Noruega es un Estado independiente de Europa septentrional, que junto con Suecia y Finlandia forma la península Escandinava, siendo Noruega la parte más occidental de dicha región. Su territorio está formado por diecinueve provincias y su capital es Oslo.Situada entre los paralelos 57º y 71º latitud norte y entre los meridianos 4º y 31º longitud este tiene fronteras al norte con el mar de Barents, al nordeste con Rusia y Finlandia, al este con Suecia, al sur con el estrecho de Skagerrak y al oeste con el Océano Atlántico.A lo largo de su costa Atlántica Noruega tiene sus famosos fiordos, que son una obra de arte en plena naturaleza. Son formaciones que surgieron cuando se retiraron los glaciares y el agua del mar inundó los valles en forma de U.
El oeste de Noruega se conoce popularmente como la Noruega de los fiordos, porque en esta parte del país se encuentra la mayoría de ellos. Los fiordos tienen un clima templado y casi nunca se congelan. En sus aguas podemos encontrar focas, marsopas y gran variedad de peces. Sobre sus cielos podemos ver volar águilas y otros pájaros.El fiordo más profundo es el llamado Sognefjord con 1.308m. de profundidad.Como curiosidad sobre los fiordos, el periódico norteamericano “Chicago Tribune” ha incluido los fiordos noruegos en su lista de las siete maravillas de la naturaleza.Se pueden explorar a bordo de alguno de los cruceros que llevan todos los años a miles de pasajeros para admirar esta maravilla de la naturaleza.Respecto al relieve Noruega es un país montañoso formado por una serie de mesetas de altura entre 600 a900 metros. Noruega tiene tres factores orográficos de norte a sur: la meseta de Finnmark, los montes Kjolen y las mesetas del suroeste y depresiones del sureste de Noruega. El monte Galdhopiggen (2.469 m.) es el monte mas alto de noruega.En el ámbito de la hidrografía los ríos son cortos pero caudalosos debido a las grandes superficies heladas de sus montañas , que en verano se deshielan. En Noruega los lagos ocupan un 2% de la superficie total.
Respecto al clima hay que tener en cuenta que la mayor parte de Noruega se encuentra en zonas glaciares y que la mayor parte está a más de 300 m.sobre el nivel del mar, el clima es muy frío, sin embargo la región occidental está influida por la corriente del golfo y por los vientos del sur y suroeste lo que hace que tenga un clima oceánico.Si miramos la fauna, en Noruega destacan especies como el lince boreal, el zorro ártico, el oso polar, el alce, ciervos… la mayor parte de estas especies se encuentran en el norte, en las regiones del Círculo Polar Ártico de Laponia y su entorno.Las orcas adentrándose tierra adentro, a través de los fiordos noruegos es uno de los espectáculos naturales mas impresionantes del país.En cuanto a la flora noruega, los bosques ocupan aproximadamente el 25% de superficie del país por lo que la industria maderera es muy importante en grandes áreas del país.La flora se puede dividir en cuatro ecorregiones (regiones con un área geográfico relativamente grande), el bosque de coníferas de la costa escandinava , el bosque mixto, las praderas y bosques y la zona escandinava y rusa.
ATRACTIVOS NATURALES DE NORUEGALAS AURORAS BOREALES.-Constituyen un fenómeno espectacular difícil de olvidar si se ha estado al aire libre durante un noche de invierno. Son visibles en toda Noruega durante el invierno , pero es en el norte donde mejor se ve este fenómeno.¿Qué son? , es un fenómeno en el que el Sol está detrás de cada aurora boreal. Durante las grandes llamaradas y explosiones solares, se lanzan cantidad de partículas desde el Sol hasta el espacio. Estas partículas viajan a velocidad entre 300 y 1000 Km. por segundo y cuando entran en el escudo magnético de la Tierra son atraídas hacia un círculo que rodea el Polo Norte magnético donde interactúan con las capas altas de la Atmósfera. Laenergía que se libera forma las Auroras Boreales. Cada aparición es única. En ocasiones se ven unas bandas verdes bailando en el cielo nocturno, a veces con un toque de rosa en los bordes o violeta en el centro.
EL SOL DE MEDIANOCHE.-Durante la temporada de verano en Noruega el Sol nunca se pone al norte del Círculo Polar Ártico y durante dos meses es visible las 24 horas.Éste fenómeno está causado por la inclinación del eje de la Tierra. Como la Tierra orbita alrededor del Sol, la inclinación hace que el Polo Norte quede encarado al Sol en verano, manteniendo la zona ártica iluminada incluso a medida que la Tierra gira y lejos del Sol en invierno, dejando esta zona del planeta en la oscuridad. Por eso en verano la luz solar es continua.