¡No a la censura, si a la libertad de expresión!

38 1.756

A los medios de comunicación se les llama el cuarto poder, su importancia es un tema muy tratado en el cine, donde a veces se pone en tela de juicio su profesionalidad.

William Randolph Hearst y Joseph Pulitzer, los más poderosos en los medios americanos de finales del siglo XIX, siguieron las consignas de algunos congresistas americanos y dieron órdenes a sus periódicos de mentir para poder influir en la opinión pública norteamericana. ¿Cuál era la razón? Cuba era muy interesante estratégicamente hablando, pero había un gran escollo: “Cuba era una colonia española”. EEUU estaba ayudando a los rebeldes cubanos bajo cuerda, pero estaba durando demasiado el conflicto. Es entonces cuando Hearst y Pulitzer, utilizando el accidente del buque Maine en el puerto de La Habana, consiguieron que todo el país exigiera la declaración de guerra contra España por la falsa creencia, sin ninguna prueba, de que había sido un ataque español. El resto ya es sobradamente conocido por nuestra HISTORIA y forma parte de la vergonzante historia del periodismo.

Ese fue el momento del nacimiento de un tipo de prensa poco fiable sin escrúpulos capaz de venderse al mejor postor, a cambio de millones de publicidad institucional, y de influir en campañas políticas para “colocar” o mantener a su candidato perfecto. Y ahí sigue, cada vez más viva, para desgracia de los que somos defensores de la libertad de expresión y de prensa y que teníamos esperanza en que los periodistas hicieran de contrapoder de los políticos.

Durante este confinamiento tan largo y desesperante por muchas razones, hemos tenido demasiado tiempo libre, tiempo para leer noticias y ver mucho la televisión, lo que nos ha expuesto a buenas cosas, pero también demasiado a este tipo de prensa.

El 31 de marzo el Consejo de Ministros, en plena crisis, aprobó por decreto subvencionar a las televisiones privadas (Mediaset y Atresmedia) con 15 millones de euros “como compensación temporal de determinados gastos de la cobertura obligatoria derivada del actual estado de alarma” (Redacción, 2020). Estas empresas privadas han tenido unos beneficios declarados en 2019 de 212 y 118 millones respectivamente. Y las redes ardieron. ¡Lógico! ¿Por qué dar ayudar a los monstruos de la comunicación y no a los empresarios y autónomos que, posiblemente, no podrán volver a abrir sus negocios? ¿Por qué ayudar a esos monstruos de la comunicación y obligar, a la vez, a los autónomos apagar sus cuotas de la SS? ¿Por qué ayudar a esos monstruos de la comunicación y no a Iberia, que está haciendo menos del 25% de los vuelos? ¿Por qué ayudar a esos monstruos de la comunicación antes que comprar material digno para los sanitarios? ¿Por qué ayudar a los monstruos de la comunicación y negar la equiparación salarial a Guardia Civil? ¿Por qué ayudar a los monstruos de la comunicación y no comprar tests para toda la población española? Y ¿por qué…? Después de estar leyendo en las redes sociales llegué a una triste realidad: el resto de las empresas no tienen poder para influir en la opinión de los españoles y las televisiones sí, triste pero real. A partir de ese momento empecé a escuchar y leer las noticias de forma crítica y a ser consciente de que muchos medios de comunicación son unos apesebrados del gobierno de turno porque les riegan con dinero de todos los españoles y así… ¿Se acaban comprando favores? A esto ha llegado el periodismo. ¿De verdad que ha podido caer tan bajo?

Amigos chinos me contaban hace poco que las noticias en su país siempre están controladas por el gobierno y que sólo pueden saber la verdad por medio de las redes sociales, donde se denuncia todo lo que ha estado ocurriendo en China. Hay dos términos por los que te pueden llevar a la cárcel: libertad y Derechos Humanos. ¿Hemos llegado a ese extremo en España? Espero que todavía no, pero me empieza a preocupar la inquina de algunos “presentadorcillos” contra los que no pensamos como él. Y también me preocupa que periodistas de una clara tendencia política decidan qué es verdad y que no. Que estos personajes nos censuren y bloqueen las cuentas de nuestras redes sociales no es algo bueno para nuestra DEMOCRACIA.

