Nefertiti

0 328

Jorge Cidón –

Neferu Atón Nefertiti(Nefertiti) fue reina de la dinastía XVIII de Egipto, la segunda gran esposa real de Akenatón. Su nombre egipcio, nfr.u itn, nfrt.y.ty, se traduce al español como Bondad de Atón, la bella ha llegado. Su belleza fue legendaria, pero tras su imagen bella parece que su papel político y religioso en el desarrollo de la experiencia amarniana fue fundamental. El padre de Nefertiti era Ay quien fue faraón después de la muerte de Tutankamon. Ay estaba casado con Tey, se dice que no era la madre de Nefertiti, ya que no portaba el título de “Madre Real de la Gran Esposa del Rey”, sino el de “Gobernante” de la principal esposa del faraón. Nunca se ha encontrado la momia de Nefertiti, lo que hizo que su búsqueda fuera objeto de todo tipo de especulaciones.

La “desaparición” de Nefertiti:  Tras 14 años de reinado de Akenatón, hacia 1336 a. C., se pierde la pista de Nefertiti. Desaparece por completo de los escritos de los papiros y de los grabados en piedra. Algunas hipótesis hablan de una muerte violenta tras la cual su marido habría prohibido que se mencionara su nombre; otros creen que pudo adoptar algún comportamiento que enfado a los egipcios y que hicieron perder a la reina casi toda su influencia y prestigio e incluso el matrimonio.

Nefertiti tuvo 6 hijas: Meritaton la mayor, fue una princesa egipcia de la Dinastía XVIII de Egipto, Meketatón, segunda hija del matrimonio formado por el faraón de la dinastía XVIII egipcia Amenhotep IV y su gran esposa real, la bella reina Nefertiti, Anjesenamon fue la tercera de las seis hijas de Ajenatón (Akenatón) y de la Gran Esposa Real, Nefertiti, Neferneferuatón-tasherit, cuarta hija del faraón Ajenatón y de la Gran Esposa Real Nefertiti, Neferneferura, la quinta hija, al contrario de sus hermanas mayores, el nombre de esta princesa no contiene ninguna mención al dios Atón, sino al dios Ra, Setepenra fue la sexta y última de las hijas nacidas.

La tumba de Nefertiti:Los estudios han mostrado que no existe ninguna cámara, ni tan siquiera la indicación de cualquier umbral o marco de una puerta, lo que contradice la teoría anterior que asumía la existencia de pasajes o cámaras adyacentes o dentro de la cámara mortuoria del rey Tutankamón.

Datos curiosos de Nefertiti: Nefertiti fue una legendaria reina de Egipto que reino hace más de 3300 años, madre del legendario Rey Tut y esposa del faraón egipcio Akhenatón conocido también como Amenhotep IV.

La familia de Nefertiti no está registrada, pero los primeros egiptólogos creían que ella debía haber sido una princesa de Mitanni (Siria).

Dentro de los 10 años de su matrimonio concibió seis hijas, las tres mayores nacieron en Tebas, las tres más jóvenes en Tell el-Amarna. Dos de sus hijas se convirtieron en reinas de Egipto.

La reina fue olvidada hasta 1912, cuando una misión arqueológica alemana dirigida por Ludwig Borchardt descubrió un busto de Nefertiti en las ruinas del taller de Amarna del escultor Thutmose. Actualmente su busto se encuentra exhibido en el Museo Egipcio de Berlín desde la década de 1920.

Fuentes:Wikipedia,El País,Mundo Hispanico.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More