Nayib Bukele

0

Nayib Armando Bukele es un político y empresario, nacido en San Salvador el 24 de julio de 1981 de origen Palestino; en la actualidad es el presidente electo en La Republica de El Salvador convirtiéndose en el presidente más joven de su país. Dicho logro lo consiguió haciendo política de una manera distinta e innovadora ya que actúa como una estrella pop, creando incluso perfiles en redes sociales divertidas como Tik Tok, rejuveneciendo y renovando de esta forma la política tradicional del Salvador. En las elecciones de 2019 que ganó por mayoría absoluta, con el 53% de los votos, se convirtió en el primer presidente desde la guerra civil que no representa a uno de los dos partidos hegemónicos (ARENA o FMLN) que habían estado dirigiendo el país desde hace treinta años.

Inicialmente comenzó estudiando derecho, pero abandonó la carrera, iniciándose como empresario mediante la fundación de una discoteca con solo 18 años; a continuación, trabajó en una empresa de publicidad propiedad de su padre, en la cual acabó llegando a la presidencia. Posteriormente llegó a ser presidente de la empresa distribuidora Yamaha Motors El Salvador.

Se inició en política obteniendo la alcaldía de Nuevo Cuscatlán el 11 de marzo de 2012 en representación de una unión entre el FMLN y el CD, consiguiendo un 50% de los votos y quitándole el puesto a ARENA que obtuvo un 46%. Desde sus inicios Bukele marcó grandes diferencias ya que subió el sueldo de sus trabajadores, no despidió a ninguno y donó su sueldo, además de contribuir a transformar el municipio abandonado gracias a la puesta en marcha de programas sociales, ejecución de diferentes obras, becas universitarias para la juventud del municipio, etc…

Logró la alcaldía de la ciudad en las elecciones de San Salvador de 2015 gracias a una coalición entre el FMLN y el Partido Salvadoreño Progresista, consiguiendo un 50% de los sufragios y arrebatándole el puesto al anterior alcalde Edwin Zamora que concluyó su mandato tras seis años al frente de la alcaldía. Nada más aterrizar en la alcaldía, Bukele realizó numerosos cambios tales como la Revitalización del Centro Histórico que consistió en un plan integral iniciado con la reubicación de los vendedores ambulantes, construcción del mercado de Cuscatlán, etc. invirtiendo cerca de 6 millones de dólares.  Asimismo, el nuevo alcalde se fijó la meta de ejecutar mil obras durante su mandato y, en solo un año, el proyecto alcanzó las 200 obras con una inversión de 9 millones de dólares. Durante este periodo, Bukele se posicionó internacionalmente acercándose a Estados Unidos y alcanzó un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional de España para promover el deporte en áreas conflictivas.

El 25 de octubre de 2017, el actual presidente del Salvador fundó el partido Nuevas Ideas, pero dos años después se alió con Cambio Democrático para poder competir por la presidencia. No obstante, debido a la inhabilitación del partido CD, finalmente se inscribió como aspirante a la presidencia en Gran Alianza por la Unidad Nacional, logrando ser nombrado candidato con el 91% de votos a favor. Finalmente fue elegido presidente de la República de El Salvador en 2019 por una amplia mayoría, puesto que continúa desempeñando en la actualidad con apreciable desempeño.

Bibliografía

Wikipedia la enciclopedia libre (Nayib Bukele) Esta página se editó por última vez el 5 may 2021 a las 06:17

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Nayib_Bukele#Alcalde_de_Nuevo_Cuscatl%C3%A1n_(2012-2015)

La Razón (Bukele, el político más carismático de América Latina) VICTOR AMAYA

CARACAS.

CREADA.28-03-2021 | 03:47 H

/

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN.28-03-2021 | 19:47 H Fuente: https://www.larazon.es/internacional/20210328/ipal26go6verreu5vx7nhgytsm.html

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More