Gracias a Dios tenemos las redes sociales y podemos enterarnos de lo que realmente está pasando, que no todo es de color de rosa y Resistiré, que la gente se empieza a hartar de tanta felicidad impostada todos los días a las 20:00, que los sanitarios nos piden que no les aplaudamos sino que exijamos más medios para ellos, que hay pequeñas empresas deficitarias que, de repente, ganan millonadas con contratos cuando menos oscuros firmados con algunos políticos que viven a 20 kms de su destartalada sede; o de que hay empresas españolas que podrían vender material y tests al gobierno pero que éste prefiere intermediarios casi fantasmas; o de que en Madrid, la policía nacional montó controles y, siguiendo una orden ministerial, que prohibía llevar el 2 de mayo la bandera de España, la bandera de todos los españoles; o de cómo determinada política del gobierno exigió ser internada en un hospital privado en vez de en uno público o del homenaje que se ha hecho en Sevilla a los miles de fallecidos por el virus, porque eso y mucho más jamás lo sabríamos sin ellas. Por eso y sólo por eso, ¡vivan las redes sociales! Al fin y al cabo, hay veces en que de éstas se nutren las noticias de los periódicos.

Creo necesario reconocer que no todo lo que se dice en las redes sociales es verdad, tanto de un lado como del otro; y que hay honrosas excepciones entre los periodistas y los medios de comunicación.

Muchas empresas, todas privadas, han donado mucho dinero y material para ayudarnos a salir de esta crisis sanitaria. Y yo me pregunto: ¿qué han hecho esas televisiones privadas y periódicos? Inundarnos con anuncios ñoños tipo “Juntos lo conseguiremos” o “Queda un día menos”, es decir, nos han “donado” (previo pago de 15 millones de euros por parte de todos los españoles y sus impuestos) sus sobras: segundos de emisión. Lo siento, pero si esperan mi reconocimiento y respeto, pueden esperar sentados. Yo prefiero la acción a la palabra. No se sale de esta crisis con bonitas y vacías palabras, sino con buenos y efectivos hechos. Agradezco a los donantes de bienes materiales su esfuerzo por sacar a España del hoyo; las buenas palabras las dejo a otros para que las usen de mascarilla o se hagan tests con ellas.

URL de las imágenes

  1. https://www.pinterest.co.uk/pin/108016091051395968/
  2. https://www.facebook.com/305055743020082/photos/a.305062846352705/1343021855890127/?type=3&theater
38 Comentarios
  1. Alexia A. Coterillo dice

    Una buena redacción, estoy totalmente de acuerdo Beltrán, en los tiempos en que vivimos, hay que ser valiente para decir libremente lo que pensamos gran parte de la sociedad española. Sigue así Beltrán, es un artículo para estar orgulloso de el.

  2. Estrella dice

    Buen trabajo Beltrán. Los estados siempre intentan, tener de su parte los medios de comunicación. Pero los ciudadanos debemos buscar información de nuestros intereses y después seremos capaces de tener opiniones contrastadas

  3. Luis F. dice

    Beltrán, has realizado un trabajo ampliamente desarrollado; empleando para ello un lenguaje fluido y periodístico. Se ve que has hecho un gran esfuerzo.

  4. Caty dice

    Muy bien Beltran, buen trabajo, ánimo sigue así. Todos deberíamos ser tratados con respeto, dignidad y sin ser calumniados y engañados.

  5. Caty dice

    Muy bien Beltran , buen trabajo, ánimo sigue así. Todos deberíamos ser tratados con respeto dignidad y sin ser calumniados y engañados

  6. Higinio Priede Gutierrez dice

    Es la tercera vez que hablo sobre el trabajo de Beltrán y no hay forma .Estoy de acuerdo con la opinión de Beltrán. Es un joven con valor y capacidad crítica suficiente para darnos una lección de opinar abiertamente sobre lo que ocurre hoy día en la opinión pública.El temor a opinar sobre lo que hace el Gobierno.Estoy totalmente de acuerdo con el

    1. Pilar dice

      Buen trabajo,
      Ojalá estuviera en portada de la prensa Nacional.Hay periodistas con mucho nombre que no serian capaz de hacer este trabajo.Enhorabuena.

