Mozambique y la teoria del conflicto

1 16

Aunque ya han pasado 20 años de los atentados del 11 de septiembre de 2001 ocurridos en Nueva York, y 6 años del atentado contra el semanario satírico francés Charlie Hebdo, ningún país baja la guardia ante la amenaza del yihadismo.

Hace unos días, le tocó dar un paso al frente al ejército de Mozambique, ya que Cabo Delgado es escenario desde octubre de 2017 de ataques, obra de milicianos islamistas conocidos como Al Shabaab que mantiene lazos con Al Qaeda, y se han recrudecido sus acciones desde marzo de 2020.

La respuesta del ejército de Mozambique va a ser contundente, hasta el punto de considerar que su objetivo es la aniquilación total del enemigo, siendo conscientes de que la guerra puede llevarles un año, dos o tres.

El día 3 de octubre se informó por parte de la misión militar de la SADC (bloque regional de 16 países africanos) que un líder religioso había muerto junto con otros 18 presunto terroristas durante una operación para destruir una base yihadista, el cual era considerado determinante en el reclutamiento y adoctrinamiento de miembros. La muerte de este líder yihadista constituyó un éxito.

Ruanda también ha confirmado su apoyo militar a la lucha contra el yihadismo en Mozambique y su Presidente declaró que:

“Los africanos son capaces y, si trabajamos bien juntos, podemos encontrar soluciones incluso a nuestros problemas más difíciles. Nada debería impedirnos garantizar la estabilidad, el progreso y el bienestar del pueblo de África”

Se supone que estamos en tiempos de Paz, que somos países civilizados y que, aunque no siempre lo hemos sido tanto, vamos consiguiendo avances en ese sentido. Este miércoles día 20 celebramos 10 años sin ETA en España, 10 años del fin de la organización, que se anunció en un comunicado escrito y en un video en los diarios vascos Berria y Gara, después de más de 800 víctimas y 43 años de lucha armada con más de 3.500 atentados. Las personas de mi generación casi no nos acordámos de estos sucesos, pero no por ello tenemos que perderlo de vista. Hace 10 años era ETA en España, hace 20 el horror de Estados Unidos, hace 6 en Francia, Israel y Palestina, y ahora conflictos en Mozambique.

La reflexión que quiero hacer es si los países, organizaciones nacionales e internacionales, los políticos e incluso el ciudadano común están haciendo las cosas bien. Al más alto nivel vemos que los conflictos de intereses son cada vez más graves, pero….al más bajo nivel, los conflictos entre personas o entre grupos cada vez son más letales.

En ocasiones oigo criticar a generaciones como la mía, basándose en nuestras costumbres, hábitos, gustos e incluso nivel de formación, pero mirando todas estas noticias y los hechos sucedidos puedo llegar a pensar que esos que nos señalan con el dedo con unos cuantos años más, necesitarían pensar que es lo que están haciendo ellos.

Bibliografía:

Internacional ½europa press

Políticaexterior.com

Wikipedia

https://www.swissinfo.ch/

euronews

www.bbc.com

1 comentario
  1. Juan dice

    Gran trabajo, no es perfecto pero se nota el esfuerzo detrás, me gusta el hecho de que cuente los hechos como son hechos, pero siempre exponiendo su punto de vista.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More