Negacionistas

9 1.107

Actualmente con unos 47 millones de casos y 1,2 millones de muertes en todo el mundo, estos datos siguen sin ser suficientes para aquellos que niegan la existencia del virus, personas mundialmente conocidas que son referentes para mucha gente, como actores, cantantes, deportistas e incluso líderes políticos han subestimado el coronavirus. Nombres como Bosé, Trump o Bolsonaro son los primeros en la lista de personas que han sido protagonistas de manifestaciones muy poco afortunadas.

Los negacionistas se han desarrollado a raíz del virus del COVID-19, estos niegan la existencia del virus, pero cada uno lo piensa de una forma, unos dicen que no existe en absoluto y otros dicen que puede existir, pero no en la gravedad que dicen las autoridades sanitarias. Para otros si existe, pero dicen que ha sido creado por motivos geopolíticos. Estos se oponen al uso de la mascarilla y a las medidas del confinamiento como remedio, no están de acuerdo con la validez de los test PCR y rechazan las vacunas.

El coronavirus se ha erigido en una cadena que ha conectado tribus reaccionarias, teóricos de la conspiración, comunidades virtuales agrupadas alrededor de empresarios de las pseudociencias o las terapias alternativas que estaban aislados y que han reinterpretado la pandemia desde su óptica conspirativa particular y con el coronavirus de engarce, se ha producido como dicen “una fertilización cruzada de ideas”

Las interpretaciones de la pandemia de estos grupos se han retroalimentado por las redes sociales, a menudo aprovechando mensajes de actores, cantantes, influencers o políticos controvertidos y la desconfianza hacia los políticos y a las instituciones, más la indignación por las medidas de seguridad adoptadas por la crisis sanitaria, ha facilitado que acaben afectando en más gente y se haya convertido en un movimiento más transversal.

Algunos de los sucesos ocurridos hace pocos días ha sido la detención de cuatro negacionistas del covid en Barcelona por los Mossos d´Esquadra, los cuales protestaban contra las nuevas restricciones y han sido acusados de atentado a la autoridad.

Según han informado los medios de comunicación, el día previo al “toque de queda” bastantes personas irrumpieron en la plaza de España de la capital catalana, cortando el tráfico, mientras gritaban ¡libertad! Y otros tipos de cosas en contra de las nuevas medidas para limitar la movilidad nocturna.

Algunos manifestantes no llevaban mascarilla, ni guardaban la distancia de seguridad, al ser requerido que se identificaran se produjeron forcejeos y agresiones hacia los agentes.

También en la tarde del 25 de octubre unas 200 personas se concentraron en la plaza de España de Zaragoza para mostrar su desacuerdo a las medidas puestas por el Gobierno para frenar el aumento de casos.

En una protesta en Madrid el pasado sábado 05/09 se podían ver en sus pancartas como definían la palabra libertad, “Libertad: no a la mascarilla, no al confinamiento, no a la vacuna”

En esa protesta trece personas fueron detenidas por no llevar mascarilla, informó la Delegación de Gobierno, que ordenó a la policía que impidiera la concentración de manifestantes en la Puerta del Sol. La protesta se organizó de manera informal a través de las redes sociales, como muchas otras.

Esta comunidad capta cada vez más atención en las redes españolas, no es mayoritaria, pero sí bastante dinámica cuando tienen que buscar explicaciones y responsables del virus. Tienen respuestas de todos los tipos, desde un ataque planificado por China, pasando por una jugada de los farmacéuticos para vender más vacunas, hasta una oportunidad caída del cielo para que los gobiernos impongan restricciones dictatoriales con excusa sanitaria.

El problema de las conspiraciones del virus que rondan por las redes sociales ha subido al nivel de suponer una amenaza para la salud pública tal y como dice la OMS. Estas teorías se retroalimentan unas a otras, siempre sobre la línea de lo que permiten y no las plataformas. En You   Tube se han prohibido los contenidos que niegan la existencia del virus o venden tratamientos milagro sin aprobación médica.

FUENTES:

https://www.lavanguardia.com/vivo/lifestyle/20200824/482915473079/negacionistas-coronavirus-antimascarillas-conspiracion.html

Mayte Rius

 24/08/2020 06:00h | Actualizado a 27/08/2020 07:26h

https://www.rtve.es/noticias/20200817/coronavirus-argumentos-falsos-concentracion-negacionista-madrid/2040374.shtml

RTVE

17/08/2020 18:15h

https://www.eldiario.es/tecnologia/creciendo-son-agresivos-negacionistas-pandemia-fuertes-twitter_1_6204961.html

Carlos del Castillo

07/09/2020 23:27h

https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20201026/protesta-negacionista-en-barcelona-contra-las-restricciones-8173918

El Periódico

26/10/2020 10:50h

Manuel Yaben

10/08/2020 | Actualizado el 21/08/2020 17:17h

9 Comentarios
  1. Elena dice

    Enhorabuena por la realización de este brillante articulo. Esta muy bien redactado y con las ideas muy claras

  2. Alba dice

    Me ha parecido un excelente trabajo!!
    Los contenidos estan perfectamente organizados, y aporta informacion muy interesante sobre un tema que esta vigente en la actualidad.
    Mis felicitaciones al autor.
    Un saludo.

  3. Elia dice

    Buen trabajo, está muy bien redactado, y los contenidos se entienden perfectamente. Felicito a quien lo haya escrito 👏👏👏

  4. Carlota dice

    ¡Grandioso trabajo! Súper bien redactado, muy actualizado y contrastado. La forma de exponer la información me ha parecido excelente, mis felicitaciones al autor.

  5. David dice

    Este trabajo me parece espléndido!!! Los contenidos están muy bien organizados y se entienden a la perfección!! Sin duda, muy buen trabajo. Un saludo.

  6. Andrea dice

    Me ha gustado mucho este trabajo, está muy bien redactado y da mucho de que hablar.

  7. Lucia dice

    Este trabajo esta muy bien redactado y me aporta una información muy interesante acerca de un tema que esta muy en auge estos dias.
    Felicito a quien lo ha escrito. 👏🏼👏🏼

  8. Helena dice

    Me ha parecido un buen trabajo, sobre un tema de gran actualidad, contrastado y correctamente redactado, muy interesante.

  9. Jorge dice

    Articulo bien redactado con una visión de la realidad que tenemos en nuestra sociedad actual.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More