  7. Marta Orcajo dice

    Un buen trabajo y muy puntero, es lo q estamos viviendo en estos tiempos que corren.
    Enhorabuena Beltrán! una vez más demuestras lo valiente que eres, este pais necesita personas como tú, deseo de corazón q nadie os pueda callar nunca.
    Muy bien redactado y documentado.
    Un abrazo

  8. Blanca dice

    Mira que es largo el articulo, pues engancha y creo que engancha porque lo que dice es verdad y cuantas verdades quedaran en el tintero y cuantas mas hemos oido sin saber si si o si no . Necesitamos cambiar este sistema político que les permite todo sin tener ningún tipo de responsabilidad. No les duele ninguna equivocación económica porque no se juegan nada. Mi abuela decía siempre “ que le duela la cartera” pues así tenia que ser sus errores tenían que repercutirles. Yo en mi pequeña empresa y no soy nada, soy un sin titulo te garantizo que esas mascarillas llegan buenas y si no …., pero a mi me duele porque las tengo que pagar. Otra cosa que nos falta es la vergüenza, se hacen gordísimas y lo desmientes sabiendo que es mentira, eso es para mandarles fuera, esa ley también falta. Sueldos vitalicios … Necesitamos alguien que nos marque el camino y que tenga eso, conocimientos, corazón, vergüenza. Con ese estoy yo a pies juntillas.

  9. Oscar dice

    Totalmente de acuerdo con el artículo, el periodismo se a convertido en una extensión de la politica, buscan sus propios intereses particulares, y no el servir o dar a conocer a la gente las noticias de los acontecimientos dentro de la veracidad y estudio que tendrian que tener. Pero tambien en parte es culpa nuestra por escuchar o ver todos esos programas tanto de tv como radio, prensa en las que leemos, vemos o escuchamos y sin ningun tipo de comprobacion las divulgamos como si fueran veridicas.
    Como dice el artículo manipulan nuestras opiniones segun sus intereses, y al periodista que divulga la verdad no interesa que este, y por ello se le desprestigia, igual que al politico que sirve al pueblo se encargan de anularle. Como muchas cosas en esta vida por desgracia todo lo mueve el dinero y el poder, no defender el código deontologico del periodista. (respeto a la verdad, investigar, ser objetivo, etc)

  10. Sito dice

    Bueno, creo que vas por buen camino con la crítica que haces;eres joven para ver lo que tenemos en este país en cuanto a la libertad de expresión,en vuestra mano tenéis la posibilidad de cambiarlo sobre todo en vuestros grupos universitarios y por supuesto en el voto cuando sean elecciones,un saludo

  11. Maxi dice

    Es muy triste ver que partidos que se autodenominan progresistas y que se otorgan a sí mismos una superioridad moral de la que carecen (no digo de superioridad, digo de moral), nos evidencian con sus hechos tozudos que ni la libertad de expresión, ni la libertad en general casan bien con sus principios. Esto es más cuanto más crítico es el ciudadano con respecto a lo que hacen (que es lo que se ve) en contraposición con lo que dicen, que es lo que nos cuenta la prensa apesebrada, la de los 15M €., para situarlos donde están y lo que es más patético aún, para perpetuarlos a pesar del desastre social y económico. Me ha encantado tu artículo … y me ha encendido también!

  12. Patricio dice

    Madura y buena reflexión para un chico de esa edad enhorabuena Beltrán un saludo.

  13. Carlos Merino Quevedo dice

    Afortunadamente contamos en nuestra sociedad con personas como el autor de este artículo, que usando el poder de la palabra escrita dejan en evidencia la
    “parcialidad” del poder mediático.
    El periodismo en España no está acostumbrado ha ser criticado, enhorabuena a los valientes que muestran su desacuerdo con los injustos. Muy buen artículo, redacción y exposición de los hechos históricos.

  14. Noe Ibarretxe dice

    Me parece un artículo bien intencionado pero con algunos tópicos sobre la maldad de los políticos y las grandes empresas. Tampoco quedan claro los objetivos del texto pues se mezclan alegatos a favor de la libertad de expresión, con irregularidades de contratación por parte de las autoridades que han denunciado los medios de comunicación a los que aquí se critica. Por cierto, La Fundación A3Media lleva entregados a Cruz Roja y al ministerio de sanidad más de 10 millones de euros. Y hablando de comunicación. ¿Donde están citadas las fuentes de este artículo?.

  15. Rafael dice

    Buen análisis de la situación actual. Sigue así , vas por el buen camino , espíritus críticos y constructivos como el tuyo ,es lo que más necesita este país ahora.

