sea sostenible para que permita este desarrollo y no comprometa a las capacidades de las generaciones futuras debido al agotamiento de recursos energéticos. Es fundamental cambiar el sistema energético como lo conocemos hasta ahora, que no solo sea sostenible, sino también justo y que tenga instrumentos de reducción de la contaminación y calentamiento global. Es una oportunidad para una nueva economía sostenible que, a su vez, creara nuevos empleos .La transacción energética, permitirá reducir emisiones de CO2 y, por tanto combatir el cambio climático.

En Europa se está trabajando para conseguir energía asequible, fiable, sostenible y modernizada para todos. Los principales objetivos de la Unión Europea para 2030 son: reducir un 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero, obtener el 32% de la energía de fuentes renovables e incrementar la eficiencia energética en más de un 30%.

En España, aun no se ha conseguido separar totalmente el crecimiento de la economía  de la emisión de gases de efecto invernadero. El 74% de la energía todavía procede de las energías fósiles, las energías renovables el 14% y la nuclear el 12%.

Dentro de las energías primarias usadas en España están el carbón, el petróleo y el gas natural. El carbón es el combustible fósil que contiene más CO2, en concreto en España aporta el 12% de la energía primaria y produce el 17% de la emisión del CO2. El petróleo supone el 42% de la energía primaria y genera el 52% de le emisión del CO2; y el gas natural aporta el 20% de la energía y genera emisiones del 15%.

Poco a poco empiezan a verse los beneficios de las energías renovables en España; son beneficios ambientales y económicos. Estos beneficios consisten en reducir, las emisiones de CO2 y crear empleo en las nuevas empresas de energías renovables, aunque todavía queda bastante por avanzar. 

Las empresas más comprometidas en España con el objetivo de desarrollo numero 7 son.

ACCIONA: Esta empresa es una de las que más apoyan al desarrollo sostenible, su objetivo es reducir el uso de combustibles fósiles y el carbón. Además Acciona está comprometida en aumentar el uso de energías renovables de 25 a un 38 % para 2025.

BANCO SANTANDER: La empresa del Banco Santander está comprometida a donar más de 20.000 millones de euros a financiación verde y consumir el 60 % de energías asequibles y no contaminantes a través de fuentes renovables.

IBERDROLA: Se ha comprometido a hacer llegar suministro eléctrico a 16 millones de personas en países subdesarrollados o en vías de desarrollo. Iberdrola se ha unido también a la “Plataforma x Aire Limpio”.

REPSOL: Repsol en concreto está facilitando el acceso a la energía, contribuir al desarrollo social y económico, y luchar contra el cambio climático.

BIBLIOGRAFIA:

 Wikipedia.org

www.un.org 

www.exteriores.gob.es

www.pactomundial.org

dogoodpeople.com – por admindogood, Enero 18 , 2021

www.iberdrola.com

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More