Objetivo energía

0 25

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), u Objetivos Globales, fueron adoptados por las Naciones Unidas en 2015 como un llamado universal a la acción para acabar con la pobreza, proteger el planeta y garantizar que para el 2030 todas las personas puedan disfrutar de paz y prosperidad. En total son 17 objetivos de muy variada índole, abarcando prácticamente todas las actividades humanas.

Nos centraremos aquí en el ODS 7, que consiste en: “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”. A su vez el objetivo tiene metas que deben alcanzarse para el año mencionado.

  • 7.1 Garantizar que toda persona pueda acceder a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.
  • 7.2 Incrementar sustancialmente la participación de las energías renovables en la combinación energética (mix energético).
  • 7.3 Duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética mundial.
  • 7.a Fortalecer la cooperación internacional, para promover la investigación en energía limpia y el acceso a tecnologías, incluidas las energías renovables, la eficiencia energética y las tecnologías de combustibles fósiles limpias y avanzadas, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias.
  • 7.b Ampliar la infraestructura y mejorar las tecnologías, para proporcionar energía moderna y sostenible para todos en los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, de conformidad con sus respectivos planes de apoyo.

Periódicamente se realiza un informe de seguimiento, que mide el progreso de cada objetivo con respecto a las metas marcadas. La última edición de Seguimiento del ODS 7, realizada en 2021 dice, que según los últimos datos disponibles y los escenarios energéticos seleccionados, al ritmo actual de progreso, el mundo no está en camino de lograr el ODS 7. Esto es especialmente cierto para los países más vulnerables y los que ya están rezagados. Este informe también explora varias formas de cerrar la brecha, la principal de ellas es el objetivo de aumentar significativamente la energía renovable y maximizar sus beneficios socioeconómicos.

Si bien las energías renovables han demostrado una resistencia notable durante la pandemia, la cruda realidad es que el progreso en el acceso a la energía en África se está revirtiendo. La cantidad de personas sin acceso a la electricidad aumentará en los próximos años. Esto hará que los servicios básicos de electricidad, sean inasequibles para atender a hasta 30 millones de personas que anteriormente tenían acceso. La crisis del COVID-19 ha revelado profundas desigualdades globales en el acceso a la energía y una atención médica fiable, especialmente en áreas rurales y periurbanas, y destaca la necesidad de expandir los suministros de energía para ayudar a las personas a mitigar el impacto de la crisis.

Existen infinidad de proyectos a nivel mundial relacionados con el ODS 7, muchos de ellos prometen traer tecnologías tan avanzadas como los biocombustibles para aviación a partir de residuos, o el hidrogeno renovable que alimentara los vehículos del futuro. Pero como bien dicen los objetivos y los informes de evaluación lo verdaderamente importante es que nadie se quede atrás y no hay lugar donde eso se muestra con mayor claridad como en África, donde millones de personas carecen de acceso a la electricidad. Por eso quiero centrarme en un proyecto que se viene realizando en Madagascar llamado “Mamás Solares”. En este país africano, uno de los más pobres del continente y la cuarta isla más grande el mundo, un 84% de la población no tiene acceso a la electricidad. En el medio rural la tasa de acceso no alcanza siquiera el 6%. Una opción lógica en estas condiciones seria la energía solar, pero ¿cómo hacer llegar a una población predominantemente analfabeta, una tecnología tan compleja?, el reto era enorme.

En Ranomay, una comunidad rural remota de 670 habitantes, todos los vecinos eligieron a cuatro mujeres que nunca se habían alejado más de 10 kilómetros de sus casas, para emprender un viaje de más de 6000 kilómetros hasta la India. Abuelas y madres analfabetas, con toda su vida dedicada a la familia y a la agricultura, asistieron durante seis meses a la formación sobre energía solar fotovoltaica, que imparte la Universidad Pies Descalzos (Barefoot College), en la pequeña aldea de Tilonia (India). Para salvar la enorme barrera del idioma, se utilizó un método de enseñanza basado en el lenguaje cromático, sustituyendo palabras por colores y así distinguir los diferentes tipos de materiales usados. A su regreso a Madagascar, estas mujeres aplicando los conocimientos aprendidos, crearon un centro de operaciones donde se dedicaron a reparar, montar y manipular los diferentes componentes fotovoltaicos. Trabajando en días alternos, para compatibilizar su trabajo en el campo, lograron en seis meses iluminar 155 hogares de la comunidad, sustituyendo las viejas lámparas de queroseno, por bombillas eléctricas. Los beneficios fueron inmediatos, disminuyeron los robos, permitieron que los niños pudieran hacer la tarea por las noches, facilitaron que los negocios pueden cerrar más tarde y evitaron que las personas se intoxicaran con los gases producidos por la quema de madera y queroseno, no en vano, el uso de velas, madera y lámparas de queroseno causan la muerte de más de un millón de personas anualmente a nivel mundial.

Como fue el espíritu de los objetivos cuando se lanzaron allá en 2015, lo importante no es únicamente alcanzar las metas, sino que lo hagamos todos y nadie se quede por el camino. Porque lo que para nosotros es tan sencillo como pulsar un interruptor y ver como se ilumina una bombilla, en África puede ser un pequeño milagro.

FUENTES:

  • ¿Qué son los Objetivos de Desarrollo Sostenible?. Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
  • Seguimiento del ODS 7: Informe de progreso energético (2021) – Mundo. Agencia Internacional de Energía (IEA), World Energy Outlook (IEA 2020b), y Global Renewables Outlook: Energy Transformation 2050 (IRENA 2020a) de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA).
  • Objetivo 7. Energía asequible y no contaminante. Agenda 2030. Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
  • Las abuelas revolucionarias que iluminan el África rural. Planeta Futuro. El País, Marta Rey. 22 de mayo de 2020.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More