Ntra. Sra. de la Asunción de Castro Urdiales

0

Esta iglesia gótica se encuentra en el municipio de Castro Urdiales, exactamente en el cerro de Santa María, en la calle Santa María s/n.

La iglesia de Santa María de la Asunción fue construida a principios del siglo XIII ya que Alfonso VIII decidió dotar al municipio de Castro Urdiales de una iglesia de proporciones catedralicias, esto fue posible porque hubo un periodo de gran prosperidad económica como puerto de Castilla para el comercio con diversos países.

Fue declarada monumento histórico-artístico perteneciente al Tesoro Artístico Nacional y es considerada como Bien del Interés Cultural (BIC)

Es de estilo gótico, siendo la primera iglesia contruida en el litoral cántabro con este estilo.

Tiene una planta basilical de tres naves, teniendo la nave central una altura doble con respecto a las otras.

La cornisa exterior separa el primero y segundo cuerpo de la fachada, y es donde se pueden apreciar todo tipo de figuras de animales, seres fantásticos…

Las bóvedas de crucería son cuatro plementos en las naves laterales y ocho en la central.

El ábside está rodeado por una girola con tres capillas de planta poligonal separadas por tramos rectos. En el siglo XVI se abrio en uno de los tramos una capilla de planta cuadrada.

Los abovedamientos son de ojiva con cuatro plementos en las naves secundarias y ocho en la principal. Tiene girola y cabecera pentagonal

La puerta no tiene decoración, es apuntada con cuatro alquivoltas

En el interior, la iglesia cuenta con la imagen gotica de piedra policromada de Santa Maria la Blanca.

Tiene problemas de estabilidad ya que obligaron a colocar arcos tirantes en la nave central.

Mal de piedra, esto significa que se producen unas reacciones químicas que transforman la piedra en arena, por lo que se considera que esta enferma.

Fuentes en las que he buscado la información:

http://www.castro-urdiales.net/portal/p_20_contenedor1.jsp?seccion=s_fdes_d1_v1.jsp&contenido=457&tipo=6&nivel=1400&codResi=2&codMenu=140&codMenuPN=26#.XMXGHOgzY2w

https://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_la_Asunci%C3%B3n_(Castro_Urdiales)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More