Objetivo energía.ODS7

2 46

En el año 2015  todos los estados miembros de la ONU, adoptaron hacer una serie de acciones para intentar acabar con la pobreza, proteger el medio ambiente y mejorar las condiciones de vida en el mundo y se dieron de plazo 15 años para hacerlo.

Se pusieron 17 objetivos que se conocen como “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS).

En la actualidad, se han logrado pequeños avances, pero todavía queda muchísimo por hacer. No en todos los países se avanza igual. 

Uno de los 17 objetivos es que todo el mundo tenga  ENERGIA ASEQUIBLE Y NO CONTAMINANTE  (ODS7).

Este objetivo exige una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todos, aumentando el uso de energías renovables y buscando la eficiencia energética. Sus tres objetivos principales son:

Garantizar el acceso a la energía

Aumentar el uso de las energías renovables

Mejorar la eficiencia energética 

En la actualidad un 13% de la población mundial vive sin electricidad. Esto significa que no tienen acceso a energía eléctrica para enchufar y utilizar aparatos eléctricos.

En el mundo hay más de 3.000 de personas que todavía utilizan combustibles contaminantes (carbón, desechos de animales,  etc.) para cocinar o calentar su hogar.                                                                                                                      

La contaminación del aire en espacios cerrados por el uso de estos combustibles  para cocinar y calentarse causa la muerte de muchas mujeres y niñas en algunos países del mundo.

Si pudieran acceder a una energía sostenible, mejoraría su salud, su economía y su calidad de vida.

Conseguir que toda la población del planeta tenga  acceso a energía y que además sea una energía no contaminante es uno de los objetivos de los ODS a conseguir para el 2030.

Por eso es importante utilizar otras formas de producir energía que sean más respetuosas con el medio ambiente y a las que tengan acceso en cualquier parte del planeta. Esto se puede conseguir utilizando energías renovables.

Son fuentes productoras de energía naturales e  inagotables (el sol, el viento…), ya sea por la gran cantidad de energía que contienen o porque son capaces de regenerarse.

Son energías alternativas con menor efecto contaminante, ya que el uso de las energías actuales como el petróleo, gas natural o el carbón son muy contaminantes y  aumentan los gases de efecto invernadero.

El uso de la energía es necesaria para el desarrollo de la sociedad, pero es mejor utilizar energía limpia, energía verde o energía renovable.

Las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías: no contaminantes o limpias y contaminantes.

Entre las primeras:

-Energía azul: La llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada

-Energía eólica: es la obtenida por la fuerza del viento.

-Energía geotérmica: se obtienen aprovechando el calor del interior de la Tierra

-Energía hidráulica o hidroeléctrica: se produce energía eléctrica aprovechando la              energía de los saltos de agua.

-Energía mareomotriz: es producida por las mareas

-Energía solar: se recoge la energía del sol a través de paneles solares.

-Energía undimotriz: es producida por las olas

Las contaminantes se obtienen a partir de la materia orgánica y se utilizan directamente como combustible (madera), o de forma procesada (biomasa o biocarburante), pero aun así su grado de contaminación es menor.

Para garantizar el acceso universal a la electricidad asequible es necesario invertir en fuentes de energía limpia, invertir más en tecnología, en investigar…

En los últimos años los costes de producción de energías renovables se han reducido de forma importante. Esto está ayudando a que los inversores apuesten por energías  renovables.

Pero no solo hay que invertir en energía respetuosa con el medio ambiente, también hay que hace buen uso de ella buscando la eficiencia energética.

Todos tenemos la obligación de reducir el uso del consumo energético no necesario, no sólo hay que consumir energías más limpias sino que tenemos que utilizar solo lo necesario (apagar luz cuando no se use, utiliza luz natural siempre que sea posible, apostar por la discriminación horaria, apagar los electrodomésticos en stand-by)…

Tenemos que consumir menos energía, mejorando el rendimiento de los electrodomésticos (A+++), usar bombillas de bajo consumo…

Utilizar los transportes públicos en lugar del coche privado o desplazarnos en bicicleta, caminando…

Así ahorraremos dinero, tendremos beneficios para la salud y el medio ambiente nos los agradecerá.

Bibliografía:

Wikipedia.

Página web SEforALL.

Página web ONU (Organización de las Naciones Unidas).

2 Comentarios
  1. Clara dice

    Enhorabuena Adriana , te has superado , está muy bien redactado y todo se entiende a la perfección

  2. Mario Garrido dice

    ¡Muy bien!, has escogido un tema muy interesante está muy bien explicado y redactado, Te felicito Adriana👏🏼

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More