  16. Antonio morante dice

    Yo creo que no se puede explicar mejor…enhorabuena Por desarrollar este tema👏👏

  17. M.Antonia dice

    Beltrán, considero que tu trabajo está muy bien documentado. No sólo hablas de los problemas que hay con la libertad de expresión de los periodistas si no que lo apostillas con fechas y números.
    Esperemos que aún haya periodistas honrados y no se dejen manipular por los poderes económicos y políticos.
    Te animo a que tú seas uno de ellos. Serías un buen profesional.

  18. Saray dice

    Está muy bien que hayas cogido este tema, porque la población nos pensamos que todo lo que sale en los medios de comunicación es la verdad y no es así. Ellos solo nos cuentan lo que los listillos de turno quieren que sepamos. PERO la pena es que de las redes sociales no te puedes fiar porque también se manipulan y es una pena, porque pensamos que vivimos en un país libre de expresión y no lo es.

  19. Javier dice

    Magnifico artículo que nos hace ver, como bien dices, que existe otra realidad que la del resistiré y demás telebasura.
    Enhorabuena y es un rayo de esperanza ver que los que vienen detrás no se dejan embaucar por mentiras.
    Y lo dicho: ¡¡que vivan redes sociales!! sobre todo ahora.
    Enhorabuena por el artículo

    1. Lucia dice

      Beltrán un trabajo magnifico. Los medios de comunicación no deberían estar comprados y politizados . No más mentiras.

  20. Elena dice

    Extraordinaria reflexión sobre la situación actual que estamos padeciendo. Es una pena que los medios de comunicación estén totalmente politizados y vendidos al mejor postor, credibilidad cero.
    Te lo has currado Beltrán.

  21. Ana dice

    Beltrán me parece un buen trabajo. Porque nuestra sociedad está muy manipulada. Porque nos hacen creer cosas irreales. Sin dejarnos ser personas distintas con nuestras propias ideas. Es bueno pensar en los demás y tener nuestro propio criterio. Espero que esta situación mejore y conseguimos ser un poco más felices.

    1. Alfonso dice

      Esta mañana hice un comentario al estupendo trabajo del joven Beltrán por la crítica que hacía a aquellos que tratan de “pensar” por los demás y se permiten el lujo de “CENSURAR”. Y, por ende, de la reclamación de sus propios derechos, como es el grandioso de la libertad de expresión . No le veo. No sé a qué se deberá el fallo. Espero que no le hayan “censurado”

  22. Nicolás dice

    Sorprende, gratamente, que en los tiempos actuales una persona joven, tenga , y sobre todo manifieste, una visión objetiva y critica a la vez, del poder real y la utilización partidista e interesada de los medios de comunicación al servicio de los gobernantes y sus intereses. En los momentos de censura y coacción a la libertad de expresión que estamos viviendo, es crucial no perder la capacidad de valorar lo justo de lo injusto, la realidad del engaño, y sobre todo, no callar nuestra opinión ante lo humanamente indecente.
    Enhorabuena por el artículo ¡

    1. Marianela dice

      Que gran verdad. En este artículo está todo recogido. No hay más que añadir. ¡ y que difícil es discernir qué es verdad y que no! Las redes sociales tampoco nos ayudan mucho. Además también al leer una noticia tenemos que saber dejar de lado nuestros pensamientos, lo que nosotros queremos que sea,… Aquí tenemos que hacer nosotros nuestro ejercicio propio y no “que nos ayuden” a ver cuál es la realidad ” según ellos”

  23. Maite Celis dice

    ¡Enhorabuena por ese trabajazo! Hoy en día es muy importante visibilizar este tema ya que no debemos fiarnos de todo lo que nos cuentan debido a que los medios de comunicación están dominados por aquellos que tienen el poder, manipulando todo según les convenga.
    Un saludo Beltrán.

  24. MARIA ESTHER dice

    Fantastico artículo!!

  25. Rosana dice

    Un niño porque no deja de ser otra cosa y que parezca un hombre , lo explica todo muy bien. El dinero es el que manda y no deja por desgracia que la libertad de expresión exista. Beltran eres muy grande

  26. Zaida dice

    Totalmente de acuerdo contigo Beltrán, y coincido con algún otro comentario en que da gusto que alguien tan joven tenga las cosas tan claritas ,felicidades Beltrán

  27. Beatriz dice

    Me encanta ver lo implicada que está la gente tan joven con la situación que estamos viviendo actualmente, porque es una atrocidad lo que este gobierno está haciendo.

