Niceforo II de Bizancio

0 69

Nicéforo II Focas (Capadocia, 912-Constantinopla, 969) fue un emperador bizantino que reinó entre los años 963 y 969. Procedía de una familia de Capadocia que había dado varios generales distinguidos.

El legado y los hechos del emperador Nicephorus II Phocas de Bizancio son amplios

Fue uno de los emperadores bizantinos más exitosos, recuperando territorios perdidos de los árabes y restaurando a Bizancio a su antigua gloria. Nació en una familia militar, Nicephorus Phocas ascendió de rango en el ejército bizantino, convirtiéndose finalmente en comandante. En 963, dirigió una exitosa expedición para recuperar Creta de los árabes, que la habían tenido desde los años 820. Esta victoria hizo de Nicephorus una figura popular y llevó al derrocamiento del emperador reinante, Romanos II. Nicephorus II Phocas fue coronado emperador el 13 de noviembre de 963. Inmediatamente se puso a reformar el estado bizantino, reduciendo la corrupción y fortaleciendo al ejército. También lanzó una serie de campañas contra los árabes, recuperando Chipre en 965 y Antioquía en 969. El reinado de Nicephorus II Phocas estuvo marcado por éxitos militares y prosperidad económica. Restauración de Bizancio a su antigua gloria y lo convirtió en uno de los estados más poderosos del Mediterráneo. Sin embargo, su reinado también estuvo marcado por su gobierno severo y su supresión de la disidencia. Esto llevó a un creciente resentimiento hacia él, y finalmente fue asesinado en 969 por sus propios soldados. A pesar de su carácter defectuoso, Nicephorus II Phocas fue un gran emperador que dejó un legado duradero en el Imperio Bizantino. Se le recuerda como uno de los emperadores más exitosos de la historia bizantina, y su reinado marcó un período de renovada fuerza y prosperidad para el imperio.

Niceforo II de Bizancio tuvo una serie de problemas durante su reinado, que finalmente contribuyeron a su asesinato en 969.

Problemas internos

  • Su gobierno severo y su supresión de la disidencia provocaron un creciente resentimiento hacia él, tanto entre la población civil como entre el ejército.
  • Su matrimonio con la viuda del emperador Romano II, Teófana, fue impopular, ya que muchos consideraban que era una usurpación.
  • Su falta de hijos le llevó a adoptar a su sobrino Juan Tzimisces, lo que provocó tensiones con su esposa y con otros miembros de la corte.

Problemas externos

  • Las campañas militares de Niceforo II contra los árabes fueron exitosas en un principio, pero resultaron muy costosas.
  • La guerra con Bulgaria se prolongó durante todo su reinado y acabó en un punto muerto.
  • El aumento de los impuestos para financiar sus campañas militares provocó descontento popular.

Estos problemas, junto con su carácter arrogante y su falta de tacto, hicieron de Niceforo II un emperador impopular. Esto, unido a las conspiraciones de sus enemigos, finalmente le llevó a su asesinato.

En particular, los siguientes eventos fueron importantes en el declive de Niceforo II:

  • En 966, Niceforo II firmó un tratado de paz con los árabes, que fue visto por muchos como una humillación.
  • En 968, Niceforo II lanzó una campaña contra Bulgaria, que resultó ser un fracaso.
  • En 969, Niceforo II adoptó a su sobrino Juan Tzimisces como su heredero, lo que provocó la ira de su esposa Teófana.

Estos eventos contribuyeron a la creciente oposición a Niceforo II, que finalmente se materializó en su asesinato en diciembre de 969.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More