Objetivo: acabar con el hambre

0 14

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria, mejorar la nutrición y promover la agricultura sostenible son objetivos  precisos para realizar los profundos cambios  que necesita el sistema mundial.

En el mundo existe hambre extrema y malnutrición, hay casi 800 millones de personas que padecen hambre, 1 de cada 9 personas no está suficientemente alimentada y cada año mueren mas de 3 millones de niños. ¿Puede permitirse esto en un planeta que hay suficiente producción como para alimentar a toda su población?.

Hay factores que generan pobreza, algunos de ellos son (el desperdicio de alimentos, las malas prácticas agrarias, la degradación de los suelos, el agua y el medio ambiente, los efectos del cambio climático, etc) y  es difícil que las personas que lo sufren puedan mejorar su modo de vida. El hambre y la mal nutrición hace que las personas enfermen y sean menos productivas, de esta manera no pueden aumentar sus ingresos. Solo en un planeta que no pase hambre será posible alcanzar el desarrollo sostenible del mismo. La agenda 2030 propone un modelo de producción alimentario sostenible manteniendo la diversidad genética de las plantas y animales, le da una gran importancia a las personas productoras a pequeña escala, incide en  la importancia de la infraestructura rural, la investigación agrícola y  la importancia de controlar los mercados agropecuarios mundiales.

¿Cómo podemos ayudar?. En nuestra vida cotidiana podemos ayudar apoyando a los agricultores y a los mercados locales, evitando el desperdicio de alimentos, consumiendo productos de temporada, eligiendo en productos producidos de forma agroecológica y productos a granel, etc. Como votantes también podemos exigir a los gobiernos que hagan los cambios necesarios para lograr el objetivo del hambre cero. Leer un libro sobre el hambre y conocer mejor sus causas hará que puedas marcar la diferencia.

En Cantabria nos encontramos el Albergue Paradiso en Hinojedo, Suances que desde hace varios años ha implementado un turismo y ocio sostenible. Contribuye a el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Quiere ser una empresa sostenible, no de algo puntual sino a través de una mejora continua a lo que denominan ´´Rueda de mejora continua ´´.

Para ello llevan a cabo un consumo sostenible con la compra de productos locales, incluso en algunas épocas del año disponen de alimentos de su propia huerta ecológica. En el albergue hay un jardín botánico de 15.000 m2 .

Además contribuye con la protección del medio ambiente gestionado los deshechos y el uso del agua, utilizan los recursos hídricos como por ejemplo recogida pluvial para el riego y abastecimiento de los animales, pulsadores para los grifos de las duchas, reguladores de caudal en cisternas. Los residuos los gestionan mediante: contenedores de pilas, prensa de residuos para reducir volumen en origen, recogida de aceites vegetales, grifo con agua filtrada en el comedor.

Uno de los objetivos del Hostel Albergue Paradiso es educar a sus clientes mostrándoles lo que hacen y animándoles a que ellos hagan lo mismo.

Tenemos que cambiar nuestra forma de actuar con la naturaleza para proteger la vida, restaurando la vida silvestre, cambiando la manera de producción y consumo de alimentos, etc. Los seres humanos tenemos una gran responsabilidad y debemos cuidar el planeta en el que vivimos para así poder cuidar a sus habitantes, sobre todo los más desfavorecidos.

Bibliografía

Consulta: 24 de febrero 2022]

  • GOBIERNO DE ESPAÑA. Objetivo2. Hambre 0.<

https://www.agenda2030.gob.es/objetivos/objetivo2.htm > [Consulta: 24 de febrero 2022]

 [Consulta:24 de febrero 2022]

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More