“Noche de alacranes”

0 143

Noche de Alacranes fue ganadora del Premio Angular 2005. Es una novela escrita por Alfredo Gómez Cerdá, escritor español licenciado en filosofía, y publicada por la editorial SM.

Esta historia comienza con una llamada que realiza el profesor de un instituto a Catalina, también llamada Delgadina, para pedirla que diera una charla sobre la Guerra Civil ya que ella lo había vivido en primera persona. Esa noche no pudo dormir y vinieron a su cabeza miles de recuerdos.

Gracias a todo esto recuerda su pasado desde el momento en el que estalla la guerra y su padre fue encarcelado mientras que su madre y su hermano fueron llevados al cuartel quedándose sola en casa. Pasado un tiempo regresaron, pero ya nunca volvieron a ser los mismos. Durante una fiesta en su pueblo conoce a un chico llamado Emilio, baila con él durante toda la noche y finalmente van a una fuente en la que se despiden con un beso. Los dos se hacen inseparables, aunque la advierten que no debe de ir con ese chico porque sus padres tienen negocios. Pero ella no hace caso y vuelve a contactar con él.

Tadeo, el hermano de Catalina, se va con los del monte, un grupo antifranquista armado. Catalina decide ayudarles por lo que llega a tener una riña con su mejor amiga Dolores.

Pasado un tiempo se entera de que Emilio es secuestrado y de que la guardia civil la tiene como principal sospechosa, por lo que se ve obligada a huir, y decide irse con los del monte. Ya de camino se encuentra con el Andaluz, uno de los del monte, y la ayuda a encontrar a Emilio. Cuando llegan, Cundo otro de los del monte, propone matarla, pero su hermano Tadeo y Tirso, el maestro, se lo impiden y se queda con ellos. Durante el tiempo que estuvo con ellos Catalina aprende a leer y escribir gracias a Tirso.

Tras varios días consiguen rescatar a Emilio y piensan que no están seguros allí por lo que deciden irse, pero cuando van a otro refugio la guardia civil les tiende una emboscada y matan a Cundo, al Andaluz y a Tirso. Catalina consigue escapar.

Días más tarde Catalina es encontrada por un enlace que la lleva hasta Oviedo donde a guardia civil la está esperando. Estos solo consiguen matar al enlace ya que Catalina consigue huir hasta llegar a Toulouse, donde se casó con Lucien.

Terminada la noche de insomnio, fue a una cafetería donde veía a Emilio y después de tantos años estaba allí sentado. Estuvieron hablando durante mucho tiempo y se acordaron de la promesa que se hicieron: ir a Egipto los dos juntos, y decidieron cumplirla.

Esta novela está basada en la Guerra Civil que tuvo lugar en España entre 1936 y 1939 entre el bando republicano y el bando nacional, que estaba dirigido por el general Francisco Franco. El banco de la izquierda fue conocido como el bando republicano y estaba formado por el gobierno que había habido hasta ese momento, junto con sindicatos, comunistas, anarquistas… En el bando contrario, el nacionalista, estaba la parte rebelde del ejército y las clases mas altas. El bando republicano estuvo apoyado por la Unión Soviética, mientras que el bando nacionalista tuvo el soporte de los gobiernos fascistas de Alemania e Italia.

La Guerra Civil fue una de las guerras más duras que se recuerdan en España. Tras la victoria del general Franco y del bando nacionalista, comenzó una dictadura en España que duró casi 40 años.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More