Nefertiti

0 396

Adriana Troule –

Neferú Atón Nefertiti (Bondad de Atón, la bella ha llegado) fue una reina de la dinastia XVIII de Egipto y segunda esposa real del gran emperador de Akenatón.

Se estima que nació en 1370 a.C y falleció en 1330 a.C. Sin embargo, aunque se sepa algo de ella la mayoría de los detalles de su biografía son todo un enigma, que intentan resolver los arqueólogos de hoy en día.

Se la caracterizaba mucho por su belleza, pero su papel político y religioso fue fundamental.

Su reinado se caracteriza principalmente por la frecuencia que se realizaron representaciones junto a su pareja en la intimidad y la proximidad de sus hijas; en ese época jamás antes se había representado a los soberanos mediante al arte oficial en escenas familiares y privadas.

LA FAMILIA DE NEFERTITI

El padre de Nefertiti era Ay, el penúltimo faraón de la XVIII dinastía egipcia, Ay estaba casado con Tay una mujer de la que no se sabe demasiado, aparte de que era la madrastra de Nefertiti.

Nefertiti y Akenatón tuvieron 6 hijas:

•           Meritatón, nacida  1348 a. C.

•           Meketatón, nacida 1347 a. C.

•           Anjesenpaatón, nacida  1346 a. C.

•           Neferneferuatón-Tasherit, nacida  1344 a. C.

•           Neferneferura, nacida  1341 a. C.

•           Setepenra, nacida  1339 a. C.

LA IMPORTANCIA DE NEFERTITI

Nefertiti siempre acompañó a Akenatón, como por ejemplo en el traslado de la capital de Tebas, al asumir las funciones de corregente de su marido. Por ello Akenatón decidió elevar al cargo de gran esposa real a Nefertiti, convirtiéndola en reina-faraón a su lado, con el nombre de Neferneferuatón. Así, en numerosas representaciones aparece Nefertiti en igualdad de condiciones respecto a su marido e incluso hay algunas estelas en las que una figura, sin duda la de esta hermosa reina, aparece tocada con la doble corona y dos cartuchos reales en vez de uno.

LA MOMIA DE NEFERTITI

Nunca se ha hallado la momia de Nefertiti, La tumba de la familia de Akenatón en  Amarna está vacía.

El 9 de junio de 2003, Joann Fletcher, anunció que se había encontrado la momia de Nefertiti en la tumba KV35 del Valle de los Reyes, en Egipto. Esta momia, llamada “la Mujer joven” llevaba ya cien años descubierta, pero estaba sin identificar. La Mujer joven está al lado de otra momia de sexo femenino de la que se cree que era la madre del Akenatón (Tiy).

El 12 de junio del mismo año, Zahi Hawass, director del Consejo Superior de las Antigüedades de Egipto, recalcó la falta de pruebas que sostuvieran esta hipótesis y desmintió públicamente que esa momia fuera la de Nefertiti.

EL MATRIMONIO DE NEFERTITI

La fama de la belleza de Nefertiti ha superado la barrera del tiempo y el espacio. Su imagen es considerada como la más bella de su época, sin embargo, la vida de Nefertiti muestra negros nubarrones.

Nefertiti se convirtió en la esposa de Akenatón, junto al que gobernó durante unos primeros años de forma bastante afortunada. Pero poco a poco su relación se fue estropeando, posiblemente porque Nefertiti no había tenido ningún hijo varón a causa de ello.

Akenatón tuvo un hijo llamado Tutankamón con su hermana, conocida como la dama joven de la que desgraciadamente no se sabe mucho. Tutankamón se caso con la tercera hija de Nefertiti, Anjesenpaatón.

EL BUSTO DE NEFERTITI

Los grabados recalcan su belleza pero no sería hasta el descubrimiento de un excelente busto cuando el mundo entero pudo admirar su elegante rostro y su delicado cuello, tocado con gorro de ceremonia y collar, alcanzando así el estatus de una de las mujeres más bellas y enigmáticas de la historia.

El Busto de Nefertiti es una escultura policromada, considerada una de las obras maestras del arte egipcio, fue elaborada por el Escultor Real Tutmose, artesano y maestro escultor durante el reinado de Akenatón. Tenía un taller de escultura en la ciudad de Aketatón, en la época del Imperio Nuevo de Egipto, durante la Dinastía XVIII de Egipto. El busto fue descubierto el 6 de diciembre de 1912,

Información principalmente extraída de:

https://www.portalsolidario.net/ocio/visu/biografia.php?rowid=7437

https://es.wikipedia.org/wiki/Nefertiti

                                                 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More