Morir en Colombia

8

Este año 2020 ha sido realmente especial refiriéndonos al caso de homicidios causados en el país latinoamericano, la causa de estas muertes según me informan familiares y amigos residentes en Colombia se deben en parte al abuso policial, hace unas cuantas semanas se reporta que en un control policial un abogado que iba ebrio no se dejó arrestar por lo que dichos agentes decidieron darle descargas eléctricas al hombre hasta causarle la muerte.

Esto provocó una serie de protestas sobre todo en la capital que todavía siguen.

Los otros asesinatos no tienen nada que ver con el ya mencionado, En el país se está dando una masacre hacia los menores que se ha llevado por delante más de 40 jóvenes, esto según me informan se debe a que están habiendo tanto secuestros como asesinatos por lo que parece ser algo relacionado con la guerrilla de la farc los cuales se están revelando contra el país.

Aparte de informarme gracias a conocidos que viven en Colombia, he hecho mi propia búsqueda y me he podido informar de que en el país han sido 42 los homicidios que se han llevado a cabo este año, mientras que han sido asesinados alrededor de 48 líderes sociales y defensores de los derechos humanos, así nos comunica el secretario general de las naciones unidas. 

Entre las víctimas de las masacres se encuentran 19 menores y 12 mujeres. Estos crímenes se han causado principalmente en zonas con una minoritaria presencia estatal, elevados niveles de pobreza, economías ilícitas y enfrentamientos entre bandas armadas ilegalmente y organizaciones criminales.

La violencia contra excombatientes sigue afectando a la consolidación de la paz en el país y detalla que este año le han quitado la vida a 50 ex guerrilleros, esto eleva a 226 el número de ex guerrilleros asesinados desde que en 2016 el gobierno y la FARC firmaron un tratado de paz.

En 2020 el 30% de estos asesinatos han sido cometidos cerca de las nuevas áreas de reincorporación, que por su mayoría están localizadas en zonas rurales para que estén más aisladas de la ciudad.

La Unidad Especial de Investigación (UEI) de la fiscalía general convocada por la ONU, ha mencionado 31 condenas y 20 casos en etapa de juicio.

‘’En el período de informe, fueron detenidos 4 sospechosos de ser los supuestos autores intelectuales del crimen, que en total suman 15 los arrestados desde la firma del acuerdo final. El secretario general ruega a todas las instituciones relevantes a que apoyen a la UEI

para que se fortalezca su presencia en las regiones’’, esto detalló las naciones unidas.

Colombia se está enfrentado a una situación de violencia bastante grave que cada año va en aumento, los ciudadanos están completamente aterrorizados de lo que cada día ven en las noticias, padres y madres preocupados por lo que les podría pasar a sus hijos al salir a la calle, por eso tanto las manifestaciones en contra del abuso policial como la llamada del gobierno colombiano a las naciones unidas para que esto sea un tema que se visualice en el mundo es algo importante para ellos.

Bibliografía::

elperiodico.com

Y declaraciones de familiares y amigos residentes en Colombia

Imagen Europa Press

8 Comentarios
  1. Lucía dice

    esta muy interesante, esta bien que nos den esta información ya que no suele salir en los medios

  2. Sheila Rodríguez dice

    Es un buen artículo , me ha parecido muy interesante.

  3. Iván Stiven dice

    Me parece orrible lo que está pasando y deberían detener los homicidios de la autoridad Colombia para que se resuelva en el capital colombiana

  4. Elias dice

    Este tema es tan interesante, poder saber lo que sucede en otros países, es lamentable por lo que están pasando en estos momentos.

  5. Esther dice

    Es un tema muy interesante que debería de hablarse más.

    1. Daniel dice

      Muy interesante. Esta información no suele salir en los medios aunque debería ya que es muy triste que esto esté pasando en el mundo y mucha gente lo desconozca o le de igual.

  6. auro dice

    Me parece súper interesante el artículo, es bueno saber lo que pasa en el mundo y así poder ver que pasa en todos lados.

  7. Diego Ibáñez dice

    Escuchar todos los datos sobre la situación, hace ver que esto es verdaderamente una tragedia. Gracias a este tipo de artículos, podemos ver como realmente existen problemas mas haya de los que conocemos. Buen artículo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More