Morir en un cayuco

0 32

Un cayuco es un pequeño bote creado a partir de un árbol, más pequeño que una canoa e impulsado por un remo llamado canalete. Estas embarcaciones no están disponibles para nuestro uso pero son mayormente usadas por inmigrantes de países africanos con el fin de salir de su país por causas bélicas, económicas, sociales o políticas, en estos botes viajan demasiadas personas de las que son recomendables para viajar en un bote de este tamaño por lo que los viajes son muy peligrosos, por ello en vez de hacerlo desde cualquier costa africana norte hacia cualquier zona europea sur, la gran mayoría de ellos se realizan desde el norte de marruecos hacia el sur de nuestra península con esperanzas de cruzar el Estrecho de Gibraltar y llegar hasta bien la misma Gibraltar o bien Cádiz. Otra opción es viajar desde el oeste de África hacia la isla de Gran Canaria.

Estos viajes son más difíciles desde el sur del Sahara ya que ahora hay mucha más vigilancia policial por la circulación de marruecos de población que quiere acceder a Europa. Por otro lado Mauritania mantiene un acuerdo con España desde el 2003 donde se dice que España ha de recibir a todos los inmigrantes procedentes de Mauritania de forma irregular.

Como ya se ha mencionado el problema de estos viajes es que en estos pequeños botes viajan un número peligroso de personas que puede causar problemas a lo largo del viaje, lo que puede causar incidentes como el de Canarias, sucedido en octubre del año pasado; donde mínimo 140 personas perdieron su vida en un cayuco que naufragó después de sufrir una explosión en aguas en Senegal, este viaje de casi 200 personas en cayuco fue el que se llevó más víctimas en 2020. También en el año actual ha habido un incidente donde han muerto 3 inmigrantes en un cayuco donde viajan 47 personas que llegaron a Tenerife la madrugada del 5 de enero, otros pasajeros del bote fueron tratados con urgencia con síntomas de deshidratación, con quemaduras y con erosiones; y así muchos más, esto se puede ver reflejado en que el 2020, seiscientas muertes tuvieron lugar entre África y Canarias por culpa de estas migraciones irregulares. Ese mismo año llegaron a nuestro país aproximadamente 42000 inmigrantes por vía marítima, además en la zona Canaria aumento la presión migratoria un 756% respecto a 2019.

Pese a estas cifras la emigración hacia Europa como continente  es mínima teniendo en cuenta la globalidad del continente. Centrándonos en las causas de estas migraciones tenemos que tener en cuenta que África acoge a 40 millones de inmigrantes mientras que Europa y EEUU en conjunto tienen 18 millones. Hay tres factores principales  de empuje y atracción a la inmigración; factores sociopolíticos, la persecución étnica o religiosa es un causante para abandonar el país y buscar uno seguro, al igual que son las guerras o las amenazas políticas; factores demográficos y económicos dependiendo de la población, es decir, si es una población envejecida o joven o si la natalidad es alta o baja, estos factores demográficos pueden causar cambios en las leyes migratorias o simplemente pueden causar la búsqueda de sitios mejores donde tener una familia.

En conclusión, estas migraciones irregulares en los cayucos es una forma extremadamente peligrosa de emigrar a otro país, la cual puede causar abundantes muertes, pero en la mayoría de los casos es la única opción para mucha gente que no le queda otra más que huir de su país para vivir mejor o simplemente encontrar paz.

Fuentes utilizadas:

  • https://www.lavanguardia.com/vida/20201029/4970855769/al-menos-140-muertos-cayuco-hundido-viernes-dirigia-canarias.html
  • https://elpais.com/diario/2006/03/21/catalunya/1142906843_850215.html
  • https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20201029/naufragio-cayuco-senegal-canarias-8180787
  •  https://www.rtve.es/noticias/20210105/cuatro-fallecidos-cayuco-llegado-costas-tenerife/2062429.shtml

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More