  28. Veronica dice

    Enhorabuena por este magnífico trabajo. Los medios de comunicación deberían ser independientes y neutrales. Su deber es informar, no desinformar. Después que cada uno opine lo que quiera pero solo hay una única verdad y no debe ser manipulada.

  29. Sonia dice

    Me parece un trabajo estupendo y fabulosamente documentado. Estamos demasiado acostumbrados a presenciar acciones injustificables sin pararnos a pensar el porqué de las mismas….
    Razonemos y reflexionemos un poco….Tal vez de esa manera consigamos no formar parte de la masa borreguil…

  30. Beatriz dice

    Me encanta ver, que alguien tan joven, diga en voz alta la cruda realidad que estamos viviendo y las terribles repercusiones que provocan, gracias Beltrán, lo has expuesto de maravilla.

  31. Ana dice

    Es muy interesante este tema. Al final es el dinero el que manda, incluyendo en la libertad de expresión.

  32. Julian dice

    Me parece que gente tan joven como este autor sea crítico y no se deje aborregar es digniyde mención. Enhorabuena Beltranu, este mundo se te va a quedar corto

    1. Maru dice

      Beltrán muy buen trabajo, claro y conciso.
      Me parece vergonzoso esas subvenciones a esas televisiones con todo lo que se nos viene encima para reconstruir nuestro pais, esas ayudas tenían que ser para las empresas y autónomos.
      Un saludo maru

      1. Alfonso dice

        Hasta las tierras por donde, una vez, cabalgara El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha y su afecto escudero Sancho, a grupas de Rocinante, el caballero y, Sancho, a lomos de Rucio, desfaciendo entuertos, el trabajo de un muchacho estudia en las aulas del colegio de La Paz de Torrelavega, gran ciudad de los países cántabros. Trata en su artículo acerca de los medios de comunicación social como elementos coercitivos sobre la sociedad e, imboca para él y para la sociedad de la que es copartícipe libertad. Mientras leía su trabajo me dejé llevar en volandas del recuerdo a mis tiempos de estudiante, a no mucha distancia de su colegio, en Sierrapando, para obtener el título de Formación del Profesorado en la Escuela de Magisterio que regentaban las Monjas de Los Sagrados Corazones. A aquellos que habíamos optado por la especialidad de “Ciencias Humanas” se nos exigió, por parte de la directora M. Milagros (Pilar, de pila), un trabajo monográfico. El que yo presenté el 19.4.1982, tenía por título:”Los medios de comunicación social, un reto a la familia y a la escuela de hoy”. Por entonces tenía lugar la fuerte irrupción de Los Más Media en todos los ámbitos de la sociedad humana y, en el de la enseñanza, a zancadas. Recuerdo que la Escuela montó un laboratorio de Medios y allí teníamos que hacer nuestros pinitos de maestros ante una chiquillería que estaba constituída por los campañeros y por la memcionada profesora-directora Milagros Gil. No voy a presumir, pero el trabajo me fue calificado bien, muy alto, como supongo que hará contigo el profesor al que presentaste este trabajo que me ha retrotraído a mis tiempos de colegial. La postura que adoptas en tu creación literaria de, por un lado, ser libre a la hora de exponer tu crítica objetiva de la realidad en la que te encuentras inmerso y, consecuentemente, no ser amordazado por una censura impuesta por aquel o aquellos que, meros conductistas, desean hacer de las sociedades, meros rebaños ovinos. Al respecto dirá Michel Lebrot en “Priorité a lEducation” “Los medios de comunicación social se encuentran controlados por el poder o por los intereses económicos pero, continúa en la línea que tú defiendes, a pesar de ello no dejan de ser una apertura al mundo y a su problemática y los jóvenes en contacto con ellos les cogen gusto y aprenden a través de los mismos muchas más cosas que en la misma escuela”
        Marshall McLuhan el gran profeta de los más media, dirá que la nueva situación traída por ellos no es un paso más en el proceso de la tecnificación del mundo, sino un paso distinto y, así, concluirá él con aquella famosa frase suya “EL MEDIO ES EL MENSAJE” de ahí, el gran empeño que tienen los poderosos, ya sea en la política, ya sea en la economía, ya sea en la información, ya sea en la enseñanza, para hacerse con los medios de comunicación social.
        Espero, querido muchacho que la defensa que hace de su singularidad en libertad, no sea coartada por nada, ni por nadie. Saludos cordiales desde un pueblo de La Mancha como aquel del que, el autor de El Quijote, Miguel de Cervantes, noquería acordarse.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More