Nabucodonosor y el Imperio Babilónico

4

En este trabajo voy a hablaros de dos reyes babilónicos: Nabucodonosor I y Nabucodonosor II.

Del primero he encontrado poca información, sin embargo, Nabucodonosor II fué mucho más importante en nuestra historia. Fue uno de los reyes babilónicos más importantes y además desempeñó un papel muy importante en la historia bíblica

La historia de la civilización empieza en Mesopotamia. Allí surgieron las primeras grandes ciudades del mundo donde se crearon los Imperios Asirios y Babilonia.

El Imperio Babilónico fue muy reconocido en el mundo antiguo. Era un pueblo muy destacado, con grandes innovaciones y avances en derecho, arquitectura y matemáticas que construyó grandes ciudades e inventó la astronomía, el calendario lunar y el zodiaco.

La capital del Imperio Babilónico era Babilonia, una de las ciudades más bellas del Medio Oriente y donde vivían 250.000 personas. En ella se encontraban los Jardines Colgantes, una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo e incluso la Biblia sitúa en esta ciudad la Torre de Babel. Estaba situada en la llanura mesopotámica que rodea al río Éufrates.

La lucha por el poder del territorio da vida a esta época en la que los reyes se hacían con las tierras que invadían con  grandes ejércitos a caballo lo que provocó constantes guerras.

NABUCODONOSOR I

En el siglo XVII a.C., Babilonia fue el centro del imperio durante el reinado de Hammurabi. Después pasó a manos de los kassitas, que la gobernaron de 1660 a.C hasta 1150 a.C, cuando los asirios capturaron y saquearon la ciudad. Fue entonces cuando Nabucodonosor I fué rey de Babilonia de la dinastía de Isin y reinó desde 1125 a.C hasta 1103 a.C

NABUCODONOSOR II

En el 626 a.C el general Nabopolasar derrotó a los asírios y Babilónia recuperó su antigua gloria. Él y su hijo Nabucodonosor II reconstruyeron la capital y la transformaron en una esplendida ciudad.

El río Eufrates atravesaba la ciudad dividiéndola en dos. Ambas mitades estaban conectadas por un puente de piedra. La parte occidental era donde vivian la mayoría de los ciudadanos, mientras que la parte oriental era donde se levantaban los templos y palacios.

El palacio en el que vivía el rey Nabucodonosor se construyó en torno a 5 patios y sus muros estaban decorados de ladrillo vidriados.

Babilonia se convirtió de nuevo en un poderoso imperio. Ayudado por sus aliados, los medos de Persia, Nabopolassar derrotó a los asirios y reclamó sus tierras. En 605 a.c., su hijo Nabucodonosor derrotó al ejército egipcio en la batalla de Carquemish, siendo coronado rey poco después. Su reinado (605-562 a.c) fue el punto culminante del Imperio Nuevo Babilónico.

Nabopolassar había comenzado un programa de reconstrucción en Babilonia. El nuevo rey, Nabucodonosor, continuó la labor de su padre. Construyó unas murallas más fuertes, nuevos palacios y templos, además de los preciosos jardines colgantes de Babilonia para su esposa. Nabucodonosor II  es el rey babilónico más conocido en la cultura occidental, y en la islámica, a partir de su mención en la Biblia, ya que tomó dos veces la ciudad de Jerusalén, destruyó el reino de Judá y deportó a muchos de sus habitantes a Babilonia.

Nabucodonosor también amplió las fronteras del imperio de su padre, derrotando a Siria y al reino de Fenicia, a orillas del Mediterráneo. Desde allí continuó hacia el sur para conquistar los reinos de Israel y Judá, capturando la capital de este último, Jerusalén, en el año 597 a.C. Tras esta conquista, el rey de Judá y miles de ciudadanos judíos fueron llevados encadenados a Babilonia.

Más Adelante, el nuevo Rey de Judá se alió con los egipcios para reconquistar la ciudad., entonces Nabucodonosor envió de nuevo sus tropas y volvió a tomar la ciudad de Jerusalén. Expulsó a los insurrectos y puso en el trono de Judá a Sedecías, rey desleal que volvió a aliarse con Egipto para sublevarse.

Así la tercera conquista de Jerusalén fue la más difícil y larga. Ordenó arrasar la ciudad y el Templo y deportar a otro contingente de judíos con destino a Babilonia. El cautiverio de los judíos en la capital del imperio duró hasta que los persas proclamaron su caída. Reconstruyeron el Templo de Jerusalén y permitieron a los judíos regresar a su hogar.

Entre los años 573 y 567 a.C Nabucodonosor derrotó de nuevo a las fuerzas de Egipto y finalmente se dedicó a embellecer la capital del reino y a consolidar su posición. Los últimos años de su reinado se vieron empañados por su decadencia.

El Imperio cayó en 539 a.C cuando el rey persa Ciro conquistó Babilonia y pasó a controlar toda Mesopotamia. En 331 a.c fue tomada por Alejandro Magno, quien la convirtió en su capital. Pero, cuando murió, la región pasó a manos del general Seléuco, que prefirió construir junto al río Tigris una nueva ciudad, Seléucia, y Babilonia fue entonces abandonada.

EL SUEÑO DE NABUCODONOSOR

Para finalizar, me parece interesante explicar uno de los relatos más importantes que aparecen en la Biblia a cerca de nuestro rey Nabucodonosor II.

Nabucodonosor estaba muy intranquilo con un sueño que, por mucho que quisiera, no le salía de la cabeza. El sueño trataba de una estatua muy peculiar que tenía la cabeza de oro, el cuerpo de plata, la cadera de broce, las piernas de hierro y los pies de hierro manchado de barro. Esa estatua fue derrumbada por una pequeña piedra caída del cielo. El rey llamó a mucha gente como por ejemplo sabios para que averiguaran qué significaba este sueño pero ninguno pudo averiguarlo, todos le decían que era una tarea muy difícil .Desesperado ordenó matar a todos los que no lo consiguieron pero Daniel, que era un joven hebreo, le pidió que le diera una oportunidad para averiguarlo ya que él pensaba que con la ayuda de Dios podría conseguirlo. Daniel lo consiguió y al rey le contó que la estatua simbolizaba los diferentes reinos del mundo y que la piedra representaba el poder de Jesús.

FUENTES:

www.biografiasyvidas.com

www.historiauniversal.com

www.tyravesias digital.com

www.wikipedia.org

www.biblia.work

Imagen La verdad del evangelio

4 Comentarios
  1. Eduardo dice

    Buen trabajo Eduardo. Fíjate si es importante el tema elegido que Babilonia es actualmente considerada como Patrimonio de la Humanidad.

  2. Eva dice

    Buen trabajo Eduardo, me encanta esta época de la historia antigua, si tienes oportunidad debes de ir a ver la puerta de Ishtar, una de las puertas monumentales de entrada a Babilonia que mandó construir Nabucodonosor II y que se conserva en el museo de Berlín, merece la pena.

  3. Ross dice

    Eduardo se ve que has trabajado mucho.No conocía a estos reyes que nos has mostrado.Me ha gustado mucho conocerlos a través de ti.

  4. Ana dice

    Interesante conocer todos los datos que nos cuentas de esta época histórica tan diferente . Una época llena de protagonistas que merecen ser conocidos por todos . Buen trabajo Eduardo .

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More