Objetivo: ciudades y comunidades sostenibles

0 115

¿Alguna vez te has preguntado cómo sería una ciudad totalmente sostenible? ¿Qué cambiaría de nuestro día a día? ¿Podríamos lograrlo en el mundo en el que vivimos hoy?

¿Pero qué es realmente una ciudad sostenible?

Las ciudades sostenibles pretenden mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos sin poner en peligro los recursos naturales.

No se puede establecer un modelo fijo de ciudad sostenible debido a que depende de las características propias de cada comunidad y su tamaño.

Se pueden tener en cuenta una serie de principios:

-Utilización racional de los recursos, fuentes de energía renovables, gestión del agua.

-Reducir el impacto ambiental negativo (calidad del aire y gestión de los deshechos)

-Acceso a los servicios básicos adecuados, viviendas.

-Accesos a sistemas de transporte asequibles, accesibles y seguros.

-Espacios públicos, seguros y accesibles con grandes zonas verdes.

Ahora imagínate una ciudad, llena de grandes y frondosos parques, en los que verás lagos con patos y cisnes, niños jugando y los senderos llenos de peatones paseando.

Oirás el timbre de las bicicletas   que junto a los coches eléctricos y el transporte público han sustituido a los vehículos tradicionales que antes inundaban la ciudad.

Esto ha hecho que la calidad del aire haya mejorado.

Piensa que eres un turista y quieres conocer más de esta ciudad así que después de tu paseo por el parque, mientras sentías los inmensos árboles moverse sobre tu cabeza, te encuentras la arquitectura verde de la ciudad, los edificios construidos con materiales naturales, perfectamente aislados y ventilados, que utilizan energía producida por sus paneles solares, todos ellos con balcones llenos de flores y plantas y muchos con un jardín en la azotea o incluso con huertos.

En un corto paseo encuentras el colegio, el hospital, el comercio local.

Puedes visitar los museos, el teatro, puedes elegir entre una gran variedad de actividades culturales, exposiciones de pintura, conciertos.

También puedes hacer deporte, ir a nadar a la piscina o pasar un día haciendo tenis.

Todo está a poca distancia, apenas un corto paseo.

¿Qué ciudad crees que se parece a la que imaginamos?

En España la que más se parece es Vitoria, nombrada -Ciudad Verde de Europa en 2012 por la Comisión Europea.

Es una ciudad próspera y segura. Ha peatonalizado el centro urbano, tiene un anillo verde resultado de la restauración de zonas degradadas de los alrededores en el año 1993, tiene un sistema eficiente de recogida de basuras, tiene plantados más 112.000 árboles que disminuyen la temperatura, aminoran la fuerza del viento, absorben el CO2 y mejoran la calidad del aire.

Y tienen un plan de movilidad que ha conseguido disminuir los desplazamientos en coche en un 13% en el 2018, aumentado el de las bicicletas alcanzando el 12% y el tranvía o el autobús urbano.

Han restringido la velocidad de los coches, han creado las supermanzanas para recuperar espacio para el peatón donde no pueden entrar los coches salvo que su destino se encuentre en el interior de las mismas.

Se ha mejorado la eficiencia energética de las viviendas, aumentando el número de viviendas que han conseguido la certificación, del 10 % al 14,4%.

El número de residuos reciclados ha crecido.

En Europa han sido varias las ciudades galardonadas con el Premio citado, por ejemplo: Estocolmo en 2010, Hamburgo en 2011, Copenhague en 2014, Liubliana en 2016, Lisboa en 2020 o  Grenoble en 2022.

Para algunas ciudades esto sería más difícil de conseguir que otras, pero desde luego algo por lo que colaborar e intentar que cada vez haya más ciudades como estas.

Fuentes:

www.unitdspain.org/ciudades-sostenibles.

www.un.org/sustainabledevelopment/es/cities.

Artículo en la Revista para la sostenibilidad urbana y el cambio global de fecha 8.10.2019.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More