Nueva jornada europea en La Paz

0 361

Hoy nuestros alumnos de 2º de bachillerato han tenido la oportunidad de participar en un encuentro on line para conocer las posibilidades de trabajar en las Instituciones de la UE u obtener becas de estudios en esas instituciones.

La jornada ha sido organizada por la dirección general de Fondos Europeos, a través de la Oficina de Asuntos Europeos/Europe Direct Cantabria, en colaboración  con la Representación Permanente de España ante la UE, participando el Colegio Ntra. Sra. de la Paz como escuela Mentora del Parlamento Europeo, las escuelas embajadoras que coordina y la asociación Juventud2030, contando con la asistencia de varios centros y asociaciones europeístas.

En la jornada se ha tratado de las oportunidades de trabajo y prácticas en la UE, de las características de la Administración Europea y de los distintos procesos de selección, contando con la participación de Carmen Román y César Pla, de la Unidad de Apoyo para la presencia de españoles en las Instituciones de la UE en la Representación Permanente de España en Bruselas, asi como ex becarios y jóvenes laureados por la UE en los procesos de selección que han contado a los jóvenes participantes su experiencia.

La actividad se enmarca en el proyecto La Paz-Escuela Embajadora del PE, que coordinan los profesores Marta de Diego y Eusebio Balbás y que desarrolla iniciativas y actividades de proactividad europea que han sido premiadas ya en 3 ocasiones por el Parlamento Europeo en el marco de la iniciativa euroscola. Precisamente hace un año, un grupo de 25  estudiantes de La Paz acudieron al Parlamento Europeo para participar en un pleno extraordinario con colegios de toda la UE como premio a haber realizado la mejor campaña de difusión de las elecciones europeas.

La actividad ha abierto, además, un canal de comunicación para que los jóvenes de La Paz puedan trasladar preguntas y solucionar dudas sobre su futuro a las entidades participantes.

La jornada se ha desarrollado así

10:15h. Bienvenida y presentación de la Jornada a cargo de Mª Paz Díaz Nieto, directora general de Fondos Europeos. Gobierno de Cantabria

10:30h: “El valor del servicio público. La Administración Europea y la Administración Española, coadyuvantes en el desarrollo de la sociedad. El fomento de la presencia de españoles en las IIEE. Oportunidades de trabajo y prácticas. Los distintos procesos de selección. Información general “.
Ponentes: Carmen Román, Consejera de Función Pública en la Representación Permanente de España ante la UE Y César Pla, jefe de Servicio de la Consejería de Función Pública en la Representación Permanente de España ante la UE. Unidad de apoyo para la presencia de españoles en las Instituciones UE.

11:15h: “Cómo afrontar las distintas pruebas en un proceso de selección de personal funcionario y becarios. Consejos y criterios de actuación a partir de una experiencia exitosa”. Ponente: Eduardo Gómez Casado. Laureado en un proceso de selección EPSO – Administradores y miembro de la red de orientadores EPSO. DG de Competencia de la Comisión Europea.

12:00h: “Participar en un programa de prácticas en las Instituciones UE. Consejos y criterios de actuación a partir de una experiencia exitosa”.

Ponente: Rocío Pereira. Ex becaria de la Comisión Europea y miembro de BecUE – Asociación de becarios y ex becarios españoles en las Instituciones de la UE.

12:30h-13h: Turno de preguntas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More