Música de Cantabria

0 302

La canción montañesa o tonada montañesa son un género musical folklórico de carácter lírico desarrollado en Cantabria. Se trata de una tradición oral junto con las marcas, la jota montañesa (cantada) los picayos, el aguinaldo o los romances (el romance del Conde Lara).

La canción montañesa se interpreta a capela , aunque muchas se pueden acompañar con el “Pitu” y el “tambor” instrumentos uno de viento y otro de percusión y siempre van juntos y al dúo que forman se les conoce como piteros, también tenemos a la pandereta que es instrumento de percusión formado por dos aros lisos de madera cubiertos de una piel tensa y unas sonajas a sus extremos , tenemos también las tarrañuelas(castañuelas ) instrumento de madera formado por dos piezas ahuecadas atadas con una cuerda , el rabel instrumento similar al violín que tiene tres cuerdas y la gaita instrumento de viento similar a la gaita asturiana , formada por el fuelle y tres tubos.

Principalmente las canciones montañesas suelen hablar del amor no correspondido de una moza o de la preciosidad de nuestra tierra, deportes típicos, de la despedida de los mozos que se van a la guerra por ejemplo la de Cuba o la de Africa y de la hora de ir a segar o arreglar el ganado.  Aparte de interpretarlas de manera individual  canciones como: “soy de Potes” , “Arriba picos de Europa” “En Santiurde hacen garrotes” “Los mozos me tienen rabia” etc… , las canciones montañesas como: “Tonadas de baile” , “arrolla bien tus panojus”, “Esta noche hay Pizarro” , “la montaña te espera”…etc    se interpretan  de forma colectiva como en “coral”(sociedad coral de Torrelavega , la Cagiga de Polanco , La salve de Laredo la coral de los Corrales de Buelna…)”coros ronda”(Coro ronda Besaya , coro ronda Garcilaso ‘Raíces cántabras ,coro ronda Virgen de las Nieves , coro ronda Altamira …) y “La Ronda de los mozos “(Ronda el ligerucu…etc)  esta última más habituales en el sur de la region. Algunos de los grandes solistas han sido y son: Julian Revuelta  “El malvís de Tanos “ , Toñín Peláez , Vicente Dorado “el ruiseñor de Tanos “, El chaval de Cabuérniga , Aurelio Ruiz , Rafi Cosío , Nacho Cosío , Sergio Agüeros , Nando Agueros ,  Luis Ángel Agüeros , Álvaro Fernández “el masoniegu”, Puri Díaz , Cándido Martínez…etc

Tenemos diferentes tipos de canción montañesa según su punto geográfico en la region tenemos: la zona de Campoo son canciones campurrias tienen una leve diferencia de la montañesa en sí que se encuentra en la zona más central de la región, también está la Marinera de las zonas más costeras, como Santoña , Laredo … y la música Purriega

Las “montañesas” como manifestación cantada del folclore cántabro tienen su “embrión” en el corazón del pueblo, siendo una <<expresión fiel de los sentimientos>> del mismo, y denotando en las letras de sus canciones una <<melancolía profunda>>, donde los “cantores” recrean las melodías sobre la base de las propias posibilidades de sus voces, pero siempre teniendo en cuenta que estas canciones requieren una gran potencia de voz y una continua subida y bajada del registro vocal.

Jose Del Río Gatoo “Pepin Del Río” Fue un personaje muy importante de música montañesa, fue autor y rescato muchas tonadas del olvido y sintió el deseo de exponerlas otra vez a la ciudad, a sus treinta y dos años dirigió un grupo de veinticinco voces graves lo que luego sería el coro ronda Garcilaso de Torrelavega, fue un personaje muy emblemático en toda la ciudad y después en toda Cantabria ya que se canta todo lo que él compuso y lo que rescató .

Pepin del Rio Gatoo

Otro personaje muy emblemático fue Lucio Lázaro pro ente de Vizcaya y llegó a al ciudad de Torrelavega  fue el director de la banda de Torrelavega y fundó en mil novecientos veinticinco lo que hoy es la sociedad coral de Torrelavega , basándose en música religiosa , polifonía y la creación de una música montañesa polifónica .

Un gran ejemplo de la música montañesa ha sido el coro “ronda gracilaso” que se inició en el año 1942 en Torrelavega, dándole un cambio repentino a la ciudad , este coro ha dado junto al son de las panderetas el aire que realmente se debe de dar , este coro es denominado como embajador común de la música montañesa en el mundo , ya que la han llevado por más de medio mundo y por toda España bajo la dirección de Pepin Del Río Gatoo y años después de Lorenzo.. Hoy setenta y seis años después el coro sigue dando ese mismo aire. Todos los grandes de la música montañesa han tenido que ver con el coro ronda Garcilaso.

Fuentes : La wikipedia , el libro del coro ronda Garcilaso y la guía ilustrada de Cantabria de Sara Temiño , torrelavegaes.blogspot.com y hemerotecadigital.bne.es

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More