“Nos dominan por el engaño”, Simón Bolivar

1

Sean del partido que sean, con diferentes ideologías y nacionalidades, como todos sabemos, los políticos no siempre nos cuentan toda la verdad.

Actualmente la mayoría de los políticos más importantes y conocidos, representantes de los principales partidos de nuestro país no se han dedicado a otra cosa en su vida más que a la política, por lo tanto, su puesto en el gobierno es en lo que se basa su economía. Las masas prefieren una explicación errónea a ninguna, y es por eso que los políticos en sus campañas publicitarias y de propaganda resaltan los puntos que más atractivos y positivos pueden parecer a la población, aunque gran cantidad de ellos acaben sin cumplirse, para asegurarse su puesto en el gobierno, ya que la gran mayoría cuentan con sueldos mucho mayores que la media del sueldo de la población. Por eso en algunas ocasiones manipulan la verdad y nos pintan todo más bonito de lo que es para convencernos de votarlos.

Sus estrategias de compaña se basan en la propaganda, y la propaganda, aunque actualmente ha cambiado mucho, en ocasiones es engañosa. Desde el nazismo, Joseph Goebbels, ministro de propaganda del Tercer Reich, mentía y animaba a la violencia, y propuso los 11 principios de propaganda con ideas como “Una mentira repetida 100 veces se convierte en una verdad”.

Otra de las causas que es un problema de la política actual es que los partidos políticos controlan a los políticos en sí, y si sus ideales se alejan lo más mínimo de las directrices del partido les sustituirían, por lo tanto, creo que están en una situación complicada y no siempre pueden hacer lo que les pareciese la mejor solución o decisión para la población.

Una de las mentiras de nuestros políticos que causó muchas perdidas mortales fue a manos de un grupo de personas que incluían al expresidente Aznar y fue una decisión durante su gobierno. Lo que sucedió fue que, incluso antes de encontrar justificación para ello, tomaron la decisión de que España ayudara en la invasión de Irak sin importar todas las huelgas y manifestaciones que hubiera contra esa decisión. La justificación que pusieron fue que se encontraron armas de destrucción masiva en posesión de Sadam Hussein (dictador de Irak). Tiempo después, como ya se sospechaba, se comprobó que no se habían encontrado dichas armas, por lo que podríamos pensar que fue una mentira que ocultaba los auténticos motivos económicos que había detrás de esa decisión.

Esa decisión tuvo consecuencias más cerca de nosotros, ya que fue utilizada como pretexto en el atentado yihadista del 11M, que fue una serie de ataques terroristas en cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid en los que murieron casi 200 personas inocentes. Esta horrible tragedia sucedió próxima a las elecciones generales de 2004. El gobierno intentó ocultar la responsabilidad yihadista responsabilizando a ETA del atentado, pero gran parte de la población no cayó en el engaño. Debido a esto ese año ganó las elecciones Zapatero, ya que mucha gente se movilizó reaccionando ante el engaño, lo cual fue una sorpresa ya que en las encuestas había un claro ganador, M.Rajoy.

Un ejemplo de mentiras en la política sería el uso intencionado de fake news para generar corrientes de opinión que favorezcan a los políticos. Por ejemplo, como en el caso de las elecciones estadounidenses de 2016, en las que se sospecha que Vladimir Putin las utilizó para interferir en sus resultados por medio de cuentas en redes sociales, principalmente en twitter.  Hillary Clinton y Donald Trump eran los mayores competidores y se ha demostrado que existieron 400 bots rusos que crearon 50000 cuentas de twitter que publicaron alrededor de 3 millones de tweets apoyando a Trump y le favorecieron en un 80% en las elecciones. Una de las hipótesis acerca por qué ayudarían los rusos a ganar las elecciones a Trump era el desprecio que sentía Putin por Hillary.

Como conclusión, aunque verdaderamente no hay solo una versión de la realidad ya que cada uno lo ve desde su perspectiva es habitual que desde los partidos políticos intenten intervenir en nuestra visión de la realidad de manera que les beneficie, asi como crear expectativas y crear promesas en torno a ellas que saben que no van a poder cumplir.

https://www.elcomercio.com/opinion/columnista-elcomercio-opinion-mienten-politicos.html – Lolo Echevarría, ¿por qué mienten los políticos?

https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2012-04-03/un-mundo-sin-politicos-que-mientan-es-imposible_522301/  – Rubén Diaz Caviedes

https://elpais.com/elpais/2016/07/08/opinion/1467979566_242541.html Julio Llamazares

https://theconversation.com/cual-es-impacto-de-las-interferencias-de-rusia-en-las-elecciones-estadounidenses-148446  Sophie Marineau

https://www.infolibre.es/noticias/verano_libre/2020/07/20/verano_libre_historia_crisis_m_109075_1621.html Ana Pastor

1 comentario
  1. Natalia dice

    Me ha gustado mucho tu trabajo, has expresado las ideas claramente y la información está muy bien planteada, además el texto está perfectamente estructurado y lo has enfocado de manera objetiva y correcta. Felicitaciones por tu investigación!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More