Mozambique un ejemplo de avance educativo

5 59

Los objetivos de desarrollo sostenible fueron creados por los líderes mundiales que pertenecen a las Naciones Unidas. Se recogen en la nueva agenda de desarrollo sostenible y engloban actuaciones tales como erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Además, cada uno tiene sus metas específicas que, gracias al apoyo de los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil y otras personas, se podrán lograr para el 2030, aunque todavía avanzan despacio.

Hay 17 objetivos de desarrollo sostenible, y en este artículo desarrollaremos el número 4: Educación de calidad.

La Educación de calidad es aquella en la que los profesores tienen en cuenta las características específicas del alumno. Para conseguir una educación de calidad se necesita relaciones que propicien el respeto y el afecto, un espacio y un clima escolar adecuado, una enseñanza y aprendizaje basados en la motivación, la paciencia e interés y un tiempo en el que el ocio y el estudio estén equilibrados.

Por lo tanto, el Objetivo número 4 pretende enseñar de una forma inclusiva, que significa incluir a todos los niños, equitativamente y en la que todos los infantes tengan las mismas oportunidades educativas. Con esto se consigue, entre otras cosas, que disminuya la desigualdad.

Ha habido algunos progresos para cumplir este objetivo, según la UNESCO entre 2000 y 2012 en África Subsahariana han disminuido del 40% al 22% los niños sin escolarizar y en Asia Meridional del 20% al 6%, pero aún queda trabajo por hacer ya que, en África Subsahariana, más concretamente en Mozambique, hay más niños sin escolarizar que en el resto del mundo y si no se produce un cambio, la situación puede ir a peor.

En Mozambique, el ámbito de la lecto-escritura y las matemáticas es preocupante porque el 84% de los niños de primaria y secundaria no tienen posibilidades de adquirir unas buenas habilidades matemáticas y el 88% no pueden aprender correctamente la lectura que son las materias más importantes ya que sin ellas es difícil desenvolverse en la vida.

Igualmente, se ha demostrado que las niñas tienen mayor probabilidad de aprender a leer que los niños. No obstante, en Mozambique no tienen la misma posibilidad porque en su país se les obliga a trabajar en tareas del hogar y no pueden asistir a centros de educación primaria ni secundaria. Esto les impide trabajar fuera de casa y las hace más incultas, lo que repercute negativamente al país.

Además, en Mozambique escasean los recursos materiales, por ejemplo, la mayoría de las escuelas no disponen de agua potable, electricidad u ordenadores e Internet. En cuanto a los recursos humanos, no hay personas capacitadas académicamente (maestros y profesores) para formar a los alumnos.

Para solucionar dicha problemática, el gobierno de Mozambique tiene que mejorar sus políticas educativas y aplicar los planes a la educación. 

Además, otra solución factible es que para acceder al mercado de trabajo hay que forzar al gobierno para que ellos asuman el compromiso de aumentar las oportunidades.

Y para mejorar los recursos al desarrollo en centros educativos y elaborar herramientas pedagógicas, tenemos que alentar al sector privado para que se involucre en este sentido.

En definitiva, la educación es un pilar básico para alcanzar el resto de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Cuando la pobreza desaparezca podrá haber más personas que puedan tener las mismas posibilidades de trabajar como nosotros. También tenemos que ser más pacíficos para tener una sociedad más tranquila. Por todo esto, se tiene que dotar a Mozambique de recursos tanto materiales como humanos para lograr este ODS.

 Referencias bibliográficas

5 Comentarios
  1. Ane dice

    Muy buen trabajo Diego esta muy bien redactado felicidades me encanta la información y lo elegante que está muchas enhorabuena

  2. María C. dice

    Invertir en educación es invertir en futuro, has explicado muy bien lo que es una educación de calidad y la mucho que queda por hacer en países como Mozambique. Buen trabajo Diego

  3. Paipe dice

    Muy bien explicado Diego. La educación para todos sería el mejor de los futuros mundiales.

  4. María S. dice

    Me entristece que en muchos lugares como Mozambique, los niños no tengan la oportunidad de estudiar. Eso enriquecería enormemente a la sociedad, la haría más competente y por tanto es una pena que algunos gobiernos no lo permitan. Confío en que este problema se vaya resolviendo. ¡Buen trabajo, Diego!

  5. Jacobo dice

    La educación es un gran pilar de nuestra sociedad, pero lamentablemente no todas las culturas y sociedades actuales llegan a tener este bien tan necesario. Espero que se consiga este objetivo para toda la humanidad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More